Masaryk, “una avenida de quinta”

El fin de semana pasado fue de oprobio y vergüenza para los vivimos cerca de Masaryk y en general en la sufrida colonia Polanco.

13 de agosto, 2015

El fin de semana pasado fue de oprobio y vergüenza para los vivimos cerca de Masaryk y en general en la sufrida colonia Polanco. Y no es que diga esto porque esté haciendo drama, o sea una señora quejumbrosa y quisquillosa. No, lo que se hizo y sigue haciéndose en Masaryk es verdaderamente un escándalo y antes de seguir con tanto lamento pasemos a los hechos:

1) La desafortunada remodelación de la avenida mas cara de México fue obra del renombrado arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, quien obtuvo esta apetecible contratación por asignación directa. No se dio un concurso de proyectos o de menos un remedo de competencia o licitación. El Sr Romo y el Sr. Razú, reyes trianuales de Miguel Hidalgo, asignaron este millonario contrato no mas por que a ellos les pareció bien. Sin comentarios, con esto está dicho casi todo y se entiende la cantidad de costosos y convenientes desatinos y errores en la mentada remodelación.

2) Ideas caras y absurdas

-Inexplicablemente se redujeron en tamaño los carriles para automóviles. El resultado: no solo Masaryk, si no todas las calles aledañas están permanentemente congestionadas. ¿Por qué tomaron esta decisión?…es algo aun incomprensible.

-Se instalaron cientos (no estoy exagerando, cuéntenlos) de malignos bolardos, mejor conocidos como molotes, que han ocasionado toda clase de accidentes en peatones y automóviles dada su absurda presencia y opacidad. Cada molote con un costo muy elevado ya que están construidos, como toda la avenida, de granito español. ¿Cuál fue el objetivo de poner estos obstáculos cada 50 centímetros? un misterio, pero…

-Ahora, dada su peligrosidad decidieron cambiar los molotes de las esquinas por otros, negros y altos "para que la gente y los coches no se tropiecen con ellos". Nadie ha logrado explicar por qué no se dieron cuenta antes de instalar los primeros. Pero eso sí, jugoso negocio de quita y pon. Los nuevos molotes son también inútiles y horribles.

-Pero eso no es todo. Se amplió al triple el ancho de las banquetas quizá con el astuto objetivo de que la CNTE y el SME lleven a cabo sus marchas en la colonia mas "nice" del D.F. Estas aceras están, hasta ahora, permanentemente vacías, porque gracias a los bombarderos de Polanco fueron retiradas la mayoría de las mesitas al aire libre de los restaurantes de la zona, con el propósito de vaya usted a saber qué. Banquetas anchas y un solo carril de ida y de venida en la calle mas elegante del país. Asombroso.

-Más…la idea de renovar Masaryk pasaba por desaparecer el tercermundista cableado y eliminar la variedad de alambres colgantes de los postes. Y si, efectivamente se hizo, nomás que de un solo lado de la calle. En la acera de enfrente ya se están abriendo nuevamente las banquetas (insisto, todas de granito español) para enterrar los cables seguramente junto con algunos comerciantes de la zona que consideran seriamente el suicidio por las bajas ventas que han tenido que enfrentar con tanta modernidad y profesionalismo delegacional. Y ya para que les cuento de tiendas y restaurantes que tuvieron que cerrar, totalmente quebrados, al no soportar más de dos años de remodelaciones.

– El colmo, después de invertir más de 500 millones de pesos en tal prodigio, se les pasó (pequeño detalle) tapar los baches (ya no aspiramos a reencarpetar las calles) y la emoción de circular por la montaña rusa que es Polanco le mete harta adrenalina a nuestras vidas.

-Por si faltara algún descaro, como decía, el sábado pasado decidieron hacer el gran evento de inauguración de Masaryk, cerraron calles, desviaron el tránsito, y ni quien nos avisara a los que vivimos ahí. Desde luego estrenaron una obra inconclusa y todo estuvo tan pero tan bien organizado que no podías ni llegar a tu casa.

En fin, como dijo la inteligente politóloga María Amparo Casar: en Masaryk nos prometieron la quinta avenida y nos entregaron una avenida de quinta. Pobre Polanco. Victor Romo y David Razú, autoridades delegacionales inolvidables, a ver que iluso vuelve a votar por ellos.

P.S. Xóchitl, nos urge que llegues, te estamos esperando.

Y como estoy tan enojada dejo para mi próxima columna la recomendación de la semana. Ustedes comprenderán.

Y besos a los niños, aunque sean unos pocos.

Comentarios






Más de categoría

EL AÑO DE LA RATA

Nos pide el director en jefe de esta publicación, léase Eduardo Ruiz Healy, que en este numero de inicio de...

enero 17, 2020

Las mujeres deben decidir libremente.

No se trata de que el aborto sea obligatorio, se trata de que una mujer que está embarazada y...

marzo 14, 2019

Decálogo del Fifí

Yo no pedí ser fifí, el Sr. López Obrador decidió que yo, como muchos millones más, lo éramos. Simple...

marzo 11, 2019

Un mes muy intenso

No cabe duda que con los años la vida se nos va más rápido. A mi edad en un...

enero 7, 2019