Título: Infiltrado
Autor: Robert Manzur
Cuando en el 2014 medios internacionales ventilaron las acusaciones iniciadas por un juez belga quien acusó de fraude tributario y lavado de dinero a una filial suiza de HSBC Holdings Plc, acusando al banco con sede en Gran Bretaña de ofrecer a comerciantes de diamantes y otros clientes ricos y miembros del crimen organizado formas de esconder su dinero y evadir impuestos, salió a relucir un mal que aqueja a la economía mundial: EL LAVADO DE DINERO, acto criminal que volvió a la luz tras la publicitada entrevista realizada por SEAN PEAN publicada en la ROLLING STONE donde el Capo Guzmán Loera presume de tener miles de millones de dólares en el mercado internacional.
Gracias a este delito llevado a cabo por delincuentes de cuello blanco, quienes ocasionan más daño a las sociedades al blanquear el flujo de capital, los Carteles y el crimen organizado siguen operando a pesar de que las cabezas caigan y que el narco siga tan boyante a pesar de llevar más de 40 años la cruzada contra las drogas, auspiciada por Richard Nixon al inicio de la década de los 70’s.
En este marco, surge en el mercado hispano INFILTRADO de ROBERT MANZUR, agente encubierto que logró infiltrar a los bancos que lavaban dinero para el Cártel de Medellín.
El libro editado por Planeta nos cuenta las vicisitudes para sortear la burocracia institucional y lograr penetrar el entramado financiero de los barones de la droga. El ISR (Servicio de Recaudación de Impuestos de los Estados Unidos) fue la agencia donde militó MANZUR por espacio de 27 años, la misma que logró encerrar al mítico Al Capone.
Bajo la cubertura operacional de BOBBY MUSELA, MANZUR creó a su personaje ficticio con el cual logró ganarse la confianza de los funcionarios bancarios del BCCI (Bank of Credit of Commerce International), quienes sin importar el origen de los 20 millones de dólares semanales que blanqueaban a través de una intrincada red financiera, siguiendo el esquema utilizado para limpiar la fortuna de MANUEL ANTONIO NORIEGA, el hombre fuerte de Panamá, apresado por los Estados Unidos en 1989 tras invadir dicho país en la operación llamada “Causa Justa”.
El texto es crudo y nos muestra el nudo gordiano que implica el lavado de dinero, el cual es solapado por instituciones bancarias sólidas y por gobiernos compuestos por funcionarios corruptos, que permiten que salgan Capos de las cárceles para después cantar victoria por recapturas amañadas como un guión cinematográfico.
De acuerdo al autor, el talón de Aquiles del crimen organizado es el lavado de dinero. “Cada banquero sucio sirve a decenas de traficantes, pero esos banqueros no tienen estomago para pasar sus vidas en la cárcel. Esa es la gran debilidad que podemos explotar y atacar.”
MANZUR cita el modus operandi de las agencias estadounidense, tan vigente hoy en día, como en los 80’s cuando ocurrió la operación que llevó a más de 30 de funcionarios bancarios tras las rejas. Según el autor los titulares de las agencias son evaluados de acuerdo al número de detenciones, por lo que siempre buscan casos pequeños para cubrir la cuota ante los medios (¿le suena familiar querido lector?), por lo que la frase de Anacarsis que reza; “LAS LEYES SON COMO LAS TELAS DE ARAÑA. SOLO APRESAN A LOS BICHOS PEQUEÑOS PERO DEJAN ESCAPAR A LOS GRANDES” sigue vigente.
Como dijo un funcionario estadounidense al autor; “la guerra contra las drogas es una guerra de palabras y no es una prioridad para la Casa Blanca”.
Un libro que introducirá al lector en el mundo del lavado de dinero y que pondrá una pieza más en el rompecabezas para comprender al monstruo que es el narco.
“Perseguir la Noche”
“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...
septiembre 28, 2018Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”
“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo
abril 16, 2018“Todo aquello que nos une”
Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...
abril 9, 2018