Trump, un peligro para México

El ex presidente Vicente Fox advirtió ayer que si Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos… El ex presidente Vicente Fox advirtió ayer que si Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos “podría...

10 de marzo, 2016
RHT
splash-trump-a1

El ex presidente Vicente Fox advirtió ayer que si Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos…

El ex presidente Vicente Fox advirtió ayer que si Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos “podría llevar a México y Estados Unidos a una guerra comercial que afectaría a los dos países ya que si a Trump se le ocurriera imponer aranceles, México tendría que reaccionar igual”.

La advertencia tiene sustento y mal harían en ignorarla los empresarios mexicanos y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En múltiples ocasiones el aspirante presidencial republicano ha dicho que México pagará por el muro que pretende construir a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, amenazando que sí se niega a hacerlo lo obligará por la vía de aranceles especiales a los productos mexicanos que van al mercado estadounidense.

Veamos lo que ha dicho Trump al respecto.

El 18 de octubre del año pasado, en una entrevista en Fox News, mantuvo este intercambio:

Pregunta: “Usted acabaría con NAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), mataría al Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), e impondría aranceles en algunos productos, como un 35% a los coches Ford hechos en México”.




Trump: “Estoy totalmente a favor del libre comercio, pero debe ser justo. Cuando Ford muda sus grandes plantas a México no recibimos nada a cambio. Yo quiero que se queden en Michigan”.

Pregunta: “Pero el American Enterprise Institute dice que parte de su línea de ropa Trump Collection está hecha en México y China”.

Trump: “Eso es cierto. Quiero que se haga aquí en Estados Unidos”.

El 28 de junio del año pasado, durante una entrevista en CNN se refirió al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Este fue el intercambio:

Pregunta: “Así que, ¿cancelaría usted NAFTA?”

Trump: “Creo que NAFTA ha sido un desastre. Creo que nuestros actuales acuerdos son un desastre. Yo soy un libre comerciante. El problema con el libre comercio es que necesitas ser representado por gente inteligente. Tenemos a los mejores negociadores del mundo pero no los estamos usando. Usamos a políticos y diplomáticos. Usamos a las personas equivocadas. México es inteligente; nos han ganado en las negociaciones. Como van, pronto van a ser la capital de los automóviles”.

Trump no ha adoptado estas posiciones recientemente solo para ganar votos durante su campaña por la candidatura presidencial. Ya desde el año 2000 criticaba los acuerdos comerciales que Estados Unidos ha suscrito con otros países, el nuestro incluido.

En su libro The America We Deserve (El Estados Unidos que Merecemos), publicado en 2000, anotó que “Sólo tienes que ver nuestro déficit comercial para ver que nos han visto la cara nuestros socios comerciales. Necesitamos negociaciones más duras y no muros proteccionistas alrededor de nuestro país. Debemos asegurarnos de que los mercados exteriores están tan abiertos para nuestro productos como nuestro país está abierto para los suyos. Nuestros intereses a largo plazo requieren que logremos mejores tratos con nuestros socios comerciales”.

En su libro de 2011, Time to Get Tough (Tiempo de Ponerse Duro), escribió: “Si queremos crear empleos en Estados Unidos, necesitamos… imponer un impuesto del 15% para la exportación de empleos a otros países y un impuesto del 20% a la importación de productos…”.

Los grupos de poder económico y político mexicanos deben usar toda su influencia sobre la comunidad hispana en Estados Unidos para evitar que Trump gane la candidatura presidencial del Partido Republicano. Si ya es demasiado tarde evitarlo, deben trabajar para que en noviembre gane el candidato que postule el Partido Democrático, Hillary Clinton o Bernie Sanders.

No es correcto que nuestros políticos y empresarios se inmiscuyan en el proceso electoral de otro país, pero ante el inmenso peligro que Donald Trump representa para México, no les queda de otra.   

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·