Roja oscuridad

“Ayude a la policía: Tortúrese”, ​Eduardo Galeano.

29 de enero, 2016

Autor: Héctor de Mauleón

Editorial: Planeta

“Ayude a la policía: Tortúrese” 
Eduardo Galeano

Cuando la nota roja es la constante en nuestra sociedad y es la que paga el tiraje de las publicaciones diarias, surge un libro donde el autor nos lleva a un viaje al inframundo (similar al iniciado por Dante de la mano de Virgilio en la DIVINA COMEDIA), donde  De Mauleón nos lleva a recorrer los sótanos de la justicia en este libro que nos narra historias tan divergentes y negras sobre el flagelo del secuestro (caso Cassez y la banda del ZODIACO), la trata de personas, el caso Colosio y el narcotráfico.

Con una prosa amena y mordaz, DE MAULEON nos refresca la memoria con crónicas de nota roja, que han dejado ríos de tinta y estelas de sangre en los últimos años y que nos han moldeado como sociedad.

A pesar de lo que pudiera decirse que es un libro más sobre crónicas negras, es más un recordatorio de como el narco sigue tan rampante a pesar de la muerte de capos y la captura de líderes criminales y de cómo todo tiene un denominador común: la corrupción institucional.




Nos cuenta el ascenso de los sicarios en las jerarquías criminales, que han sido portadas por sus atrocidades como son NEMESIO OSEGUERA alias MENCHO  (líder del Cartel Jalisco Nueva Generación) y Manuel Treviño Morales  Z-40, así como la historia de fiascos televisivos como la simulación de un rescate orquestado en cadena nacional sólo para levantar el rating producto del morbo.

Un libro que se lee con avidez y que nos hará recordar hechos que a pesar de estar en el pasado siguen vigentes, debido a que las causas que los generaron siguen incólumes.

De Mauléon, como hombre de letras se solidariza con el gremio periodístico, cuyos integrantes han caído victimas del crimen organizado, sólo por informar lo que a los cárteles y a los gobiernos no les conviene que se ventile, haciendo que el oficio de reportear, sea tan letal aquí como en los lugares bajo la bandera negra del ESTADO ISLAMICO.

Un libro que dará mucho de qué hablar y que sin duda será referente para comprender la historia reciente de este México Rojo.

Comentarios

“Ayude a la policía: Tortúrese”, ​Eduardo Galeano.

enero 1, 1970

“Ayude a la policía: Tortúrese”, ​Eduardo Galeano.

enero 1, 1970




Más de categoría

“Perseguir la Noche”

“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...

septiembre 28, 2018

Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”

“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo

abril 16, 2018

"El Affair Cassez"

"Juicio a Genaro García Luna", José Reveles

abril 12, 2018

“Todo aquello que nos une”

Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...

abril 9, 2018