El Poder De La Estupidez

"Los tontos más estúpidos (y peligrosos), son los que no se dan cuenta de que son estúpidos”, Giancarlo Livraghi

13 de mayo, 2016

Autor: Giancarlo Livraghi

Editorial: Crítica

"Los tontos más estúpidos (y peligrosos), son los que no se dan cuenta de que son estúpidos”, Giancarlo Livraghi
 

“La estupidez es un problema feo”. Con esas palabras el autor aborda uno de los temas que más han aquejado a la humanidad…la estupidez humana.

Un libro donde la estupidez es abordada desde todas las aristas para que cuando ésta sea cometida, sepamos cómo actuar en consecuencia y no cerrarnos bajo el argumento “estúpido” de “Errare humanum Est” (errar es de humanos).

La estupidez en nuestras vidas nos cambia el destino; ¿Acaso no ha cometido usted querido lector estupidez alguna? ¿No se arrepiente de ello? Para eso es el libro, para identificar la estupidez y evitarla ya sea en nuestras vidas o en nuestro entorno.

La estupidez es inherente del hombre, pero el problema surge cuando ésta es llevada al exceso por los encargados de dirigir una nación o una empresa. No importa el medio en que nos desenvolvamos, siempre la estupidez estará ahí, bajo leyes como “Ley de Murphy” (si algo tiene que salir mal, saldrá mal en el peor momento), “Ley de Parkinson” (El trabajo se expande hasta ocupar todo el tiempo disponible para su desarrollo completo y “El principio de Peter” (Todo mundo subirá hasta un puesto en el cual serán incompetentes), siempre interactuando e interfiriendo en nuestras vidas estúpidas.

Las leyes antes enunciadas (y descritas en sus páginas), afectan todos nuestros actos, la primera al actuar en nuestra vida diaria, la segunda al interactuar con la burocracia y la tercera en las organizaciones donde laboramos o donde se encuentra gente incapaz en puestos de vital importancia, tal como sucede en nuestro México querido donde el ser estúpido no importa y más sí se es amigo de alguien.

“La estupidez es peligrosa porque es impredecible” nos advierte el autor, donde de una manera seria es abordado este mal que nos aqueja desde antes de nacer. ¿Acaso muchos no somos producto de una estupidez? ¿Acaso el casarse y el divorciarse (según sea el caso) no es una estupidez?

Un libro que nos hará ver la estupidez, sus origines, consecuencias y diversas formas de evadirla o disimularla (y aprender) cuando uno actúa estúpidamente como el autor de la presente reseña.

Un texto que nos hará preguntarnos si no somos más estúpidos al creer que no lo somos, por lo que el autor nos dice que uno de los motivos por los cuales “la estupidez no ha sido estudiada, es porque se le considera irrelevante”.

“Cuando estamos junto a alguien más estúpido, nos consideramos más listos” advierte el autor, quien también analiza la estupidez y el poder (combinación más que letal, sino chequen las noticias políticas), debido a que los poderosos están rodeados de aduladores, que fomentan las estupideces transformadas en políticas públicas (perdón Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera).

Una obra que nos iluminará sobre la estupidez y sus consecuencias, sin duda el libro que tu jefe o dirigente no quiere que leas.

No hay que olvidar que la estupidez nos hace creer “que es más tonto el otro” y lo peor; “la estupidez es contagiosa”.

Sin duda un libro para leer y releer estúpidamente cuantas veces sea necesario.

Comentarios






Más de categoría

“Perseguir la Noche”

“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...

septiembre 28, 2018

Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”

“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo

abril 16, 2018

"El Affair Cassez"

"Juicio a Genaro García Luna", José Reveles

abril 12, 2018

“Todo aquello que nos une”

Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...

abril 9, 2018