Último día para entregar las firmas de la consulta popular

Hoy 15 de septiembre se vence el plazo para entregar las firmas conseguidas por los partidos políticos que pretenden preguntar temas de trascendencia nacional a más de 80 millones de… Hoy 15 de septiembre se vence el...

15 de septiembre, 2014

Hoy 15 de septiembre se vence el plazo para entregar las firmas conseguidas por los partidos políticos que pretenden preguntar temas de trascendencia nacional a más de 80 millones de…

Hoy 15 de septiembre se vence el plazo para entregar las firmas conseguidas por los partidos políticos que pretenden preguntar temas de trascendencia nacional a más de 80 millones de ciudadanos en una consulta popular el 7 de junio de 2015.

Son cuatro los partidos políticos los que impulsan llevar a cabo la consulta popular, y tres de ellos, se dice, que en semanas anteriores lograron conseguir y entregar a los legisladores más del mínino de firmas requeridas por ley, es decir, 1 un millón 600 mil 761 firmas de ciudadanos.

El PRD con 4 millones 056 cincuenta y seis mil 664 firmas; el partido de MORENA, 2 millones 712 setecientas doce mil 285 firmas. El PAN 2 millones 500 mil firmas. Y, el PRI, 6 millones firmas

Ahora, si, por lo visto los cuatro partidos cumplieron con el plazo para entregar 15 millones, 268 doscientas sesenta y ocho mil 949 novecientas cuarenta y nueve firmas.

Al parecer, para conseguir las firmas no ha sido problema para los partidos políticos. Por el contrario, como bien lo escribía en este mismo espacio, en mí opinión del viernes pasado, ¿cuál ha sido el método de los dirigentes partidistas para convencer a los ciudadanos en expresar y aceptar firmar los formatos que comprueban cumplir con el número de firmas requeridas por ley?




Por el momento, el problema ya no es para los partidos políticos, porque lograron entregar las firmas en el plazo establecido por la Ley Federal de Consulta Popular. El problema, es para el INE, ya que disponen de 30 días naturales para comprobar la autenticidad de las firmas, por la que tendrán que acudir sus funcionarios al domicilio de cada uno de los firmantes.

Y, muy a pesar de mi querida amiga Tere Vale, que para ella, según decía en el debate que compartimos en el programa del sábado pasado en “Fuego Cruzado”, la autenticidad de las firmas no refleja un problema, por el contrario, es fácil comprobar la firma por medio del listado nominal, sobre todo, porque en ese listado aparece tu foto y firma. 

Pues, bien, para el INE es una tarea fácil de realizar, decía Tere Vale, pues, de acuerdo a su experiencia, por ejemplo, el que impulsa formar una agrupación política tiene la obligación de llevar a cabo el proceso de recabar y comprobar las firmas. Aunque, ella, terminaba diciendo, eran otros tiempos…

Quizá tenga, razón Tere Vale, el INE tiene los mecanismos idóneos a través de su Registro Federal de Electores para comprobar la autenticidad de nombres y firmas del proceso de consulta popular.

El primer paso que tendrá que realizar el INE es verificar las credenciales vencidas que tienen como último recuadro para el marcaje del año de la elección federal “03”, “09” o “12”, sobre todo, porque no serán vigentes para la elección del  2015.

Pero, pero, pero, sigo insistiendo, ahora ante otra duda ¿cómo dice el PRI que logró recabar en 20 días un poco más de 6 millones de firmas?

Estimado lector, al tiempo, tiempo… 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Hoy 15 de septiembre se vence el plazo para entregar las firmas conseguidas por los partidos políticos que pretenden preguntar temas de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·