Verde, blanco y rojo

¡Bandera de México! legado de nuestros Héroes… ¡Bandera de México! legado de nuestros Héroes símbolo de la unidad de nuestros padres y nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y justicia que...

3 de junio, 2015
RHT
bandera_mexico

¡Bandera de México! legado de nuestros Héroes…

¡Bandera de México!

legado de nuestros Héroes

símbolo de la unidad

de nuestros padres

y nuestros hermanos,




te prometemos ser siempre fieles

a los principios de libertad y justicia

que hacen de nuestra Patria

una nación independiente,

humana y generosa

a la que entregamos nuestra existencia.

 

Cada lunes, en todas las escuelas de México se realiza la ceremonia de Honores a la Bandera, símbolo patrio que nos representa y nos da identidad como Nación independiente desde 1821.

En el Juramento que se recita en dicha ceremonia, decimos “ser siempre fieles a los principios de libertad y justicia”. En el contexto electoral en el que nos encontramos, me pregunto si en el momento en que cada uno de los candidatos tomó la decisión de contender por el cargo público que aspira, estaba convencido de hacerlo con el fin de ser fiel a los principios de libertad y justicia no para él o ella, sino para los ciudadanos a los que se entiende que representa y sirve; me pregunto también si aquellos funcionarios públicos que ya ostentan un cargo, lo piensan cada día al iniciar su jornada o al término de la misma, si recuerdan al menos que en su carácter de actores políticos llevan puesta una investidura que los obliga a seguir ciertos protocolos y a dar una imagen pública impecable, me parece que no.

El próximo siete de junio se realizará la Jornada Electoral 2015, los ciudadanos acudiremos a las casillas para elegir gobernadores, presidentes municipales, diputados federales y locales y en el caso del Distrito Federal, jefes delegacionales. De las campañas electorales mucho se ha dicho y escrito. A diario analistas políticos, periodistas, amas de casa, taxistas, comerciantes y estudiantes tienen un comentario al respecto y, en resumen, parece que no hay forma de decidir por cuál candidato votar.

El pasado 19 de mayo, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Doctor Lorenzo Córdova Vianello, protagonizó la nota del día con su desafortunada y filtrada conversación telefónica vía celular con otro funcionario del mismo INE en la que con tono burlón y un vocabulario soez, se refirió al líder chichimeca con el que se había reunido momentos antes. Desafortunada porque dejó al descubierto una personalidad que no corresponde a la de un académico destacado y líder institucional del nivel de Córdova; filtrada, porque aunque se discute si la conversación era pública o privada, lo que cuenta es que un tercero escuchó y difundió la misma para fines que no conocemos.

El ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante una conferencia de prensa respecto al caso de los 43 desparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre, lanzó la multi citada frase: “Ya me cansé” y no se hicieron esperar los memes y hashtag en las redes sociales.

Durante la presentación del nuevo ministro de la Función Pública y al término de su mensaje, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto no pudo resistir el comentario: “Ya sé que no aplauden”, mismo que tuvo el mismo efecto que el del entonces Procurador.

Estos tres ejemplos, entre otros, son la muestra de que a nuestros políticos se les olvida que deben conservar cierta imagen que los obliga a cuidar sus palabras y actos; en el campo de la comunicación, todo es parte del mensaje y el lenguaje corporal también nos da información del emisor.

“Tus acciones gritan tan fuerte que no escucho lo que dices” – Ralph Waldo Emerson

Daniel Ureña, Director de Mas Consulting Group, anuncia que: "la política tiende cada vez más hacia la videopolítica. Eso supone que los criterios y los códigos que predominan en la televisión también se están aplicando cada vez más a la política. Y estos criterios son la importancia de la imagen, la emoción, el espectáculo y el entrenamiento, entre otros aspectos". Lo cual significa que los políticos de México y el mundo deben ser cuidados en los mensajes que envían a través no sólo de sus discursos sino de su imagen y sus actos; para ello, el protocolo es una herramienta (poco utilizada u olvidada) de la comunicación política que se ajusta a la personalidad de cada político. Sin embargo, cuestiones como la educación, la cortesía y el respeto, unidas a tradición y cultura, son básicas y rigurosas, no se vale ignorarlas pues imagen, actitud y congruencia van de la mano si de dar un mensaje asertivo, claro y honesto se trata, lo cual no encontramos en los discursos de algunos líderes de la política mexicana.

Punto y aparte de las villanías que candidatos, funcionarios, partidos e instituciones gustan de hacerse entre sí, lo cierto es que cada vez es más frecuente utilizar en su contra sus propias palabras, gestos e imagen y se han convertido en los favoritos de aquéllos que gustan hacer “leña del árbol caído”.

Difícil participación tenemos como ciudadanos en un proceso electoral en el que los diferentes partidos poco o nada aportan en sus spots de campaña, ninguno ha descubierto nada nuevo bajo el sol ni ofrecen nada que no hayan prometido antes y que no hayan cumplido, además de estar en tela de juicio el actuar de sus candidatos aún antes de ocupar el cargo, de la misma forma que aquéllos a los que ya les dimos nuestro voto.

De esta forma, ¿Qué podemos esperar de una esfera política que no da importancia a las cosas esenciales como el respeto por sus interlocutores, por los ciudadanos que representan y la envestidura por la que toman protesta?

Sin embargo, sí podemos mediante los mecanismos creados para ello, cumplir y hacer cumplir el Juramento “ser siempre fieles a los principios de libertad y justicia” no para fines personales o de partidos, sino por un fin común: México.

¡Nos vemos en la casilla electoral!

______________________________________________________

Fuentes:

http://qacontent.edomex.gob.mx/edomex/estado/simbolos/bandera_nacional/index.htm

https://www.protocolo.org/social/usos_sociales/el_lenguaje_corporal_y_los_politicos.html

Protocolo Político

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·