Violencia en los estadios

La Cámara de Diputados tras los acontecimientos del 22 de marzo en el Estadio Jalisco, donde barristas de Chivas se enfrentaron contra policías municipales, remitió al Senado de la República… La Cámara de Diputados tras los acontecimientos...

27 de agosto, 2014

La Cámara de Diputados tras los acontecimientos del 22 de marzo en el Estadio Jalisco, donde barristas de Chivas se enfrentaron contra policías municipales, remitió al Senado de la República…

La Cámara de Diputados tras los acontecimientos del 22 de marzo en el Estadio Jalisco, donde barristas de Chivas se enfrentaron contra policías municipales, remitió al Senado de la República las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte aprobadas por el pleno con 317 votos a favor, reformas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo del presente año. 

Fuente: Ley General de Cultura Física y Deporte. Mayo 2014.

De igual manera, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el pasado 9 de julio, aprobó las reformas a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos del Distrito Federal propuestas por el Diputado Santiago Taboada Cortina de Acción Nacional, con la finalidad de preservar la tranquilidad de las familias y en general de los asistentes a los estadios.

Fuente: Dictamen de la Ley para prevenir la violencia en los Espectáculos Públicos en el Distrito Federal. Junio 2014.




Si esta Ley no llegara a tener observaciones del Ejecutivo local y a su vez, se publicara en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se tomarían adicionalmente estas medidas:

  • Las barras tendrán un sistema de credencialización, operativos de acceso y salida, zonas específicas en los estadios, se promoverá que sus cánticos no inciten a la violencia o la discriminación; se prohibirá el acceso a personas bajo los efectos del alcohol o las drogas, con el rostro cubierto, disfrazadas o maquilladas que impidan su identificación; y tampoco podrán ingresar con objetos que puedan ser utilizados para agredir, armas, bengalas, sustancias inflamables, bombas de humo, entre otros.
  • Se realizarán exámenes de alcoholemia aleatorios.
  • Se delimitarán las áreas familiares, donde tengan preferencia los infantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, y no habrá venta de bebidas alcohólicas y estará libre del humo de tabaco.
  • Se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, transcurridas tres cuartas partes del espectáculo deportivo.
  • Se colocarán cámaras de videovigilancia al interior de los Estadios.
  • Se establecerán los criterios para los operativos de acceso y desalojo de las denominadas barras, y la colocación de mecanismos para la detección de metales en las entradas.

Sin embargo, esta preocupación por proteger a los asistentes y de erradicar las prácticas violentas en los estadios de fútbol, no sólo ha sido en México, sino que los Congresos de países como Argentina, Colombia y el propio Brasil, donde hoy se lleva a cabo la justa mundialista, han modificado su normatividad para lograr tener eventos deportivos pacíficos. A continuación, enmarcamos las medidas más significativas de estos tres países. 

Fuente: Ley 24,192 modificatoria de la ley 23,184. Régimen penal y contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en espectáculos deportivos. Marzo 1993

Fuente: Ley 1445 del Congreso de Colombia. Mayo 2011. Decreto Estatuto del Aficionado al Fútbol en Colombia. Mayo 2012. 

Fuente: Ley 10,671. Estatuto de Defesa do Torcedor e legislação correlata. Mayo 2013.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

La Cámara de Diputados tras los acontecimientos del 22 de marzo en el Estadio Jalisco, donde barristas de Chivas se enfrentaron contra...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·