“Lacrónica”

“Me sorprenden las personas que quieren ser periodistas y no leen”, Martín Caparrós

23 de septiembre, 2016

“Me sorprenden las personas que quieren ser periodistas y no leen”, Martín Caparrós

Titulo: Lacrónica

Autor: Martin Caparrós

Editorial: Planeta

Llega a los estantes la obra definitiva de este escritor argentino, que ha hecho de sus crónicas, una manera de ver el mundo y abordar los temas de actualidad en uno de los géneros literarios tan antiguo como nuevo.

El texto, reúne las mejores entregas de este escritor austral que hizo de la narrativa periodística una escuela, haciendo que en sus páginas los textos sigan cobrando vida, aunado a las anotaciones del autor, que nos explica el motivo del tema abordado, así como la historia del texto en comento.




Un libro que sin duda va dirigido al público en general y que es ampliamente recomendable  todo aquel estudiante de periodismo, para que en plena vorágine del Facebook y de la dictadura de los 13 caracteres, vuelvan a darle la dimensión debida a uno de las variedades que tan grandes autores ha traído, que han utilizado magistralmente personajes de la talla de Truman Capote y nuestro queridísimo Gabriel García Márquez por citar algunos.

En sus páginas el lector verá temas tan diversos como la trata de blancas, el fenómeno de la guerrilla y la Cuba castrista vistos a través de los ojos y la pluma de uno de los maestros del género.

Tal como dice el autor en su texto; “No se puede escribir sin haber leído demasiado; no se puede-pensar, entender, organizar, hablar-sin haber leído demasiado (…) siempre supe que tengo una habilidad. Imito voces. Leo un fragmento y puedo escribir con ese ritmo, esa cadencia, esas maneras. No hay invención pura; no hay más base que la imitación; alguien imita a uno” nos dice con una sinceridad que sólo la experiencia puede brindar.

Respecto al manejo de medios, el autor nos dice en sus páginas; “En un mundo regido por la cantidad, el libro escapa todavía a esa lógica; en un mundo regido por la fugacidad (…) el libro permanece y dura. El libro sigue teniendo el prestigio desmesurado en nuestras sociedades. Un libro sigue siendo, pese a todo, la condecoración de quienes no creemos en medallas”.

Un libro íntimo, confidente, donde el autor no cuenta como la objetividad es un mito, ya que ésta sólo producirá textos fríos, haciendo que el periodismo sea un negocio y no una misión y que los editores de los medios pregunten sí la nota no sólo es interesante y veraz, sino sí va a vender bien y creará polémica.

Sin duda una obra que no deberá faltar en los estantes de los escritores en ciernes y en los pupitres de los estudiantes de periodismo, para que busquen retomar la palabra de la mano de la veracidad y no bajo la óptica de los medios visuales que han opacado a la prensa escrita.

Como dice Caparrós lacónicamente: “El periodismo de actualidad mira al poder. Quien no es rico y famoso, o una tetona o futbolista, tiene para salir en los papeles como una opción la catástrofe: distintas formas de la muerte”.

Frases lapidarias como certeras, haciendo que el texto este plagado de crudas realidades así como de una prosa excelsa producto de la experiencia. Sin duda una obra para todos aquellos amantes del periodismo y de la palabra impresa bien escrita.

Un libro de una manufactura exquisita.  Un libro para la posterioridad.

Comentarios

“Me sorprenden las personas que quieren ser periodistas y no leen”, Martín Caparrós

enero 1, 1970

“Me sorprenden las personas que quieren ser periodistas y no leen”, Martín Caparrós

enero 1, 1970




Más de categoría

“Perseguir la Noche”

“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...

septiembre 28, 2018

Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”

“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo

abril 16, 2018

"El Affair Cassez"

"Juicio a Genaro García Luna", José Reveles

abril 12, 2018

“Todo aquello que nos une”

Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...

abril 9, 2018