Valorando las Implicaciones Políticas de las Cadenas Globales de Valor

El pasado 17 de julio la OCDE publicó un nuevo informe titulado Cadenas Globales de Valor: Cambios, Oportunidades e Implicaciones de Política. El estudio fue presentado en vísperas de la Reunión de Ministros de Comercio del G-20...

22 de julio, 2014

El pasado 17 de julio la OCDE publicó un nuevo informe titulado Cadenas Globales de Valor: Cambios, Oportunidades e Implicaciones de Política. El estudio fue presentado en vísperas de la Reunión de Ministros de Comercio del G-20 en Sydney, y argumenta que el éxito en los mercados internacionales depende tanto de la capacidad de importar insumos de alta calidad como de la capacidad de exportación: en una economía mundial cada vez más interconectado, donde más de 70% del comercio es de bienes y servicios intermedios, la integración en las CGV hoy determinarán el comercio futuro y los patrones de IED, así como las oportunidades de crecimiento. Principales Resultados: El crecimiento de las cadenas globales de valor (CGV) ha aumentado la interconexión de las economías y ha llevado a una creciente especialización en actividades y etapas específicas en las cadenas de valor, en lugar de en las industrias enteras. Más del…

El pasado 17 de julio la OCDE publicó un nuevo informe titulado Cadenas Globales de Valor: Cambios, Oportunidades e Implicaciones de Política. El estudio fue presentado en vísperas de la Reunión de Ministros de Comercio del G-20 en Sydney, y argumenta que el éxito en los mercados internacionales depende tanto de la capacidad de importar insumos de alta calidad como de la capacidad de exportación: en una economía mundial cada vez más interconectado, donde más de 70% del comercio es de bienes y servicios intermedios, la integración en las CGV hoy determinarán el comercio futuro y los patrones de IED, así como las oportunidades de crecimiento.

Principales Resultados:

El crecimiento de las cadenas globales de valor (CGV) ha aumentado la interconexión de las economías y ha llevado a una creciente especialización en actividades y etapas específicas en las cadenas de valor, en lugar de en las industrias enteras.

Más del 70% del comercio mundial se encuentra en los bienes y servicios intermedios y bienes de capital.

El ingreso creado dentro de las cadenas globales de valor se ha duplicado en promedio, durante los últimos 15 años.




En China, los ingresos asociados a las cadenas globales de valor se ha multiplicado por seis.

Las cadenas globales de valor reflejan la producción del siglo 21 y ofrecen mecanismos potenciales para los países – grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo – para mejorar sus ingresos, empleo y productividad.

Los mercados abiertos son cruciales, pero solos no son suficientes.

Las cadenas globales de valor deben complementarse con marcos normativos adecuados que permitan a los países y a las empresas capitalizar sus capacidades productivas existentes y los beneficios indirectos de la inversión extranjera, el
conocimiento y las innovaciones.

El análisis pone de relieve las siguientes lecciones de política para la integración con éxito en las cadenas globales de valor.

Para el comercio…

La forma en que se concibe la política comercial requiere ajustes; es necesario valorar las importaciones tanto como las exportaciones, reducir los retrasos de tiempo, así como las tarifas, y considerar las reglamentaciones "detrás de la frontera" y "en la frontera".

Si bien los aranceles ya no son tan importantes en la mayoría de los canales de comercio, la estructura de las cadenas globales de valor puede incluso multiplicar los efectos de las tasas impositivas de bajo nivel.

Es preferible la apertura de mercados multilaterales sobre acuerdos discriminatorios, como barreras ascendentes o descendentes hacia terceros, ya que pueden afectar tanto como las barreras establecidas por los socios comerciales directos.

La facilitación del comercio ayuda a los países a participa en las cadenas globales de valor reduciendo costos, evitando retrasos innecesarios y reduciendo la incertidumbre.

La reducción potencial de los costos del comercio derivado de la plena aplicación del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio de la OMC, es tan alta como 14% en algunos países en desarrollo.

Las cadenas globales de valor son particularmente sensibles a la calidad y eficiencia de los servicios, participando con el 42% del valor agregado de las exportaciones de las economías del G-20 y más de 50% en algunos países.

La mejora de los servicios de logística, en particular, es esencial para la participación efectiva en las cadenas globales de valor.

La logística de alta calidad impacta al comercio, incluso más que la distancia o los costos de transporte; cada día extra que sea necesario para tener las mercancías listas para su exportación o importación podría reducir potencialmente los flujos de
comercio hasta en un 4%.

La cooperación normativa internacional, incluso a través de acuerdos de reconocimiento mutuo puede ayudar a mitigar los costos de cumplimiento que surgen como resultado de las regulaciones innecesariamente complejas o heterogéneas, mejorando la capacidad de las empresas, en particular de las PYME, a participar en las cadenas globales de valor.

Para el crecimiento…

La participación del comercio relacionada con las cadenas globales de valor contribuye al crecimiento económico a través de las ganancias que las empresas logren de la especialización y mejora de la productividad, tanto para las importaciones como las exportaciones (acceso a nuevas tecnologías y transferencia del conocimiento).

Lo mismo para la inversión, cuando la naturaleza de la interacción entre las empresas extranjeras y los productores nacionales puede explicar más los efectos indirectos en el incremento de la productividad que el nivel de la IED.

Las políticas que tienen como objetivo incrementar artificialmente el contenido nacional de las exportaciones no tienen un buen historial.

Tales políticas pueden desviar recursos hacia actividades menos productivas, limitar a los productores locales de la externalización y del acceso a insumos más eficientes, y desincentivar la transferencia de conocimiento tanto del lado de las importaciones como de las exportaciones.

En este sentido, las políticas orientadas a incrementar la competitividad de los proveedores locales es probable que sean más eficientes.

La integración en las cadenas globales de valor debe ser sólo una parte de una agenda pro-crecimiento más amplio.

También se requiere un paquete bien diseñado de políticas macroeconómicas y estructurales para estimular el crecimiento y la forma precisa de estas políticas depende en gran medida de la situación específica de un país determinado.

Muchas economías menos desarrolladas necesitan mejorar su capacidad de oferta a través de inversiones estratégicas en las personas (salud, educación y habilidades), así como en la infraestructura física.

Para el trabajo…

El notable incremento en el valor agregado dentro de las cadenas globales de valor como proporción del PIB mundial significa que un alto porcentaje del empleo se basa en la demanda final extranjera y en el buen funcionamiento de las cadenas globales
de valor.

La deslocalización (Offshoring) no debe ser vista como una amenaza. Los puestos de trabajo potencialmente desplazados por la nueva apertura comercial y la inversión son muy pequeños comparados con los puestos de trabajo necesarios para las
operaciones de las filiales extranjeras establecidas y de las exportaciones de valor agregado en las cadenas globales de valor.

Los cambios en la composición de los puestos de trabajo debido a la participación en las cadenas globales de valor se enfrentan mejor mediante políticas de educación y habilidades efectivas.

El verdadero riesgo para el empleo es la interrupción de las cadenas de valor, como se demostró en 2011, tras el terremoto de Tohoku y el tsunami en Japón y posteriormente con las inundaciones en Tailandia.

Las políticas deben proteger a los trabajadores, no los puestos de trabajo, incluso contra la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la reversión de las políticas comerciales y las políticas de "empobrecer al vecino".

Un régimen de inversión abierto es beneficioso para la economía nacional, incluso cuando las filiales extranjeras de las empresas multinacionales representan una importante proporción de las exportaciones.

Un análisis reciente de la OCDE pone de manifiesto que más de la mitad de la contribución de las filiales extranjeras al valor agregado nacional es a través del ingreso laboral se queda en la economía interna.

Las diferencias entre países en la proporción del excedente bruto de operación de las empresas de propiedad extranjera que salen de la economía del país receptor suelen estar relacionados con los regímenes fiscales y con las estrategias fiscales de las
empresas.

Los esfuerzos internacionales actuales para hacer frente a la "erosión de la base y el desplazamiento de las utilidades" podrían reducir la proporción del excedente bruto de operación de las empresas extranjeras que dejan algunas economías. En esta
situación, la política fiscal – no las políticas comerciales – es la respuesta adecuada.

Para el desarrollo…

Los países en desarrollo participan cada vez más en las cadenas globales de valor, que ofrecen la oportunidad de integrarse en la economía mundial a costos más bajos. Pero los beneficios de la participación no son automáticos.

Se necesitan fuertes estructuras y políticas sociales, ambientales y de gobierno para maximizar el impacto positivo de las actividades de las cadenas globales de valor y minimizar los riesgos en todos los países, especialmente en las economías en
desarrollo.

Las cadenas globales de valor se benefician de las instituciones públicas sólidas que hacen cumplir los contratos, que aseguran de manera adecuada los derechos de propiedad y la protección de los inversores, que garantizan un sistema judicial
imparcial y reducen la corrupción.

Para que las empresas puedan mejorar su participación en las cadenas globales devalor, los países deben desarrollar un sistema de innovación eficiente que facilite la inversión en conocimiento, la difusión de la tecnología, la mejora de las capacidades y el espíritu empresarial.

El desarrollo del sistema financiero puede aliviar las restricciones de efectivo y facilitar la participación en las cadenas globales de valor. Al reducir el costo del comercio, el buen funcionamiento de los sistemas financieros puede aumentar el número de potenciales socios comerciales y el volumen de comercio.

El papel de los servicios en las cadenas globales de valor destaca la importancia de los sectores de servicios eficientes en todos los países, incluidos los países en desarrollo.

Si las empresas establecidas o los nuevos participantes potenciales no pueden encontrar los servicios de apoyo a sus actividades en la economía local, se puede esperar que busquen la prestación de servicios externos (cuando sea posible) o establecerse en otro país. Esto frenaría el desarrollo y el crecimiento.

Los países deben asegurar que los participantes en las cadenas globales de valor observen las normas laborales fundamentales internacionales, incluido el establecimiento y la aplicación de la salud ocupacional, la seguridad y las normas ambientales y la creación de capacidad relacionada con su cumplimiento.

Las políticas que aumentan artificialmente la participación de las empresas en las cadenas globales de valor a través de incentivos directos del gobierno para actividades específicas y desincentivos específicos para otras actividades, muy probablemente no generarán beneficios sostenibles.

La vinculación con empresas líderes puede ser una base más sólida para fortalecer a muchas empresas pequeñas e innovadoras.

Por último, es importante subrayar que la liberalización del comercio es una condición importante para la generación de empleo y el crecimiento inclusivo de los ingresos a través de las cadenas globales de valor, pero está sola es insuficiente.

No todos los países, las empresas y los trabajadores están preparados por igual para los ajustes asociados con los mercados más integrados.

Aunque cada país tiene sus propias especificidades, sigue siendo fundamental contar con políticas e inversiones en educación, capacitación y formación del mercado de trabajo activo – para atender mejor la demanda laboral con la oferta-, así como redes
de protección social adecuadas y políticas de competencia local.

Se necesitarán inversiones para mejorar las capacidades por el lado de la oferta en muchos países en desarrollo, además de la creación de un entorno político general favorable para la innovación.

 

Comentarios

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a nivel internacional El...

febrero 9, 2021

El pasado 17 de julio la OCDE publicó un nuevo informe titulado Cadenas Globales de Valor: Cambios, Oportunidades e Implicaciones de Política....

enero 1, 1970




Más de categoría

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020