De los derechos de nosotras las mujeres…

En 2005 ya se dio una controversia constitucional contra la NOM-046 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

16 de marzo, 2017

 

En 2005 ya se dio una controversia constitucional contra la NOM-046 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró constitucional. Sin embargo en este año lleno de oscuridad en todo el mundo, no se quiere resolver de una vez por todas este asunto que afecta directamente a las mujeres. La Cámara de Diputados aplazó la votación de un dictamen que beneficiaría a las víctimas de violación. Las diputadas Morena, Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional subieron hace unos días a tribuna y lamentaron que se ignorara el dictamen que busca modificar los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para, entre otras cosas, dar atención médica (que incluye la píldora del día siguiente a las mujeres que fueron violadas) y otros apoyos psicológicos y físicos. ¿Quién se opuso a esto? La fracción del PAN, cuyo voto fue en contra de esta propuesta.

Finalmente el punto que no le acaba de cuadrar a la derecha es porque en caso de embarazo, la víctima puede pedir la terminación legal del proceso. Y esto, por cierto, es no solo la norma sino que esto está protegido por el Código Penal. Estas acciones, dijeron varias diputadas enfrentadas a las panistas, vulneran los derechos de las mujeres en México. Estoy totalmente de acuerdo.

Un buen número seres humanos, y no solo las mujeres, creemos que es necesario proteger la salud e integridad física y emocional de una persona violentada. Yo tengo la convicción de que todas tenemos el derecho y la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo y especialmente sobre un embarazo producto de un acto delictivo. Condenar a una mujer a tener un hijo de su torturador es algo francamente inhumano y escalofriante. Debemos exigir a los integrantes de la fracción del PAN en San Lázaro, que asuman su responsabilidad en esta materia, y que las interrupciones de embarazos se realicen en el marco de la salud pública. También se necesitan programas amplios y eficaces de educación sexual, incluida toda la información debida sobre la llamada píldora del día siguiente. Reclamamos que se garantice la seguridad en las clínicas privadas y públicas para llevar a cabo estos procedimientos; con atención esmerada, en condiciones higiénicas y con los cuidados médicos necesarios. En fin…una mujer violada es una víctima y a pesar de ello, cuánto trabajo cuesta avanzar, particularmente en los derechos de nosotras las mujeres.

Comentarios

En 2005 ya se dio una controversia constitucional contra la NOM-046 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

enero 1, 1970

En 2005 ya se dio una controversia constitucional contra la NOM-046 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

enero 1, 1970




Más de categoría

EL AÑO DE LA RATA

Nos pide el director en jefe de esta publicación, léase Eduardo Ruiz Healy, que en este numero de inicio de...

enero 17, 2020

Las mujeres deben decidir libremente.

No se trata de que el aborto sea obligatorio, se trata de que una mujer que está embarazada y...

marzo 14, 2019

Decálogo del Fifí

Yo no pedí ser fifí, el Sr. López Obrador decidió que yo, como muchos millones más, lo éramos. Simple...

marzo 11, 2019

Un mes muy intenso

No cabe duda que con los años la vida se nos va más rápido. A mi edad en un...

enero 7, 2019