¿Urge: una reforma política para el DF?

Una de las reformas pendientes por concretar en el Estado mexicano es la “reforma política del DF”. En el senado de la República se han presentado diversos proyectos de iniciativas… Una de las reformas pendientes por concretar...

26 de agosto, 2014

Una de las reformas pendientes por concretar en el Estado mexicano es la “reforma política del DF”. En el senado de la República se han presentado diversos proyectos de iniciativas…

Una de las reformas pendientes por concretar en el Estado mexicano es la “reforma política del DF”. En el senado de la República se han presentado diversos proyectos de iniciativas de ley con el objeto de concretar el cambio político-administrativo del DF para que tenga las mismas atribuciones que tienen los demás estados de la República.

El actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera les solicita a los senadores en la V Reunión Plenaria del PRD en el Senado, concretar la reforma política del Distrito Federal: “… estamos a tiempo ya de poder iniciar una discusión respecto de la reforma política de la Ciudad de México con todos los actores políticos”. 

Por lo pronto Miguel Ángel Mancera encontró respuesta inmediata en la misma reunión plenaria del PRD, con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, al comentarle que el grupo parlamentario del PRI respaldará la reforma política del DF.    

Pues, entonces, ya viene la reforma política del DF. En el senado de la República los priistas están de acuerdo y los perredistas también. Ahora, bien, en que consiste la reforma política del DF. 

Las últimas dos reformas para el DF, son del año de 1996 y 1998. La primera reforma otorga a los ciudadanos de la capital, votar de manera directa y por primera vez en el año de 1997 a su Jefe de Gobierno, sobre todo,  porque anterior a dicha reforma, el Presidente de la República nominaba al Regente de la Ciudad de México. Con esta primera reforma surge como triunfador de los comicios el candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. La  segunda reforma otorga a los ciudadanos de la capital votar de manera directa y por primera vez en el año de 2000, por los Jefes de las Delegaciones Políticas.




En tal contexto han sido las últimas reformas políticas del DF, por ende, el PRD en el senado impulsa una nueva reforma política para el DF. Por lo menos son dos los proyectos de iniciativa de ley que proponen reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución, es decir, un proyecto propone modificar 54 artículos y el otro proyecto propone modificar 3 artículos.  

Los temas principales consisten en mantener la condición de la Ciudad de México como Capital de la República y sede de los poderes de la Unión, y, transformar la naturaleza jurídica de la Ciudad de México para que se le reconozca como una entidad federativa con condiciones similares a los demás estados de la República.

Así como cambiar el nombre de “Distrito Federal” por el de “Ciudad de México”, y  reemplazar el actual “Estatuto de Gobierno” por una “Constitución Política de la Ciudad de México”, en la que se establecerán los derechos y obligaciones de los ciudadanos y la estructura gubernamental mediante poderes locales facultados para ejercer el gobierno de la Ciudad de México. La Constitución será creada de manera autónoma, esto es sin la intervención de los diputados y senadores federales, y únicamente con la injerencia de los legisladores de la Ciudad de México, y promulgada y publicada por el Jefe de Gobierno.

Estimado lector, el 10 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución en materia político-electoral, y ahora corresponde llevar a discusión, debate, y/o aprobación otra reforma política para el Estado Mexicano, pero, pero, hoy le toca al Distrito Federal.

En esta semana los partidos políticos y los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y de la Cámara de los Senadores, se encuentran realizando sus reuniones plenarias, con el propósito de fijar los temas de su Agenda Legislativa en el próximo periodo ordinario de sesiones, ya que inicia el lunes 1 de septiembre, por tanto, es de suponerse que uno de los temas que veremos en la Agenda Legislativa, es el de la “Reforma política del DF”.

El problema no es el que los partidos y legisladores incluyan el tema de la citada reforma en sus agendas legislativas, más bien, el problema surge, precisamente, en los consensos de los grupos parlamentarios. ¿Cuáles serán las condiciones políticas de los grupos parlamentarios para llegar el consenso y cambiar el texto constitucional en materia de reforma política del DF?

En definitiva, querido lector, Usted cree que con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, traerá como consecuencia una mejor organización política y administrativa del Gobierno, y por ende, una mejor calidad de vida para la protección a los derechos de los ciudadanos de la metrópoli: educación, salud, trabajo, cultura, seguridad pública, etc., e inclusive recubrir los hoyos de la calle con material de calidad o un piso de calidad para transitar con debida protección en sus derechos,  como en las ciudades de primer mundo.

Usted, tiene la última decisión: ¿Quiere o no quiere una reforma política-administrativa para el DF?…

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Una de las reformas pendientes por concretar en el Estado mexicano es la “reforma política del DF”. En el senado de la...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·