Un premio para héroes

La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles tiene como objeto, según lo señala en su Artículo 1… La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles tiene como objeto, según lo señala en su Artículo 1, “determinar...

24 de octubre, 2016
gonzalo-rivas

La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles tiene como objeto, según lo señala en su Artículo 1…

La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles tiene como objeto, según lo señala en su Artículo 1, “determinar las normas que regulan el reconocimiento público que haga el Estado, de aquellas personas que por su conducta, actos u obras, merezcan los premios, estímulos o recompensas que la misma establece”. En su Artículo 2, la ley establece que “ Solamente los mexicanos podrán obtener alguno de los reconocimientos previstos en esta ley, al reunir los requisitos por ella fijados. Podrán ser personas físicas consideradas individualmente o en grupo, o personas morales, aunque en uno y otro caso estén domiciliadas fuera del país. Se exceptúa la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que se otorga a extranjeros y el Premio Nacional de Derechos Humanos al que podrán hacerse acreedores, extranjeros radicados en el territorio nacional, cuya labor incida en favor de los mexicanos”.

La mencionada ley establece los siguientes premios: Condecoración Miguel Hidalgo y 18 distintos premios nacionales.

La Miguel Hidalgo, según la citada ley, es “la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos”.

Durante los últimos días se ha discutido si la Medalla Belisario Domínguez, que es la es la máxima condecoración que el Senado otorga a los ciudadanos más eminentes, debería entregársele póstumamente a Gonzalo Rivas Cámara, el ingeniero en sistemas computacionales que el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, sufrió quemaduras de tercer grado en el 35% de su cuerpo cuando intentó apagar con un extintor una bomba de gasolina incendiada a propósito por salvajes que se dicen estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Rivas Cámara no pudo sobrevivir a las quemaduras y murió el 1 de enero de 2012, dejando a una viuda y dos hijas. Tenía 48 años de edad.

El asunto de darle o no la Belisario Domínguez al héroe se ha politizado irremediablemente, como sucede cada año, lo cual no debería ocurrir cuando se honrar a un mexicano distinguido se trata.

Por lo anterior, propongo que mientras los senadores discuten a quien darle su medalla, el Estado Mexicano le conceda a Rivas Cámara la Condecoración Miguel Hidalgo, la cual no está sujeta “a periodicidad, ni a convocatoria, ni a límite de beneficiarios y… Podrá promoverse en cualquier tiempo y por cualquier persona física o moral”.

Al morir en su intento de sofocar un incendio que podría haber causado decenas o centenas de víctimas, Gonzalo Rivas Cámara realizó “un acto heroico de difícil repetición”. Por eso merece la más alta condecoración que nuestro país otorga a uno de sus ciudadanos.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024