Hotel Regis

Autor: Sergio Peralta Sandoval Editorial: Diana "En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta.” Carlos Fuentes Un libro para nostálgicos, que nos transportará en...

21 de agosto, 2015

Autor: Sergio Peralta Sandoval

Editorial: Diana

"En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta.”
Carlos Fuentes

Un libro para nostálgicos, que nos transportará en sus páginas a épocas y personajes que dibujaron la otrora ciudad de los palacios.

Peralta nos cuenta las historias de quienes hicieron de éste hotel insigne, una leyenda y un ejemplo de hospitalidad y servicio, digno de reyes y duques.

Por sus habitaciones de lujo y buen gusto transitaron políticos, escritores y actores de la época del cine nacional e internacional. Frank Sinatra, Elvis Presley, Richard Nixon, Cantinflas, María Félix y un innumerable etcétera, hicieron de éste lugar punto de referencia para bohemios, dandis y  hedonistas por igual.

El lujo y el buen gusto hicieron de éste hotel, la meca de todo aquel que quisiera ser visto y llegar a ser alguien, al grado que su propietario Anacarsis Peralta Díaz Ceballos (a) Carcho llegó a tener derecho de picaporte con Presidentes y políticos, haciendo que el Regis fuera la antesala del poder desde su creación en los locos años veintes.

Lamentablemente, éste ícono que abrió sus puertas en 1913 y para 1922 ya contaba con el primer sitio de taxis de la ciudad, trunco su existencia en uno de los desastres naturales que sacudieron a la otrora muy noble y leal Ciudad de México.

Sus baños (donde los personajes que forjaron el México moderno hacían política y destapaban Presidentes) así como sus centros de espectáculos (El Capri y la Taberna del Greco), donde el flaco de oro, Agustín Lara tocaba y hacía las delicias de los afortunados que lograban tener un lugar en tan exclusivo enclave.

Pero como todo inicio tiene un final, un temblor fatídico derrumbó a este coloso quien desde sus cimientos colapso en aquel fatídico 19 de septiembre de 1985, siendo su imagen derruida un ícono en la psique de los capitalinos que caminamos esta gran urbe llamada México.

El autor nos cuenta como la tragedia trajo la desgracia al momento en que el gobierno expropio el predio, sólo para hacer una plaza deslucida llamada de “La Solidaridad”.

Un libro que nos llevará a un México que ya no existe, pero cuyo legado pervive en muchos corazones.

Comentarios






Más de categoría

“Perseguir la Noche”

“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...

septiembre 28, 2018

Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”

“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo

abril 16, 2018

"El Affair Cassez"

"Juicio a Genaro García Luna", José Reveles

abril 12, 2018

“Todo aquello que nos une”

Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...

abril 9, 2018