Recaptura del Chapo ¿la tercera es la vencida?

“Más vale un año de Rey que una vida de Buey”, Dicho Sinaloense

16 de enero, 2016

“Más vale un año de Rey que una vida de Buey” 
Dicho Sinaloense

La captura del Chapo Guzmán, considerado como el criminal más buscado del orbe, en Ahome, Sinaloa, es un capítulo más en la vida bandida de uno de los hombres más ricos e influyentes  del orbe según  FORBES y de acuerdo a la opinión de miles de personas que ven en él a un ídolo.

Los pormenores de su captura, siguen siendo objeto de análisis por parte de los estudiosos del tema,  aunque para un servidor lo más interesante es la nota en la cual El Chapo Guzmán buscó a escritores y actores para llevar a la pantalla grande su azarosa vida, al grado de lograr contactar al dos veces galardonado con el Oscar Sean Penn vía Kate del Castillo (la célebre Reina del Sur en la pantalla chica, quien pidió vía tuiter al Chapo en enero del 2012  que “Traficara con el bien”) para que realizará una entrevista en exclusiva para la revista ROLLING STONE.

De acuerdo al NEW YORK TIMES la entrevista se realizó en octubre en un lugar desconocido del territorio nacional entre Durango y Sinaloa y donde el actor estadounidense fue transportado por uno de los hijos del Capo, quien de acuerdo a lo filtrado por el diario neoyorkino, el Chapo tenía un sequito de 100 pistoleros para su resguardo, hecho contrastante con los 15 que lo custodiaban en Los Mochis, al momento de su captura.

Lo anterior infiere, que el Capo es un amante de los medios de comunicación y emulando a Pablo Escobar ya rompió una de las máximas que regían el narco: “Capo conocido ya huele a muerto”, (hecho que obligó al mismo Amado Carillo Fuentes “El Señor de los Cielos”  (antiguo jefe del Chapo) a cambiar de fisonomía, lo que le ocasionaría la muerte) al grado de no quitarse su mítico bigote o realizar algún cambio de look para evitar ser reconocido desde un “avión o un dron”.

De igual forma, el querer legar su biografía “autorizada” (y por ende dejar un guión cinematográfico) rompería otra máxima entre los Capos, la de romper el silencio al dictar sus memorias y dar la versión de su vida, tan desdibujada por los medios oficiales, basados en boletines y declaraciones ministeriales “amañadas” exprofeso, harían que este “Robin Hood” serrano, rompa de su propia boca con tantos dimes y diretes.




La mentada entrevista es una especie de confesión, un mea culpa, una forma de justificar ante la sociedad su azarosa vida, al grado de argumentar  que el camino que tomó para escapar de la pobreza y criticar a quienes lo tildan de sanguinario en un negocio de sangre y terror, aunque plasmó una realidad más que latente al decir; “el día que yo no exista no va a mermar el tráfico de drogas”.

Lo antes citado es una realidad, ya que a pesar de haber sido liquidado Pablo Escobar en 1992, el negocio de las drogas sigue tan boyante como en la edad de oro de la coca, lo que a todas luces corrobora lo vertido por El Mayo Zambada al desaparecido periodista Julio Scherer  fundador de PROCESO a quien en abril del 2010 le comentó: “El problema del narco envuelve a millones ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”.

La anhelada entrevista que de no darle un Pullitzer al galardonado actor Sean Penn, si le ha dado la vuelta al mundo, la cual hasta el momento ha sido filtrada a cuenta gotas por diversos medios, revela que  el Capo  ha invertido en la industria energética, e incluso en empresas mexicanas y extranjeras del ramo, que han lavado dinero para él, lo que demuestra que el dinero del narco sigue sosteniendo economías emergentes.

En fin, un Capo que sin duda es leyenda y que piensa morir de causas naturales (y no como Escobar, abatido por las fuerzas del orden), aunque tal parece que de lograrlo lo hará en una prisión estadounidense.

Una vida bandida, digna de ser contada, para conocer los detalles de éste hombre que se encumbró con astucia en un mundo de criminales, un hombre que  derrotó a la pobreza, pero no pudo acabar con su ego, el cual sirvió de guía para ser localizado y de nueva cuenta, apresado a poco más de un semestre de su espectacular fuga.

El Chapo, un hombre que con sus acciones destapó la cloaca de la corrupción, un hombre que a punta de balas y de dólares, logró forjar una leyenda en un negocio  ilegal, no en vano se habla de que el Chapo es y será el último Capo.

Comentarios

“Más vale un año de Rey que una vida de Buey”, Dicho Sinaloense

enero 1, 1970

“Más vale un año de Rey que una vida de Buey”, Dicho Sinaloense

enero 1, 1970




Más de categoría

“Perseguir la Noche”

“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...

septiembre 28, 2018

Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”

“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo

abril 16, 2018

"El Affair Cassez"

"Juicio a Genaro García Luna", José Reveles

abril 12, 2018

“Todo aquello que nos une”

Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...

abril 9, 2018