¿Usted los conoce?

El próximo primero de septiembre empieza otro periodo ordinario de sesiones de los diputados y los senadores. Los 628 legisladores: 500 diputados y 128 senadores, son los que actualmente integran… El próximo primero de septiembre empieza otro periodo ordinario...

18 de agosto, 2014

El próximo primero de septiembre empieza otro periodo ordinario de sesiones de los diputados y los senadores. Los 628 legisladores: 500 diputados y 128 senadores, son los que actualmente integran…

El próximo primero de septiembre empieza otro periodo ordinario de sesiones de los diputados y los senadores. Los 628 legisladores: 500 diputados y 128 senadores, son los que actualmente integran el Poder Legislativo de nuestro país, ya que en el 2012 fueron elegidos para representar los intereses de la población. 

En el contexto de un pluralismo político, esto es parte de una democracia representativa donde los partidos políticos son los baluartes de la democracia. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les reconoce como entidades de interés público con el fin de promover la participación del pueblo en el vida democrática del país, contribuir a la integración de las cámaras de diputados y senadores y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público, con base a programas, principios e ideas.

Pero, pero, pero: ¿Usted conoce cuál es la ideología de los partidos? ¿Cuántos partidos políticos son los que cabalmente cumplen con la ideología que postulan? Mire Usted, apreciable lector, me parece que la realidad supera en principio dos aspectos: el primero es que el texto constitucional les establece la obligación a los partidos políticos de fomentar su ideología; y el segundo aspecto, es o parece ser que en la praxis no lo demuestran.

Los partidos políticos actuales son 7; el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Partido de Acción Nacional (PAN); el Partido de la Revolución Democrática (PRD); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el Partido del Trabajo (PT); el Partido de Movimiento Ciudadano (PMC); y el Partido de Nueva Alianza (NA). Y, simplemente por destacar algunos de los elementos inscritos en su declaración de principios, resulta que la ideología de cada uno de estos partidos es la siguiente.

El PRI es un partido que promueve la modernización de México con democracia y justicia social, por eso se inscribe bajo una corriente política de corte social-demócrata, y por ende, busca luchar por una democracia entendida como un sistema de vida de mejoramiento económico, político, social y cultural del pueblo.




El PAN, difunde el establecimiento de un orden dinámico que respete la libertad y promueva la responsabilidad social como bases para el desarrollo de una comunidad democrática. Y, promueve la familia como cause principal de la sociedad entre generaciones.

El PRD, se encarga de promover la eliminación de la desigualdad para satisfacer las necesidades más apremiantes de la sociedad. Y, se pronuncia a favor de las diferencias y promueve la diversidad, sexual, étnica, cultural y religiosa. Por tanto, busca una transformación democrática.

El PMC, se postula como un movimiento ciudadano de contorno social-demócrata, así creen en la equidad de condiciones e igualdad de oportunidades. Y, en la participación conjunta de la sociedad organizada, de los empresarios y los trabajadores generarán sinergias para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

El PT, destaca que el trabajo es la actividad natural, creadora y transformadora del ser humano y única fuente generadora de la riqueza social y humana. Y, consideran que debe existir un trabajo digno y humano. Su principio ético es servir al pueblo.

El PVEM es una organización de ciudadanos ecologistas, comprometidos con el respeto por todas las manifestaciones de la vida, la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico; y cuya acción política se orienta a la promoción de un desarrollo sustentable que permita a los seres humanos vivir en una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.

El PNA, se compromete con las causas sociales y los valores democráticos cuando la situación lo requiera. Y, buscan ser una oposición crítica y constructiva. Además de buscar también la calidad y equidad en la educación.

Ahora, bien, para las próximas elecciones del 2015, además de los siete partidos políticos antes mencionados, igualmente participaran otros tres nuevos partidos: el Movimiento de Renovación Nacional (Morena); el Partido Político Encuentro Social (PES); y, el Partido Político Frente Humanista (PFH), no obstante, por ejemplo, el partido Morena, en su página de internet no está disponible la declaración de principios. Y, con el PES, actualmente no cuenta con página de internet. El único partido del que se tiene información es del PFH, bajo la ideología de aspirar dignificar la política deteniendo el deterioro institucional y acercando a los ciudadanos propuestas democráticas, eficientes y viables, estimulando el surgimiento de una nueva clase política.

Estimado lector, aquí tiene Usted algunos elementos de las ideologías partidistas; izquierda, centro, derecha, extrema izquierda, extrema derecha, centro izquierda, centro derecha, o, simplemente liberales y/o conservadores. ¿Con cuál de ellas se siente Usted inidentificado? ¿Es Usted un liberal o un conservador? Sabe, no se preocupe, si no se identifica con cualquiera de ellas, la culpa no es suya, ni de los partidos políticos, la verdad se asoma, quizá la culpa es de sus legisladores y dirigentes: ¿Usted los conoce?

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El próximo primero de septiembre empieza otro periodo ordinario de sesiones de los diputados y los senadores. Los 628 legisladores: 500 diputados...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·