Trabajo para las mamás

¿Las mamás de hijos pequeños suelen tener trabajo o ser auto empleadas? ¿Las mamás de hijos pequeños suelen tener trabajo o ser auto empleadas? Aprovechando que mayo es el mes en que festejamos a mamá me revolotea...

9 de mayo, 2017
RHT
madres-trabajadoras-1

¿Las mamás de hijos pequeños suelen tener trabajo o ser auto empleadas?

  • ¿Las mamás de hijos pequeños suelen tener trabajo o ser auto empleadas?

Aprovechando que mayo es el mes en que festejamos a mamá me revolotea en la cabeza el tema de cómo las mujeres, sobre todo las que son madres, siguen teniendo la necesidad y el interés personal de formar parte de la fuerza laboral.

Cuando una mujer se convierte en madre le cambia la vida para siempre.

Uno de los mayores cambios en la vida de una mujer al tener hijos es decidir entre dejar de trabajar, y por consecuencia, dejar de tener dinero propio o seguir trabajando.

Cuando una mujer ha decidido tener un hijo “sola” porque por alguna razón el padre no figura en la foto, si tiene ayuda familiar, tendrá que tomar esa decisión, pero si no la tiene, la decisión es aún más dura pero más clara, volver a trabajar casi inmediatamente después de haber parido.

La realidad de las mujeres madres mexicanas es que hay que volver a trabajar tan pronto se pueda pues la situación económica de las familias es poco sostenible con un solo ingreso.




Por otro lado, dedicarse al hogar no es ningún delito, es más, es uno de los trabajos no remunerados más importantes para cualquier sociedad. Aun así, las mamás que han tenido que de dejar la fuerza de trabajo para cuidar de la familia no por ello están exentas de proveer su propio futuro. Recuerden que príncipe azul o no, nosotras necesitamos nuestro patrimonio.

Es nuestra responsabilidad personal saber de qué vamos a vivir en la vejez y aunque tengamos muchos hijos, que tal vez nos ayuden en ese momento, las condiciones económicas serán duras para todos y tú serás una carga extra.

Si puedes prever, ¿por qué no hacerlo?

Lo cierto es que varios estudios demuestran que las mujeres buscan opciones de auto empleo para poder equilibrar mejor la balanza entre el desarrollo económico personal y el cuidado de los pequeños.

¿Tú cómo percibes a las mamás emprendedoras? Cuéntamelo por Twitter en @MarijoCodesal. Me encantaría saber qué piensas.

Tengo la oportunidad, gracias a las redes sociales, de conocer un montón de mamás emprendedoras. Mamás que han sido creativas, que las limitantes de tiempo y movilidad por el hecho de tener pequeñitos que cuidar en casa, no las han detenido para trabajar, para crear y generar ingresos interesantes para sí mismas y los suyos.

Mientras más joven es la mamá, más inclinación tiene por el auto empleo, puesto que los modelos laborales han cambiado mucho y las mujeres jóvenes saben que hoy hay mayores posibilidades para generar ingresos de manera independiente y con horarios flexibles, aunque el salario sea variable, que ingresar a trabajos con horarios definidos y estrictos además de un salario fijo, no siendo este tipo de trabajo, ninguna garantía de acceso a la seguridad social tampoco.

La seguridad de un salario estable da tranquilidad y comodidad, pero a veces el sacrificio de perderse la oportunidad de trabajar desde casa sin descuidar el desarrollo de los hijos, no lo vale.

De acuerdo con la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (ELCOS), realizada en 2012 en un esfuerzo conjunto entre Inegi e Inmujeres, el 30.4% de las mujeres ocupadas, es decir, que trabajamos, lo hacemos en el sector informal. Eso quiere decir que resto, estamos trabajando en el sector formal o dando saltos entre uno y otro. Por lo tanto, no contamos con seguridad social, ni con las prestaciones de estancia o guardería para nuestros pequeños en caso de necesitarlo.

Las mujeres tenemos las mimas oportunidades laborales que los hombres, pero mucho mayores dificultades para tomarlas. Esto es una realidad.

Y diría que triste si no supiera de casos de mujeres muy creativas, luchonas y movidas que han logrado establecer sus prioridades, cuidado su dinero logrando sacar a su familia adelante con marido o sin él. Nada fácil, por cierto.

Mi visión muy personal es que la necesidad es la madre de la creatividad.  De hecho, así nació un pequeño negocio de alimentos naturales, caseros y artesanales que creamos mi hermana y yo, que pueden conocer por Facebook. Además de trabajar de tiempo completo, ella en educación y yo en finanzas personales. 

Y como nosotras, hay muchas mujeres que son creativas, tienen miles de ideas. Comercializan pasteles, hacen ventas por catálogo, hacen manualidades, joyería y mil otras cosas. Algunos de estos negocios crecen y se vuelven fuente de trabajo para más mexicanos.   Un ejemplo de ello es la pastelería Los Tulipanes, una delicia, por cierto. Pero también Ere Pérez con una línea de maquillaje ético y sustentable que anda por todo el mundo o Victoria 147 que, a su vez, impulsa a otras mujeres a emprender.

Es verdad que las mujeres lo tenemos más difícil pero no es razón para darnos por vencidas. Que nos celebren por ser mamás, pero también por ser las grandes mujeres que somos. ¡Felicidades a todas las mamás!

Y, sobre todo mujeres, no dejemos de prepararnos, de aprender a manejar bien nuestro dinero que es un recurso muy importante en nuestras vidas. No se pierdan de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.  

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·