¡Un voto por una torta de tamal!

El proceso electoral del 2015 aún no comienza, sin embargo, ya inició la campaña de algunos actores políticos con el propósito en desacreditar el proceso y la jornada y el… El proceso electoral del 2015 aún no...

29 de agosto, 2014

El proceso electoral del 2015 aún no comienza, sin embargo, ya inició la campaña de algunos actores políticos con el propósito en desacreditar el proceso y la jornada y el…

El proceso electoral del 2015 aún no comienza, sin embargo, ya inicio la campaña de algunos actores políticos  con el  propósito en desacreditar el proceso y  la jornada y  el resultado de las elecciones, manifestando que no es garantía la reciente reforma política-electoral.

El Presidente del  PAN, Gustavo Madero, uno de los principales  impulsores  de la reforma política-electoral de este año, con su postura durante los acuerdos partidistas condicionaba a los demás partidos políticos, que era fundamental primero aprobar la reforma política-electoral  y después la reforma energética.

Ahora, ya vigente la reforma-política electoral, también el dirigente del PAN manifiesta que: "La respuesta concreta es que no es cierto, no hay garantías, y sí se podrá alegar fraude si el PRI sigue comportándose como históricamente lo ha hecho".

En tal contexto, estimado elector, perdón, lector, cabe preguntar: ¿El PRI es el único partido político que participa en los procesos electorales? La respuesta es no. Pues, también participan y van a participar en las próximas elecciones 10 partidos políticos  entre ellos, el PAN y el PRD.

Usted, alguna vez se ha preguntado cuáles son las prácticas fraudulentas en las elecciones, o mejor dicho, cuál es el nombre que las distingue. Aquí le van algunas de ellas.

El dinero de procedencia ilícita: es cuando los candidatos y/o partidos reciben dinero que provienen del crimen organizado.

El Carrusel: es cuando una persona, se coloca en la parte exterior de la casilla de votación y le ofrece a los electores comprar las boletas que les van a entregar en la casilla donde va a emitir su voto. Una vez compradas las tacha por el partido que el  quiere  representar y luego las introduce en la urna correspondiente.

El turismo electoral: es cuando el ciudadano obtiene dos credenciales de elector y vota dos veces en entidades distintas.

Las urnas embarazadas: se produce al momento de armar las urnas, esto es cuando da inicio la jornada electoral, justo el día en que se emiten los votos en la casilla, y las urnas son rellenadas por boletas desde el principio de la jornada electoral.

La operación tamal: es cuando a varias personas se les entrega dinero, o se les invita el desayuno o la comida, para que después sean trasladados a votar.

El ratón loco: es cuando se procede a la reubicación de las casillas, sobre todo, es porque el  ciudadano no se encuentra inscrito en la lista nominal de la casilla o casillas donde va a emitir su voto,  por tanto, va de  casilla en casilla, por lo que nunca puede votar.

La publicidad engañosa: es cuando los candidatos utilizan un tipo de  información que sea de carácter negativo y/o engañoso de su oponente o del partido opositor, con el propósito de desacreditarle públicamente y a fin de  obtener el triunfo en las elecciones.

El robo de urnas: es cuando las personas utilizan violencia para sustraer las urnas.

La coacción del voto: es cuando en las campañas electorales los servidores públicos ofrecen favores a cambio del voto, tales como son los programas sociales y/o  tramites administrativos.

Las llamadas inductoras: es cuando una persona se dedica a realizar diversas llamadas telefónicas para saber las preferencias del elector, y así estar en condiciones de inducir la opinión del ciudadano a favor o en contra de los partidos y sus candidatos.

En virtud de las características de las prácticas fraudulentas no significa que  las autoridades electorales no apliquen cabalmente los ordenamientos jurídicos en materia electoral de reciente creación, una reforma constitucional en materia política- electoral, y tres nuevas leyes: de partidos políticos; de instituciones y procedimientos  electorales; y, de delitos electorales.

A pesar de que el presidente del Pan, insista que no existen garantías en el proceso electoral, y por ende, por las prácticas de antaño, es factible llevar a cabo el fraude electoral, entonces, cabe preguntarle a Gustavo Madero: ¿Cómo concretó la  reforma política-electoral?

Estimado elector, perdón, lector, el día de las elecciones, tenga cautela con las tortas de tamal que le inviten a comer…

Comentarios






Más de categoría
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO - Eduardo Ruiz-Healy Times

La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO - Eduardo Ruiz-Healy Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un maestro del populismo. Su habilidad para construir narrativas que resuenan con...

enero 11, 2024