Violencia en la escuela

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)…   Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto con...

3 de mayo, 2017
RHT
acoso-escolar

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)…

 

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron un reporte sobre la violencia en las escuelas.[1] En dicho reporte se menciona que en América Latina y el Caribe, los niños y adolescentes se encuentran expuestos a altos niveles de violencia en distintos ámbitos de su vida, siendo  la escuela uno de los principales. Por ejemplo, en dicha región alrededor del 30% de los niños y adolescentes han manifestado ser víctimas de algún tipo de violencia en la escuela, tanto física como verbal. El problema con ello es el hecho de que la violencia disminuye el desempeño escolar de las víctimas, lo que a su vez tiene un gran impacto en la sociedad.

Violencia en el aula

América Latina enfrenta dos retos importantes en lo que se refiere a la educación primaria:

  1. La calidad de la educación básica.
  2. Contextos de violencia y su relación con la educación.

En los últimos años en la región se ha avanzado mucho en lo que se refiere al acceso a la educación[2]. Entre 1990 y 2012, el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años que completó la educación primaria aumentó significativamente de 60% a 94% en América Latina. Sin embargo, se encontró que en la región el acceso a una educación de calidad depende de variables estructurales como:

  • el nivel socioeconómico
  • la zona en la que habitan los estudiantes (urbana o rural), y
  • la administración de la escuela (pública o privada).

El segundo problema que enfrenta la educación primaria en América Latina es el de la falta de un entorno adecuado en las escuelas. En este caso se encuentran dos formas de violencia escolar:




  1. Violencia directa interpersonal: Se da en la forma de profesores contra alumnos o viceversa.
  2. Violencia directa colectiva: Se da entre grupos de niños o adolescentes. En este tipo de violencia entra el llamado bullying (acoso escolar).

En lo que se refiere a la violencia ejercida por los profesores, la violencia física y verbal continúa siendo un forma de castigo en algunas escuelas latinoamericanas.[3] El castigo físico se da principalmente en el nivel preescolar y en primaria. En el caso de los adolescentes se registran más violencia verbal (psicológica) que física.[4]

Otro tipo de violencia que sufren los estudiantes es la que se da entre ellos. De acuerdo con una encuesta en la que se preguntó a los alumnos el tipo de violencia que había sufrido,[5] los hombres (20.9%) son más propensos a las agresiones físicas que las mujeres (8.6%) en el espacio escolar. Sin embargo, las mujeres (23.5%) son más propensas a recibir burlas por su aspecto físico que los hombres (14.1%).

Violencia en el entorno escolar

Otras formas de violencia escolar que viven los alumnos son aquellas que se dan en el entorno escolar. Algunos ejemplos de ésto son los actos de vandalismo, el robo o el consumo de alcohol o drogas. De acuerdo con el reporte, 46% de los directores en América Latina reportaron que la venta de drogas es común. Aunque la mayoría (52%) coincidió en que el acto que más afecta al entorno escolar es el robo.

En el caso de México, son los niños los que perciben más violencia en la escuela que las niñas. Así mismo, los estudiantes de nivel socioeconómico bajo o de escuelas públicas perciben más violencia. Mientras que los docentes y directivos de escuelas privadas o rurales perciben en mayor medida la violencia.

La violencia en el entorno escolar (dentro y fuera) vulnera el derecho de los niños de crecer y desarrollarse en entornos libres de violencia. Además, este entorno de violencia afecta negativamente el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. De hecho, a mayores niveles de violencia en la escuela, menor será el rendimiento académico de los alumnos.


[1] Las violencia en el espacio escolar: http://bit.ly/2pWYCAx

[2]  UNESCO y UNICEF (2008) Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos”“: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158893s.pdf

[3]La violencia contra niños, niñas y adolescentes: http://uni.cf/MnI67i

[4] Las voces de niñas, niños y adolescentes sobre la violencia: http://uni.cf/2q4si1s

[5] Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) de la Organización Mundial de Salud.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·