Autor: Eva Schloss
Editorial: Planeta
En este maldito Auschwitz todas las profecías se cumplen, si son malas.
Tadeusz Borowski
El libro es un testimonio conmovedor sobre el holocausto ya diferencia de otros libros que narran pormenorizadamente la tragedia sufrida en los campos de concentración, el libro de Eva Schloss (quien es hermanastra de Ana Frank, debido a que su padre Otto Frank se casó con la madre de la autora) nos cuenta la odisea de los miles de sobrevivientes de los campos de exterminio y los problemas para intentar vivir una nueva vida.
Un testimonio de una mujer que le tocó ver acabado su mundo cuando Adolfo Hitler subió al poder y tras absorber Austria en el Anschluss, el padre de Eva, Erich Geringer quien era un próspero comerciante, tuvo que mudarse con su familia a Amsterdam, donde por azares del destino, vivieron en el mismo edificio que otra familia judía: Los Frank.
El libro nos narra la vida de los judíos en plena persecución, y como muchos tuvieron que malbaratar sus pertenencias y como eran presa de los famosos “Caza Judíos” que vivían de las recompensas de denunciar a los ciudadanos con los que antes hacían vida social.
Eva nos cuenta como su familia tuvo que pagar papeles falsos y como su padre tuvo que vivir con su hermano Heinz (dos años mayor que ella) y como hasta que los nazis invadieron los países bajos (que eran neutrales) el infierno apareció en la vida de miles de judíos que habían emigrado de Alemania y Austria, buscando una nueva vida.
Tras haber sido arrestados y trasladados a los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau, Eva y su madre sobrevivieron, más no los varones de la familia, quienes fueron asesinados, como los miles de judíos que sucumbieron bajo el régimen genocida nazi.
Una vez rescatadas ambas mujeres por el ejército, inició el calvario de intentar vivir una nueva vida en una Europa devastada y gangrenada, hasta que el destino las llevó a Otto Frank, a quien junto con su familia (y la famosa Ana) habían conocido en Ámsterdam y quienes habían perecido en Auschwitz.
Eva narra como el famoso diario de Ana llegó a las manos de su padre y como gracias al empeño de éste, se dio a conocer lo escrito por Ana en su ático hasta ser un libro de calidad mundial, un libro en contra de la intolerancia y el racismo.
En fin, una historia conmovedora que nos cuenta los pormenores de como en pleno siglo XX la barbarie se anquilosó en el seno de las sociedades civilizadas, que directa e indirectamente permitieron la llamada solución final y que el fin de la guerra, no trajo el fin de los prejuicios sino todo lo contrario.
Un libro para reflexionar y meditar sobre los peligros del racismo y la intolerancia, y como este binomio en manos de políticos sin escrúpulos pueden ser utilizados como banderas.
“Perseguir la Noche”
“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...
septiembre 28, 2018Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”
“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo
abril 16, 2018“Todo aquello que nos une”
Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...
abril 9, 2018