Trabajando la tierra

Chiapas es un estado que vive del campo, de los hombres, mujeres y en muchos casos niños y niñas. Chiapas es un estado que vive del campo, de los hombres, mujeres y en muchos casos niños y...

21 de agosto, 2017
RHT
jose-antonio-aguilar-bodegas

Chiapas es un estado que vive del campo, de los hombres, mujeres y en muchos casos niños y niñas.

Chiapas es un estado que vive del campo, de los hombres, mujeres y en muchos casos niños y niñas. En mayor parte, casi en su totalidad, Chiapas tiene su mayor o menor cantidad de ingresos per cápita de los que se produce en el campo.

Las nuevas generaciones de campesinos, pequeños propietarios o cafetaleros se han preparado profesionalmente, pero los pocos recursos que les dejaron sus padres son insuficientes para producir las tierras que les han heredado.

Ustedes dirán ¿y los apoyos del gobierno? Claro que existen, pero no para todos. Desgraciadamente los apoyos que existen son exiguos y con la crisis económica han sido recortados más del 50%. Tal es el caso del antiguo PROCAMPO llamado en este sexenio PROAGRO.

En este panorama de crisis económica en el ámbito estatal, el Gobierno de Manuel Velasco Coello tiene como su activo preciado en la secretaría del Campo al hombre de campo y político José Antonio Aguilar Bodegas.

Josean como le dicen con aprecio los que lo conocen, viene de una familia del campo de la costa chiapaneca, por lo que conoce de cerca y ha vivido las mieles y las amarguras del campo.




A lo largo de estos años de estar al frente de la secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas ha implementado una férrea administración de los recursos y los programas dirigidos al campo chiapaneco, por lo que ha privilegiado llegar a los núcleos agrarios y los pequeños propietarios que han demostrado hacer producir la tierra, haciendo llegar los beneficios de manera directa a los que trabajan la tierra, sin intermediarios ni líderes de por medio.

Así pues, en este caminar por la tierra chiapaneca, José Antonio Aguilar Bodegas llegó por enésima ocasión a la Costa Chiapaneca. En Tapachula se reunió con Ganaderos, Cafetaleros y Fruticultores de la costa Chiapaneca donde trato temas esenciales para el desarrollo del hato ganadero de calidad, tanto de producción de carne como de leche para productos lácteos, así como de los productos agrícolas.

En el marco de esta gran Gira de Trabajo, José Antonio Aguilar Bodegas visitó el Ejido Raymundo Enríquez, lugar donde la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata” y miles de agremiados de varios Ejidos de la Costa Chiapaneca abarrotaron la plaza central de ese Ejido para darle la bienvenida a Josean.

En el evento, José Antonio Aguilar Bodegas informó de los trabajos de rehabilitación de 100 kilómetros de caminos saca cosechas y del inicio de otro tramo de 90 kilómetros de esos caminos, para eso entregó a la Unión de Ejidos Emiliano Zapata una máquina que realizará esos trabajos y mantendrá en buen estado las obras realizadas.

“Estas acciones demuestran el cumplimiento de los compromisos del gobernador del estado con esta región altamente productiva”, comentó emocionado José Antonio Aguilar Bodegas y anunció que se iniciará un programa de rehabilitación de pozos de riego. En este evento Josean Aguilar Bodegas expresó su agradecimiento a los productores de plátano, maíz, café, soya, ganaderos y de cacao, así como de representantes de colegios de profesionistas que han participado en las acciones que permiten mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales.

 José Antonio Aguilar Bodegas ha realizado estas y otras acciones en comunidades agrícolas, frutícolas y ganaderas en todo el estado de Chiapas, siendo una de las acciones insignias del Gobierno de Manuel Velasco Coello: la atención al campo y ayudar en algo a paliar la crisis del campo.

Los resultados no se han hecho esperar, porque en esta reunión con los Ejidatarios de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, informó que la región Soconusco ha puesto a Chiapas en el cuarto productor de soya del país.

El campo mexicano es muy importante, de hecho, debería ser de lo más importante en seguridad nacional, porque los mexicanos podrán aguantar cualquier cosa, pero no podrán aguantar que no haya qué comer.

Un campo saludable y productor de alimentos no solo es fuente de riqueza, sino que es la clave para que los ciudadanos tengan acceso a mejor comida por lo que “panza llena corazón contento” lo que dará como resultado… ciudadanos contentos.

Así llegamos al ámbito político, donde como les había dicho la semana pasada Josean José Antonio Aguilar Bodegas es mencionado con simpatía entre los nombrados como posibles precandidatos y posteriormente candidatos a la gubernatura para el proceso electoral 2018.

Siendo Chiapas un estado que vive del campo, como se los había mencionado a iniciar esta edición de la columna, José Antonio Aguilar Bodegas es el hombre que más sabe del campo chiapaneco. Él tiene la sensibilidad para iniciar estrategias que traigan de nuevo más prosperidad para el Campo Chiapaneco, sobre todo para cuando se active la Zona Económica Especial.

Cuando José Antonio Aguilar Bodegas no estuvo de político en el sexenio gubernamental anterior, siguió trabajando con los hombres y mujeres del campo, acercándolos a los empresarios nacionales.

Tal y como dijo en la reunión con los ejidatarios de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata: “No hay en vida mayor privilegio que uno puede tener que servirles” ratificando la atención por parte de la dependencia a su cargo sin distingos a todos los productores, realizando los procesos de entrega de apoyos con plena transparencia.

La moneda está en el aire en lo político, todo puede suceder y para el próximo mes se darán definiciones que pondrán el futuro del campo y de los chiapanecos sobre las tarimas electorales.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·