Xavier Mina, un héroe desconocido

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística presentó una Mesa de Diálogo titulada… Dr. José de Jesús Martínez Perales, Dra. Angélica Murillo Garza, MC. Luduvina Cantú Ortiz Presidenta SNHGE, Dr. José Luis Cavazos Zarazúa La Sociedad...

20 de julio, 2017
RHT
xavier-mina

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística presentó una Mesa de Diálogo titulada…

Dr. José de Jesús Martínez Perales, Dra. Angélica Murillo Garza, MC. Luduvina Cantú Ortiz Presidenta SNHGE, Dr. José Luis Cavazos Zarazúa

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística presentó una Mesa de Diálogo titulada “La presencia de Mina en México 1817-2017” durante la Quinta Sesión Académica Ordinaria de ésta Asociación Civil, la cual se llevó a cabo en el Auditorio del Museo del Noreste el 15 de Julio.

El objetivo de este evento fue el hecho de conmemorar los 200 años de la llegada de Mina a México con el propósito de ayudar  a los insurgentes en la lucha contra la tiranía, autoritarismo del Rey Fernando VII y sobre todo lograr la libertad de los oprimidos.

A golpe de mallete, se realizó la apertura de los trabajos académicos participando los historiadores: MCP. Óscar Tamez Rodríguez, Secretario General y el Mtro. Jorge Santiago Alanís.

La Presidenta de la SNHGE, MC., Ludivina Cantú Ortiz, en su mensaje resaltó la importancia que tiene para México la figura de Xavier Mina ya que  tuvo un papel importante para la independencia de nuestro país, México.




Los panelistas invitados fueron los doctores:

              Panelistas                                              Título de la Ponencia

José de Jesús Martínez Perales                    * El contexto de Mina en Europa

                      Angélica Murillo Garza                               * Mina en Presencia de la Nueva          

                                                                    España

     José Luis Cavazos Zarazúa                         *Ideología de Ideología de Mina

                                                                    y sus aportes a la Independencia

Xavier Mina un héroe en México, pero completamente desconocido en España.

José de Jesús Perales

El historiador José de Jesús Perales mencionó que “El nombre completo de este héroe es Martín Javier Mina Larrea, fue el tercer hijo de Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea, familia de labradores acomodados de Otano, pequeña población situada en la falda norte de la Sierra de Alaiz”.

Los historiadores enfatizaron que la figura de Xavier Mina es:

  • Un tema que no ha sido investigado.
  • No existe suficiente literatura especializada sobre el legado histórico de este personaje.

“La Ilustración y la Revolución Francesa a través de sus pensadores británicos y franceses darían a Mina el impulso por una nueva sociedad ya que desde la Revolución Francesa que estimuló el uso de la violencia, con acciones conspiradoras y las sociedades secretas, paralelamente en Alemania se consolidaba el socialismo utópico, esas deben ser las ideas liberales que revoloteaban en la mente de Mina para luchar por una mejor sociedad, pensamientos reforzados por los liberales británicos y el propio Padre Mier, ideales firmes por los que incluso estuvo dispuesto a ofrendar su vida”.

Angélica Murillo Garza

La historiadora Murillo refirió que “En México, de manera errónea se le llama Francisco Xavier cuando su nombre es Martín Javier”.

“Mina es uno de los héroes de la Independencia de México, cuyo cuerpo fue enterrado solemnemente con los siete “Padres de la Patria” en una urna que se le dedicó el 17 de septiembre de 1823 frente al Altar Mayor de la Catedral de México en el Zócalo de la Capital. Los “Padres de la Patria” son:

  • Víctor Rosales
  • Mariano Ximénez
  • Pedro Moreno
  • Ignacio Allende
  • Miguel Hidalgo y Costilla
  • José María Morelos
  • Mariano Matamoros

El 15 de septiembre de 1910, cuando se celebró el primer Centenario del “Grito de Dolores” fue trasladado solemnemente al Monumento del Paseo.

“Mina es un personaje interesante, un héroe en México pero completamente desconocido en España hasta hace unos cuantos años que el Dr. Manuel Ortuño empezó a investigar sobre este Navarro”.

Xavier luchaba contra la tiranía del Rey Fernando VII, de la injusticia, de la esclavitud, de la desigualdad. Él consideraba que la “libertad” era  un derecho universal sin importar el espacio geográfico de las personas. Sin embargo, esto de trajo muchas críticas por parte de ciertos grupos de personas. a tal grado que se le consideró como el “peor enemigo”. Mina no luchaba contra los españoles su batalla era contra el autoritarismo “anti-fernandista”.

José Luis Cavazos Zarazúa

El historiador Zarazúa señalo que “La figura de Xavier Mina es comparable con el grado de importancia y trascendencia de las acciones emprendidas por el resto de los “Padres de la Patria” como Miguel Hidalgo y Costilla.”

Mina recibió apoyo económico de la iglesia, de diferentes personalidades de Londres de pensamiento liberal. Es en Londres donde Xavier Mina conoce al mexicano Fray Servando Teresa de Mier, quien había sido expulsado de México en 1801 por el Arzobispo Alonso Nuñez de Haro.

Xavier Mina arropado por sus convicciones de pensamiento liberal inició su lucha en 1808, se formó en Francia y en Londres debido a que debía alejarse del Rey Fernando VII en 1814.

El 11 de noviembre de 1817 a las 4 de la tarde, Mina fue llevado al crestón del cerro del Bellaco frente al ” Fuerte de los Remedios”, muere a los 28 años, asesinado por la espalda.

Pablo Neruda y Mina

La gallardía y combate histórico de Mina encontró eco en el pensamiento y voz del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), quien dedicó a este gran héroe el poema XXII del ciclo “Los Libertadores” de su Canto General (1950):

“Mina, de las vertientes montañosas

llegaste como hilo de un agua dura.

España  clara, España transparente

te parió entre dolores, indomable,

y tienes la dureza luminosa

del agua torrencial de las montañas…”

La sala del Museo MUNE contó con su capacidad máxima de asistentes entre socios, invitados especiales y medios de comunicación. La audiencia mostró interés por la temática de Xavier Mina, logrando así una buena intervención e interés de la audiencia sobre la Presencia de Mina en la Nueva España.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·