Traficantes de la muerte

La Fundación Mundial del Pulmón (World Lung Foundation o WLF) fue fundada en 2004 con el objetivo de revertir la epidemia global de enfermedades pulmonares que matan a 10 millones… La Fundación Mundial del Pulmón (World Lung...

20 de marzo, 2015
RHT
fumar-mata

La Fundación Mundial del Pulmón (World Lung Foundation o WLF) fue fundada en 2004 con el objetivo de revertir la epidemia global de enfermedades pulmonares que matan a 10 millones…

La Fundación Mundial del Pulmón (World Lung Foundation o WLF) fue fundada en 2004 con el objetivo de revertir la epidemia global de enfermedades pulmonares que matan a 10 millones de personas cada año en el mundo. Está basada en la ciudad de Nueva York y su sitio web es www.worldlungfoundation.org.

Ayer, la WLF presentó su Atlas del tabaco que señala, entre otras cosas:

“El tabaco en todas sus formas es aún más dañino de lo que antes se creía, generando más problemas de salud, muertes prematuras, pobreza, injusticia social y degradación ambiental.

“Los gobiernos deben ser más audaces e innovadores para contrarrestar el creciente costo del tabaquismo y las cada vez más amplias y agresiva tácticas de la industria del tabaco para subvertir las leyes y prevenir el progreso de las campañas antitabaco.

“En 2013 las utilidades de la industria tabacalera fueron de poco más de 44,100 millones de dólares a un costo de 6.3 millones de muertes, lo equivalente a 7,000 dólares por cada muerte causada por el tabaco”.




“La industria tabacalera está dedicando una cantidad de recursos sin precedente para litigar, amenazar e interferir con los esfuerzos para introducir, implementar y hacer cumplir el control del tabaco.

“El aumento de usuarios de tabaco en los países más poblados del mundo está dejando atrás al impacto global del control del tabaco. Ahora hay mil millones de fumadores en el mundo.

“Más de 300 millones de personas usan tabaco no fumado y el uso de otros productos alternativos del tabaco, como pipas de agua, está aumentando.

“Más de 5.8 billones (5,800,000,000,000) de cigarros se fumaron en 2014. El aumento del consumo en China, donde el consumo promedio diario es de 22 cigarros, anula la disminución del consumo registrado en otros países.

“90% de la población mundial vive en países que han ratificado la Convención Marco para el Control del Tabaco (FCTC por sus silgas en inglés), pero solo el 10% está cubierta por prohibiciones amplias a la publicidad, promoción y patrocinio y solo el 16% por leyes amplias que establecen zonas sin humo.

“El progreso logrado en hacer que fumar no sea algo normal puede ser revertido por la creciente prevalencia de e-cigarros y otros productos alternativos de tabaco.

“El tabaco está matando a más de la mitad y casi tanto como al 66% de los consumidores de tabaco.

Entre las tácitas utilizadas por la industria tabacalera global para aumentar sus ventas y utilidades destacan las siguientes:

“Enfocar agresivamente sus actividades en países subdesarrollados en Asia, África, América Latina y el Medio Oriente.

“Incrementar sus precios de venta arriba y mucho más que los impuestos en 146 países entre 2008 y 2012 para que así los consumidores culpen a los gobiernos por los altos precios mientras que las empresas tabacaleras ganan más dinero”.

En pocas palabras, pese a la evidencia científicamente basada de que el tabaquismo en cualquiera de sus formas daña a la salud y mata, las empresas tabacaleras siguen actuando agresivamente.

Su influencia es enorme. ¿Han visto ustedes alguna campaña agresiva contra el tabaquismo últimamente? El gobierno federal aparentemente ignora el problema o evade enfrentarlo.

Los traficantes de la muerte van por la libre.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·