Votos y candidatos

Decía Hannah Arendt en el libro “La promesa de la política”… Decía Hannah Arendt en el libro “La promesa de la política”[1] que la política era, desde Platón y Aristóteles, algo menor que la filosofía. Parafraseando a...

1 de junio, 2017
RHT

Decía Hannah Arendt en el libro “La promesa de la política”…

Decía Hannah Arendt en el libro “La promesa de la política”[1] que la política era, desde Platón y Aristóteles, algo menor que la filosofía. Parafraseando a esta autora, Platón consideraba que los filósofos sólo debían entrometerse en política para evitar que los políticos llevaran al desastre a la Polis. De acuerdo a esto, la política habría nacido como una actividad necesaria, pero desacreditada. Concluye la autora que, interpretando a Aristóteles, ninguna actividad es tan hostil a la filosofía como la política. Tal vez por esta génesis, a los políticos de todo el mundo se les considera, con notables excepciones, tontos, mentirosos y aprovechados.

En México los políticos no son la excepción de la regla mundial. En este universo, los campeones son, sin duda, los priistas. Lo son porque impusieron el modelo y llevan más tiempo en el poder. Pero lo real es que este modelo se ha extendido a los demás partidos que han demostrado que, a pesar de su poco tiempo de existencia, podrían llegar a ser peores que su maestro. Si el argumento para no votar por los priistas es que son más corruptos, entonces quienes lo esgrimen están de acuerdo con el nayarita Hilario Ramírez, alias Layín, en que se vale robar poquito o menos que los demás. Si a esas tenemos, pongamos una tarifa, un límite de lo que se puede robar y votemos por aquellos que lo hagan en menor escala, aunque sean unos perfectos estúpidos.

En el campo de las mentiras políticas los priistas también se llevan la palma por las mismas razones que en el ejemplo anterior. Sin embargo, los partidos y políticos que han que han gobernado, sin excepción, han mentido a la sociedad desde sus campañas. Si se convoca a no votar por los más mentirosos, pero aceptamos al que menos mienta estaremos en la misma tesitura que aquella canción del Pirulí: miénteme más, que me hace tu maldad feliz. La aspiración no debe ser que roben menos o mientan menos, simplemente que no mientan ni roben.

Tal vez sea hora de reconocer que la sociedad debe estar más y mejor informada. Desde la orientación política de los medios, para que nadie crea que hacen “análisis objetivos”, hasta la naturaleza y viabilidad de las propuestas. Hay que educar para que la sociedad entienda que algunas de las promesas de campaña corren el riesgo de no poderse alcanzar si las condiciones cambian, cosa que siempre acostumbran a hacer.

Pero llamar a votar por un candidato que se dice honesto y comprobadamente no lo es, es un error. Llamar a votar por un candidato que se dice sincero, y es claro que no lo es, es un error. Llamar a votar por un candidato que dice que cumple y escuchar de su boca que resolverá la corrupción en tres patadas, simplemente es no tener capacidad de distinguir lo real de lo imaginario. Decía Platón que la “doxa” (opinión) se componía de “eukasia” (imaginación) y “pistis” (fe) y en verdad que creer en un tipo que a diario dice lo mismo, con los mismos argumentos, es tener poca “eukasia” y sí mucha “pistis”.




Pero si además de todo esto, el candidato vitalicio no le tiene miedo a la prensa (“inmunda”) y a nadie más, a diferencia de los otros aspirantes, y aun así gana, entonces tal vez nos lo merecemos, como los que votaron por Trump o Maduro se lo merecen.


[1] La promesa de la política de Hanna Arendt. Paidós, 2008. 

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·