Y a pesar de todo, ¡hay que seguir emprendiendo!

Un año nuevo representa un gran reto para los que somos empresarios. Un año nuevo representa un gran reto para los que somos empresarios. Seguramente tienes en mente muchas metas que cumplir y que están en papel....

12 de enero, 2017
RHT
emprender

Un año nuevo representa un gran reto para los que somos empresarios.

Un año nuevo representa un gran reto para los que somos empresarios. Seguramente tienes en mente muchas metas que cumplir y que están en papel. Bueno, pues es tiempo de transformar tus ideas en acciones y materializarlas con una planeación efectiva, y estando dispuesto a salir de tu zona de confort.

Estamos inmersos en un entorno con fuertes problemas políticos, económicos y sociales. Y en cuanto al emprendimiento se refiere, en el día a día, muchos empresarios lidian con deficientes programas de ayuda y de financiamiento, con una burocracia que cada vez más, exige nuevos requerimientos para operar un negocio (muchos de ellos sin ningún propósito definido y que alimentan la corrupción en diversas instituciones) y con altos gastos para garantizar su seguridad personal y la de sus negocios.

Pero, a pesar de todos estos factores en contra, y aunque muchos negocios han cerrado sus puertas, muchas empresas están triunfando; y gran parte de su crecimiento se debe al análisis que sus líderes realizan en aspectos clave de la gestión de sus negocios.

Algunas causas por las que un gran número de PYMES cierran son:

  • Ausencia de un Plan de negocios.
  • Crear estrategias sin un profundo análisis de la situación de la empresa.
  • Falta de planes alternativos en caso de que las proyecciones fallen.
  • Problemas con la comercialización de sus productos o servicios por ausencia de planes de ventas, marketing y distribución.
  • Un inadecuado manejo en los créditos.
  • Incapacidad para el control de sus presupuestos.
  • Excesivas inversiones en épocas en el que su circulante es bajo.
  • Utilizar dinero de la empresa para gastos personales.
  • Falta de capacitación de los líderes de la empresa y sus colaboradores.
  • Errores en la toma de decisiones.
  • No contar con efectivos sistemas de información.
  • Desorganización en su forma de operar.
  • Mal manejo de inventarios.
  • Falta de controles internos para evitar fraudes.
  • Falta de supervisión en la calidad de los productos y servicios que ofrecen.
  • Ausencia de políticas de mejora continua en sus empresas.
  • Resistencia al cambio.
  • Incapacidad para escuchar consejos de emprendedores exitosos.
  • Mala administración del tiempo.
  • Mala elección de socios y de personal.

La coyuntura actual, necesita de emprendedores con un fuerte liderazgo que les abra su propio camino. Ellos son los que definen el rumbo de su futuro sea cual sea la situación por la que atraviese el país. Esto incluye utilizar todos los recursos que tengan a su disposición y convertirlos en herramientas para  hacer crecer su marca y desarrollar nuevas ideas de negocio.




Suena complicado, y muchas veces los empresarios nos enfrentamos a situaciones cuya solución no está en nuestras manos, pero recuerda que la clave para que un negocio triunfe descansa en la persona que la dirige.

Haz tus proyecciones a futuro, ten muy claro a dónde quieres llegar. Especifica muy bien los objetivos que deseas alcanzar.

Revisa tu plan de negocio. Esto te dará nuevas perspectivas para innovar.

Toma riesgos con inteligencia e identifica las áreas de oportunidad que te generen los ingresos esperados.

Toma decisiones valientes y pierde el miedo a implementar nuevas formas de generar ganancias para tu negocio. Esto te mantendrá vigente en el mercado.

Aprende de tus errores y conviértelos en acciones benéficas para mejorar tus procesos productivos. Muchos empresarios exitosos han enfrentado grandes dificultades, así que después de una caída, hay que doblegar esfuerzos para seguir adelante.

Un emprendedor nunca debe dejar de crecer. Invierte en la capacitación y en tu formación académica de manera constante y aplica a tu negocio tus nuevos conocimientos.

Analiza tus ventajas competitivas y potencialízalas; esto te garantizará que los consumidores se inclinen más hacia tu marca.

Mantén un contacto más cercano con tus empleados. Rodéate de colaboradores con diferentes talentos y que le den valor a tu empresa. El trabajo en equipo es fundamental. Contágialos de tu entusiasmo y déjales claras las nuevas estrategias comerciales que tengas en mente para éste 2017, para que las sigan y las apliquen con éxito.

Sé optimista. Cree en tu proyecto y en tus capacidades. Ésta pasión hará que tus empleados te sigan y se esfuercen por alcanzar los resultados requeridos.

Sé disciplinado. Cumple con tus tareas diarias, esto te acercará a la consecución de tus propósitos.

Sé flexible. Esto mejorará tu adaptación a las nuevas tendencias en los mercados.

Algunas actividades que pueden ayudarte a mejorar tu crecimiento personal y profesional son:

  • Pon más atención a tu salud. Tu salud influye directamente en tu desempeño, y el descuidarla puede traer grandes dificultades para tus relaciones interpersonales y para tu negocio.
  • Sé más productivo eliminando algunas distracciones que se han vuelto un impedimento para el adecuado desarrollo personal y profesional de muchas personas, tales como el uso excesivo de tu celular y tu tablet o pasar demasiado tiempo en tus redes sociales.
  • Asiste a eventos de Networking y cultiva nuevas relaciones comerciales. Escucha y aprende de la experiencia y de los errores de tus colegas.
  • Haz que la responsabilidad social sea parte de tu negocio. Esto, además de darle una buena imagen a tu empresa y de que vas a ayudar a tu comunidad, te va a dar una satisfacción muy especial a nivel personal.
  • Trata de dedicarle tiempo a tu familia y amigos, ya que muchas veces, ellos son una valiosa fuente de motivación para los emprendedores.
  • Aprende algo nuevo y que habías estado postergando, como pintura, cocina, creación literaria, música. Es decir, aquello que disfrutes y que por dedicarle tanto tiempo al trabajo no has podido hacer. Esto te hará más feliz y productivo.
  • Evita darle atención a comentarios negativos. El feedback es necesario para tu desempeño como emprendedor, pero permítete recibirlo de personas que han construido con gran esfuerzo sus empresas y han generado grandes ganancias; evita las críticas de gente que sólo se dedica a dar consejos sobre aquello que no conoce.
  • Rodéate de personas que te inspiren a ser mejor.
  • Aprende a decir “no”. Establecer límites a los demás, es respetarnos a nosotros mismos.

Demuestra con tu ejemplo todo aquello que quieres poner en práctica en tu negocio y tu triunfo hablará por sí solo.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·