Y… ¿Qué pasa con la Zona Económica Especial?

El tiempo pasa de manera inexorable en Tapachula y la Costa Chiapaneca. El tiempo pasa de manera inexorable en Tapachula y la Costa Chiapaneca. La crisis económica por estos lares es inmensa. Nada que ver con otros...

12 de junio, 2017
RHT
maria-elena-orantes-lopez

El tiempo pasa de manera inexorable en Tapachula y la Costa Chiapaneca.

El tiempo pasa de manera inexorable en Tapachula y la Costa Chiapaneca. La crisis económica por estos lares es inmensa. Nada que ver con otros lugares como la capital Chiapaneca o la Ciudad de México.

Aquí no hay trabajo y si los hay, son mal pagados, regateados y otorgados con contratos leguleyos de trabajo, que hoy son legales por las Reformas.

El dinero proveniente de los trabajos que tiene la población, mueve todo en la ciudad y en el estado, pero aquí hay muy poco. Hoy, las calles de Tapachula están semi vacías, donde los automóviles de lujo solo son de narcos o funcionarios públicos de cualquier orden de gobierno. Los empresarios mientras tanto, se la pasan tronándose los dedos para pagar los abusos de la Comisión Federal de Electricidad CFE y sostener con hilos a sus precarios negocios. Solamente las grandes tiendas hacen grandes negocios… pero con los vecinos guatemaltecos.

Por lo cual, cuando el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto anunció la creación de las Zonas Económicas Especiales, los tapachultecos vieron un puntito de luz en el túnel de la crisis económica donde estamos metidos.

Desgraciadamente, el tortuguismo está haciendo que a las Zonas Económicas Especiales le caiga un velo de decepción y desconfianza, porque nadie fuera de los círculos encumbrados del poder económico y político sabe a ciencia cierta qué es lo que sucede con la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.




Preguntando a funcionarios de gobierno, cualquiera, buscando tener algún comentario al respecto, la respuesta es un mutismo distraído que no lleva a nada a los costeños chiapanecos que buscan conocer el camino de una gran oportunidad.

Así pues, cuando me enteré que la Diputada Federal del partido Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López estaría en una visita de trabajo en Tapachula, la busqué y amablemente accedió a una entrevista al respecto de las Zonas Económicas Especiales.

Diputada Orantes, ¿Qué está sucediendo con la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas? No se habla nada, no se dice nada, solamente hacen reuniones funcionarios y empresarios de alto nivel ¿Qué pasa?

De manera jovial, pero con la firmeza femenina que le caracteriza, María Elena Orantes López contesta de manera contundente: El miércoles voy a subir un punto de acuerdo con el exhorto, para que ya se formen los comités. Lo que yo voy a presentar es precisamente que se agilicen los trámites, Manuel, porque Chiapas tiene todas las garantías para detonar un proyecto agroindustrial a través de la Zona Económica. Lo único que a mi juicio se refiere es que podamos mermar las tarifas (de transporte) que son muy caras de aquí al centro. Eso lo podemos lograr con el tren de carga, si ya tenemos el puerto y nos podemos reconvertir en la entrada al país de los contenedores, que vengan ya blindados con sellos para que no atrasen la vía de entrada a México. El comité que ya Gerardo Gutiérrez Candiani ha hecho y se lo ha bloqueado la secretaria de hacienda, porque en el 2015 el presidente manda la iniciativa (Ley de Zonas Económicas Especiales), en el 2016 nos toca votarlas, lo cual aplaudo porque nos corresponde a Chiapas por muchos méritos hacerlo y en el 2017, el recurso se debe ver reflejado en este presupuesto, pero tendríamos también que tener ya los proyectos que puedan detonar industria, empleo y por supuesto convertirnos nosotros en un modelo de desarrollo económico ¿no?…

A continuación, le pregunto, Nena (como le dicen los chiapanecos de cariño) por qué si para fin del mes de mayo o principios de junio estaba anunciado el decreto presidencial, que abriría toda la acción en las Zonas Económicas Especiales ¿Qué los detiene?

Porque todo lo traducen al impacto presupuestal, remarca la Diputada María Elena Orantes, nada que tenga impacto presupuestal es aprobado y todo lo que sea gratuito es considerado aprobado, lo cual no puede ser. Lo que me preguntabas es por dos razones:

– Primero, porque no se ha cumplido con el reglamento, porque la Secretaria de Hacienda no ha generado el impacto presupuestal que se requiere para conformarlo. Acuérdate, que se pensó que se estableciera con investigadores con académicos, con empresarios, y que fueran detonantes regionales, de donde fueran las zonas y las ventanas económicas…

– El punto número dos es que, sin reglamento y sin comité no hay manera de establecerlo, yo creo y coincido plenamente contigo que, mientras no suelten recursos para cosas productivas, importantes generadoras de empleo, en la peor crisis de desempleo del país y en el peor momento económico, vamos a seguir con puras buenas intenciones, y con programas populistas previos al año electoral, que yo no quiero que se atraviese el año electoral, que inicia en octubre (2017) y que no desarrolle el proyecto, que además los chiapanecos acogimos con gran rentabilidad…

Efectivamente Diputada Orantes, en particular en Tapachula, diferente a lo que piensan los políticos y los inversionistas, los habitantes de la costa chiapaneca se están preparando intensamente entorno a la Zona Económica Especial. Hay interés entre la ciudadanía en el hecho de que se instale la Zona Económica Especial, que se vea el movimiento y el desarrollo, pero a decir de la Vox Populi Costeña, no se ve nada de nada.

Pero los jóvenes se preparan, continúo diciéndole, de hecho, en la Universidad Politécnica de Tapachula existen cientos de jóvenes de Tapachula y de Puerto Madero preparándose en las más modernas enseñanzas técnicas, las cuales podrían ser empleadas en la Zona Económica Especial.

¡Sí! Su nivel y su calidad son altas, refiriéndose María Elena Orantes López a la Universidad Politécnica de Tapachula. Debemos ir más allá de los colores. Hay una fuerte armonía para lograr que ya se dé el resultado anunciado por el presidente, para que la Zona Económica sea un activo para Chiapas. Me da mucho gusto oírte y coincido contigo Manuel: La Universidad Politécnica gratamente me sorprendió con el estudio que tienen, que es con lo que ya terminaría la Roya. Lo que ha sido la gran plaga de lo que, mermado el café, la principal producción y nuestra única agroindustria que tenemos. Cuando podemos tener también la del Mango, cuando podemos tener la del Aceite de la Palma Africana, cuando podríamos tener la del Sorgo, cuando podríamos tener un sistema pesquero que se industrializara y todos esos jóvenes, que se están yendo por falta de oportunidades, pues tendrían de alguna manera una fuente, que permitiera que a los chiapanecos, no nos traigan gente de otras partes, como ha sucedido en este gobierno, sino que los chiapanecos al contrario se queden y le puedan servir a su estado, con la inteligencia que caracteriza a los jóvenes ahora.

Diputada Orantes, sabemos que viene entre otras cosas en una visita de trabajo en materia de Protección Civil a nivel internacional, ya que representantes de CONRED Guatemala estarán presentes en la reunión ¿Tratarán algo de la Zona Económica Especial en la reunión?

Bueno son cosas diferentes, nos comenta María Elena Orantes López, pero que a la vez están dentro del mismo marco de un proyecto transversal, porque al hablar de protección civil estamos hablando de todo, estamos hablando de sequias, de lluvias atípicas. Más que nada la reunión de mañana, como tú sabes, trata sobre el inicio del periodo de lluvias y huracanes.  Tapachula tiene que tener un modelo preventivo único, porque lo que se ha vivido aquí en pasadas ocasiones como con el “Stan” por ejemplo. Tiene que ser el referente de que, tenemos que tener la capacidad de la primera instancia, que es el municipio con gente capacitada para aprender, he propuesto que el PORTA MUN, que tiene cinco puntos se le agregue el punto número seis, para que puedan usar ese recurso también para los temas de protección civil, que no estaba garantizado en la ley. Ya fue aprobado por unanimidad ya nada más está en la revisión en el senado de la república, que sería una realidad a partir de septiembre (2017) en la inclusión del presupuesto. Al hablar de la Zona Económica, pues protección civil tiene que jugar el papel correspondiente a generar un proyecto que sobre todo advierta que la prevención tiene que ser lo único que puede generar un verdadero polo de desarrollo… en todo.

Gracias por la entrevista Diputada María Elena Orantes, al momento de despedirnos en la mesa, ya dos grupos de ciudadanos que estaban en el lugar, se acercaron para expresarle su apoyo y comentarles sus propios problemas, de los cuales en al menos uno, ella los tomó como suyos para darles seguimiento.

De refilón le pregunto ¿Para las elecciones del año que viene va a estar en la boleta electoral para gobernador? A lo que respondió con rapidez: Sí, nada más que no voy a ser candidata… ¡Solo gobernadora!

La Zona Económica Especial no debe esperar más, estamos los tapachultecos y costeños ávidos de trabajar y desarrollar a nuestro estado y país. La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, goza de seguridad y un ambiente grato de convivencia entre la población que es tranquila y trabajadora.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·