Autor: Enric González
Editorial: Crónica
“El Estado olvida. La Mafia no”. El Autor
Un libro definitivo que sin duda será referente para comprender el encumbramiento del crimen organizado en las altas esferas del poder, al grado de poner como Primer Ministro a Silvio Berlusconi, artífice de un imperio mediático al servicio de la Mafia.
El autor como corresponsal del diario EL CORREO nos cuenta como la Mafia surgida en Sicilia por terratenientes limoneros, tenían a sus “Guardias Blancas” para cuidar sus cultivos, hasta que los encargados de resguardarlas, al ver que con armas y organización podían no sólo cuidar tierras sino poseerlas, pusieron de rodillas no sólo a los campesinos, sino a algunos de los terratenientes que antes requirieron de sus servicios.
No en balde nos dice el autor que la mafia “nació mezclada con la autoridad”. Gracias al comercio de limones, la Mafia se exportó a los Estados Unidos de Norteamérica, emulando los ritos de las logias Masónicas y utilizando códigos secretos, los mafiosos o “Uomini d’onore” lograron sobrevivir a las redadas y embates policiales.
Sólo estuvieron a punto de sucumbir, cuando los Fascistas encabezados por Benito Mussolini “El Duce”, comenzaron a encerrar y procesar a ese Estado paralelo, pero tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, fueron liberados por los aliados e incluso armados con armamento sofisticado haciéndose pasar por partisanos.
El libro además de ser una radiografía de la Mafia, nos muestra como ésta se ha apoderado del Estado Italiano en complacencia con el Vaticano, haciendo que los funcionarios de Gobierno sólo sean fachada de un Estado criminal, cuyo principal artífice es el “Commendatore”, Silvio Berlusconi, quien gracias a las cantidades inmensas de recursos de la Mafia, forjó un imperio mediático y llegó al poder para defender los intereses de todos los empresarios mafiosos que lo encumbraron.
La política de “Plata o Plomo” ha logrado callar a jueces como a Giovanni Falcone, quien pese a los obstáculos burocráticos, pudo iniciar procesos contra la Mafia, aquel ente que al igual que el Diablo era negado por las autoridades y la iglesia al decir que era sólo un invento de los medios de comunicación.
Sólo la muerte pudo acallar a este paladín de la justicia quien fue dinamitado junto a sus escoltas, gracias a las filtraciones sobre su itinerario. Pero el legado de Falcone sigue vigente, en una Italia lacerada por el crimen y harta de la corrupción de sus gobernantes.
El texto (que es un compendio de relatos radiográficos sobre este monstruo de mil cabezas llamado Mafia) nos narra el surgimiento de MURDER INC, el ala criminal de la MAFIA que se encargaba de liquidar a todos aquellos que entorpecieran el funcionamiento del entramado criminal.
Un libro que nos hará ver como México está siguiendo los senderos de sangre de la criminalidad mafiosa, al cohabitar algunos criminales narcos con la autoridad, quien recibiendo “cañonazos de millones de dólares” protegen a éstas hienas, en lugar de proteger a los ciudadanos, que hartos de pagar derecho de “Piso” se levantaron en armas en Michoacán contra Los Caballeros Templarios, quienes cobraban cuotas hasta por cada kilo de limón (los limones como en Sicilia) y de tortillas que se vendían en las zonas controladas por estos criminales.
La Mafia al igual que los Narcos, necesitan de la complacencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder operar, tal como lo manifesté en MAQUIAVELO PARA NARCOS, TEMAS DE HOY (2008) y un entramado financiero para lavar las cantidades ingentes de dinero. En Italia, utilizaron al banquero ROBERTO CALVI, y el Banco Ambrosiano, aquí a HSBC y a criminales de cuello blanco que se encargan de blanquear el dinero de sangre.
En Italia la gente harta ya no paga el “PIZZO” (derecho de piso) poniendo pegatinas al respecto para encarar a esas hienas que fueron encumbradas por Hollywood al darles un aire fino y caballeresco en filmes como EL PADRINO de Francis Ford Coppola o series como LOS SOPRANO, pero los mismos medios que los encumbran, los entierran al ventilar los negocios sucios de estos criminales que desde la sombra buscan intimidar y coaccionar a los hombres de trabajo honesto.
La historia reciente italiana, nos muestra como los negocios sucios de Berlusconi y del difunto Giulio Andreotti han salido a la luz y han hecho que la gente de a pié, la que día a día mantiene a flote a una nación con su trabajo honesto, da la espalda a todos aquellos que presumían de sus conexiones con la Mafia o que se ostentaban con orgullo como tales.
Los medios, ya no los entronizan, sino que los muestran tal como son en series como MOB WIVES y VIVIENDO COMO UN GOTTI, realities basura como sus protagonistas, que por unos dólares hacen circo maroma y teatro sólo para seguir vigentes en el ojo público, antes como criminales, ahora como payasos.
Nuestro país va por la misma vía, mientras se sigan escuchando narco corridos e idolatrando la NARCO CULTURA y todo lo que conlleva, y sigan en sus puestos aquellos artífices del desastre, el NARCO seguirá existiendo. El narco y el crimen viven del miedo, pero cuando éste cesa, ellos tiemblan.
Lectura necesaria para saber lo relacionado con el auge y caída de la COSA NOSTRA y ver cómo algunos valientes como GIOVANNI FALCONE, pese haber dejado de existir en 1992, su legado sigue vigente.
“Perseguir la Noche”
“El olvido es la mejor arma de la impunidad. Y si le echas encima la tierra del silencio, todo...
septiembre 28, 2018Tomas Borges Recomienda “La Sonrisa De Maquiavelo”
“Nací pobre y aprendí antes a padecer que a gozar”, Maquiavelo
abril 16, 2018“Todo aquello que nos une”
Por fin en México la autobiografía del carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau...
abril 9, 2018