¿Tránsito o transito? Esa es la cuestión

A que nunca imaginó que su auto y una máquina tortilladora podrían parecerse. Ni siquiera teniendo un Pacer. A que nunca imaginó que su auto y una máquina tortilladora podrían parecerse. Ni siquiera teniendo un Pacer. Aunque...

26 de abril, 2016
RHT
bicicleta

A que nunca imaginó que su auto y una máquina tortilladora podrían parecerse. Ni siquiera teniendo un Pacer.

A que nunca imaginó que su auto y una máquina tortilladora podrían parecerse. Ni siquiera teniendo un Pacer.

Aunque los intentos por producir tortillas a través de maquinaria datan de fines del siglo XIX, a la vez que los primeros autos, las primeras máquinas eficientes para hacer tortillas fueron las diseñadas por Luis Romero y Ramón Benites en 1904 y 1905.

Si usted coleccionista lector, tuviera la afición por comprar tortilladoras automáticas, que son tan bonitos artefactos, y careciera de espacio en su casa y decide poner varias en la calle, seguro Arne y Xochitl (@arnemx @XochitlGalvez ) se lo llevan al cívico con todo y nixtamal. Pero si no tiene espacio para su tercer auto familiar lo normal es dejarlo en la vía pública. Nos hemos acostumbrado a ver el espacio común ocupado por autos. Y las ciudades son el espacio común más que las construcciones.

Cualquier supermercado del país con frecuencia tiene más superficie para acomodar autos que para vender. Eso aumenta el precio de los inmuebles y entonces usted debe vivir lejos de sus labores y por lo tanto, o se va sintiendo el cariño de extraños que lo estrujen en el metro o se hace de un vehículo. Y no solo eso. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes calculaba en 2013 más de 8 mil peatones atropellados. Entre peatones, ciclistas y motociclistas sumaban el 65.6 % de las víctimas entre 2009 y 2013. Alrededor de 14 muertes por cada cien mil habitantes, que es más o menos la misma tasa de homicidios que teníamos antes 2009.

Así que trasportarse en auto es una de las principales causas de muerte en el país, de discapacidad adquirida, de uso de recursos públicos, de contaminación atmosférica, de apropiación del espacio público y de corrupción. Pese a esto el transporte público ha sido un desastre creciente desde que la izquierda administra la Ciudad de México. No solo se trata de que algunas unidades sean las mismas que se introdujeron en la época de Manuel Camacho, quien tal vez nunca viajó como momia quechua en el asiento arribita de la llanta de una de esas  pequeñas y destartaladas camionetuchas. El metro es el terror de la masificación en trenes dignos de un museo del trasporte antiguo. ¿Qué loco va querer bajarse de la camionetota que además sirve pa’ dar status y quitar la depresión? Una vecina mía, tras separación amorosa, optó por hacerse de una camioneta que ocupa el lugar de 14 personas sentadas. En una de esas y el divorcio express fue cabildeado por las armadoras japonesas y alemanas. Frente a ese panorama, mas la inversión en nuevas vías, elevadas, de pago y las facilidades para adquirir auto, cualquiera con su primera quincena devengada evalúa si le alcanza para el enganche del vocho. El culto al auto ha sido propiciado desde el Edificio del Ayuntamiento. Al crearse estacionamientos, avenidas y dar incentivos fiscales la gente seguirá comprando autos con entusiasmo desbordado y se ve difícil que siendo capaces de sacrificar escuela, casa, alimentación y servicios de salud de mejor calidad para andar en carro, el trolebús gratis los seduzca.




La buena noticia es que la estrategia opuesta también funciona. En Holanda lo entendieron bien hace 40 años. Crearon carriles y vías para bicicletas, estacionamientos públicos seguros para dejar autos y transbordar a bicis; estacionamientos para bicis e incentivos fiscales para adquirirlas. Todo antes de restringir el auto. Es decir primero crearon la infraestructura y la gente llegó sola. Y es que si es más seguro y barato y agradable ir a dejar a su hijo a la escuela en bici, ¿para que usa un microbús? Pero no piense que se trata solo de una confabulación de jipis y hipsters comeflores. No señora. Graeme Lindsey y sus colegas de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda analizaron en 2011 los efectos en la salud y la contaminación atmosférica de cambiar a movilidad ciclista en solo un 5 %. Se dejaron de quemar 23 millones de litros de gasolina y disminuyó 223 millones de kilómetros recorridos en auto, con un ahorro de 200 millones de dólares anuales en servicios de salud.

La primera etapa de Ecobici costó 80 millones de pesos y el fondo de capitalidad 2016 es de aproximadamente 3, 500 millones de pesos. El dinero no es el problema. Por supuesto no todo son bicis. Así que aquí viene una serie de medidas que pueden ayudarle a usted, alcaldicio seguidor de Ruiz Healy Times, a no salir de la lista de presidenciables. Solo complétela, de preferencia junto a Videgaray. @ManceraMiguelMX

 

Medida

Fecha de logro

Incentivos fiscales

Financiación F/E/L

Obsequio a personas de la tercera edad de un triciclo eléctrico.

 

 

 

Obsequio a becarios de Prepa Sí de una bicicleta urbana.

 

 

 

Incentivos fiscales si se llega al trabajo en bici.

 

 

 

Distribución de mercancías en distancias cortas usando bicicletas de carga y distancias medias con vehículos eléctricos o a gas natural.

 

 

 

Todos los ejes viales dentro del perímetro del Circuito Interior Bicentenario deben contar con carriles compartidos para bicis como en eje 7 sur. (En esta zona ocurren el 40% de los viajes/usuario/día).

 

 

 

Todas las estaciones de metro deben contar con estaciones de Ecobici y estacionamiento para bicicletas.

 

 

 

Todos los locales comerciales, preparatorias y universidades deben tener un 10 % de su estacionamiento dedicado a bicicletas.

 

 

 

Adecuar esquinas para cruce seguro peatonal con estacionamientos para bicicletas.

 

 

 

Exención fiscal a la compra de bicicletas adecuadas para el trasporte urbano y trasporte de mercancía.

 

 

 

Conversión a gas natural de todos los autobuses de pasajeros.

Conversión a gas /electricidad de unidades recolectoras de basura.

 

 

 

Tenencia y calcomanía deben incluir el factor espacio ocupado. A mayor tamaño y contaminantes la tenencia es más alta.

 

 

 

Beneficios fiscales a la creación de azoteas verdes para absorber algunos contaminantes y eliminar las islas de calor.

 

 

 

Encuesta origen destino para reconfigurar ritas de trasporte.

 

 

 

Costo de los viajes en metro de 1 a 3 estaciones a costo real, salvo tercera edad y discapacidad que debe ser gratis. Costo de viajes largos subsidiados. requiere instalación de torniquetes de salida. Esto evita el uso para viajes que pueden ser a pie o bicicleta.

 

 

 

Cargo por uso de vehículo en hora pico, en zonas saturadas y con un solo pasajero.

 

 

 

Sustitución total de microbuses y camionetas por autobuses a gas natural diseñados para pasajeros.

 

 

 

 

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·