¿Una universidad más? No. ¡Ni una!

El Jefe de Gobierno del aún Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sugirió ayer que… El Jefe de Gobierno del aún Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sugirió ayer que las 710 hectáreas en donde está el actual Aeropuerto...

4 de marzo, 2016
RHT
mancera

El Jefe de Gobierno del aún Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sugirió ayer que…

El Jefe de Gobierno del aún Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sugirió ayer que las 710 hectáreas en donde está el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se destinen a diversos usos cuando la cada día más inservible terminal aérea sea substituida por la que se construye en Texcoco, Estado de México.

Según Mancera, una universidad es algo de lo que debería construirse en el inmenso terreno ubicado en la zona del barrio de Peñón de los Baños dentro de la delegación Venustiano Carranza.

Pero, ¿realmente necesita la Ciudad de México una universidad más?

En el la Ciudad de México hay instituciones de educación superior que gozan de prestigio, como las 20 que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre las cuales pueden mencionarse el Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE), El Colegio de México (COLMEX), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Las Américas, Ciudad de México (UDLA), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIACM) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Adicionalmente, en el sitio www.universidades.com se enumeran 89 universidades, institutos y escuelas de educación superior, entre ellas la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana, la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el Centro Diseño Cine Televisión (CENTRO), la Universidad del Valle de México (UVM), la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y otras menos conocidas.




Adicionalmente, de acuerdo al sitio www.edomexico.gob.mx/opcionesdeeducacion, existen 246 instituciones de educación superior en el Estado de México, gran parte de ellas dentro de los municipios conurbados a la Ciudad de México, en donde se ofrecen 45 carreras de técnico superior universitario, 471 carreras en licenciatura, 144 especialidades, 289 maestrías y 68 doctorados.

En resumen, hay centenares de escuelas, institutos y universidades, públicas y privadas, en donde los jóvenes de la Ciudad de México pueden estudiar una carrera. Algunas, muy pocas, son buenas, otras más son más o menos regulares, la mayoría son francamente malas. De calidad mundial capaz de competir con las más prestigiadas del mundo, ninguna.

Desde 2004, el QS World University Rankings clasifica a poco más de 800 universidades alrededor del mundo de acuerdo a 6 criterios que pueden verse en www.topuniversities.com/university-rankings. En su edición 2015/2016 solo aparecen 14 instituciones mexicanas, 9 de ellas localizadas en el área Metropolitana de la Ciudad de México: UNAM en el lugar 160, ITAM entre los lugares 551 y 600, IPN entre los 601 y 650, Anáhuac, Ibero y Panamericana entre los 651 y 700.

El Times Higher Education World University Rankings también se realiza desde 2004 y clasifica a 800 universidades. En su edición 2015-2016, que puede verse en www.timeshighereducation.com, solo aparecen dos instituciones mexicanas: la UNAM entre los lugares 401 al 500 y el Instituto Tecnológico de Monterrey entre los 501 y 600.

El Best Global Universities Rankings se elabora desde 2014 y clasifica a 750 universidades del mundo. Puede verse enwww.usnews.com/education/best-global-universities/rankings y en su edición 2016 únicamente aparecen dos instituciones de nuestro país: la UNAM en el lugar 359, empatada con las universidades del Sudeste de Nanjing, China, y la Vita-Salute San Raffaele de Milán, Italia; y el Instituto Politécnico Nacional en el 665, compartiendo ese lugar con la Universidad Johannes Kepler de Linz, Austria

Obviamente, en lo que a universidades se refiere, México no tiene mucho de que presumir. Hay una gran cantidad pero de una mínima calidad.

Por eso, ni la Ciudad de México ni el resto del país necesitan una universidad más. Lo que realmente necesitan es que las que existen eleven su estándares para ofrecer a sus alumnos una educación de la máxima calidad posible, similar o superior a la que caracteriza a las mejores universidades del mundo.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
mancera

El Jefe de Gobierno del aún Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sugirió ayer que… El Jefe de Gobierno del aún Distrito Federal,...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·