Unidos por el Federalismo

El próximo 30 de septiembre en las instalaciones del Senado de la República se llevará a cabo el seminario “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”. La realización de… El próximo 30 de septiembre en las instalaciones...

26 de septiembre, 2014

El próximo 30 de septiembre en las instalaciones del Senado de la República se llevará a cabo el seminario “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”. La realización de…

El próximo 30 de septiembre en las instalaciones del Senado de la República se llevará a cabo el seminario “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”. La realización de éste seminario causó en el Senado el primer debate entre los mismos senadores. El motivo es la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en la Cámara de Senadores.

Resulta que los senadores del PRI respaldan al Presidente de la Mesa Directiva del Senado para organizar el referido evento. Por su parte los senadores del PRD también lo hacen, al decir que se trata de un acto a favor del Federalismo. Los senadores del PVEM del mismo modo lo conciben al calificar como un acto mezquino el que se pretenda impedir la presencia del Presidente de la República en el recinto del Senado.

Y, por el contrario senadores del PAN y el PT son los opositores a la presencia del Jefe del Ejecutivo, sobre todo, porque consideran que el programa del  Seminario es indigno de la Cámara de Senadores, pues es casi un homenaje al Presidente de la República. Además, porque el PAN había requerido que el Presidente debatiera con los senadores respecto al tema del seminario.

Un primer debate por la presencia del Presidente de la República en el recinto parlamentario del Senado, determina las posturas a favor y en contra. Sin embargo, por voto de la mayoría de los legisladores, el Presidente únicamente podrá acudir a la Cámara de Senadores a la inauguración del evento y develará una placa en mención a los 32 los escudos de los estados y Distrito Federal, y por último dará un discurso de clausura, por lo que no será parte del debate.

Así, un vez superada la primera prueba por la organización y presencia del Titular del Ejecutivo en el Senado, ahora toca otra prueba por superar, el debate por el Federalismo.




¿Cuál es el objeto de debatir el tema del Federalismo en México? ¿Es probable que ya no sea funcional en el sistema político el poder político y estructura del Estado mexicano?

Estimado lector, como parte de la democracia de nuestro país, me parece decisivo realizar los debates de temas de trascendencia nacional con los legisladores y con el Presidente de la República, no obstante, también debemos preguntar a los legisladores: ¿Cuáles serán las conclusiones del Seminario? ¿Es necesario  reformar o adicionar el  artículo 40 de la Constitución?

El artículo 40 constitucional establece como principio constitucional el Federalismo, y como tal es un principio constitucional que no puede ser ni reformado ni adicionado por el legislador.

Así, qué, estimado lector, mientras tanto, veremos el próximo 30 de septiembre el debate por el Federalismo.

Al tiempo, tiempo…

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El próximo 30 de septiembre en las instalaciones del Senado de la República se llevará a cabo el seminario “Encuentro por la...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·