Tomás Borges recomienda “Hombres fuera de serie”

Autor: Brett Martin Editorial: Ariel Un libro sobre los hombres detrás de las series de televisión que han cambiado el mundo de la llamada pantalla chica. Un libro apasionante para… Autor: Brett Martin Editorial: Ariel Un libro...

12 de septiembre, 2014 borges_hombresfueradeserie.jpg

Autor: Brett Martin Editorial: Ariel Un libro sobre los hombres detrás de las series de televisión que han cambiado el mundo de la llamada pantalla chica. Un libro apasionante para…

Autor: Brett Martin

Editorial: Ariel

Un libro sobre los hombres detrás de las series de televisión que han cambiado el mundo de la llamada pantalla chica. Un libro apasionante para todos aquellos amantes de las series de televisión y para aquellos que buscan emular la tenacidad de los escritores.

Brett Martin, quien fue redactor de la revista como GQ y articulista en Esquire, The New Yorker y Vanity Fair, nos lleva de la mano sobre las historias detrás de los éxitos televisivos que han moldeado la cultura norteamericana y por ende, la nuestra.

A pesar de que el titulo podría ser identificado como la historia de los personajes que han circundado la pantalla chica en horarios PRIME TIME, el autor de una manera ágil y amena nos narra la historia detrás de los creadores de los éxitos televisivos de la llamada edad dorada de la televisión.




Cuando el Séptimo Arte no ha sido suficiente para dotar al público ávido de historias, y cuando las cadenas de televisión abiertas, saturadas de series plagadas de médicos, abogados y policías dominaban el mercado, creadores como David Chase, junto con su equipo de guionistas, lanzaron como protagonista a un mafioso con problemas existenciales que buscaba lidiar con la ardua labor de ser el jefe de la mafia en New Jersey y compaginarla con las tareas que conlleva ser un jefe de familia, quien a pesar de ser tildado como un capo y ser obedecido por sus subalternos, no tenía la autoridad suficiente en casa para controlar su adicción al PROZAC y criar a sus dos hijos en pleno crecimiento.

El libro nos cuenta como David Chase, quien tras fracasar como guionista en Hollywood, buscó realizar un remake del Padrino, film de Coppola que retrata las actividades de la Cosa Nostra de la posguerra.

En un mundo plagado de estereotipos, y donde los héroes tenían que ser prácticamente santos, y por ende, un ejemplo a seguir para los televidentes (cuando se pensaba en la labor social de la TV), surgen personajes complejos como el ser humano mismo, con temores y fracasos, con más oscuros que grises. Personajes que son hoy en día íconos de la cultura contemporánea, tales como Tony Soprano (interpretado por James Gandolfini), Don Draper (Jon Hamm) y Walter White (Bryan Cranston) quienes gracias a sus interpretaciones, viven en el colectivo de todos los amantes de la televisión de buena manufactura.

El libro, compuesto en 12 capítulos, nos narra la historia de los creadores de las tan aclamadas series de televisión, quienes en su momento rompieron estereotipos e hicieron que la audiencia, volviera a engancharse y amar a protagonistas no tan nobles como los de antaño.

Antes de ésta oleada de creatividad, a nadie le interesaba quién o quiénes eran los guionistas, lo único que importaba eran los niveles de audiencia, y lo que dictaran los patrocinadores, un modelo que fue roto por David Chase, quien creo junto con su equipo creó todo el universo de LOS SOPRANO, donde durante poco más de seis temporadas, los televidentes se engancharon con los personajes de dicha serie.

Gracias a la magia de David Chase y a los directivos de HBO, quienes en su afán de luchar contra los gigantes de las cadenas de televisión abierta, crearon series originales, permitiendo que  una amplia gama de creativos y show runners, unieran sus talentos para hacer televisión de calidad, para que de esta manera, aumentara la audiencia y por ende, el número de suscriptores.

David Chase fue la punta de lanza al darle un nuevo status a los creadores, quienes eran dejados a la sombra de los productores y de los actores, al permitir que los guionistas y escritores, crearan universos paralelos para los espectadores, quienes temporada tras temporada, seguían las peripecias de sus nuevos íconos.

El efecto HBO, se vio reflejado en cadenas de tv como FX (el patito feo de la cadena FOX), quienes produjeron BREAKING BAD, digna heredera de LOS SOPRANO, al grado de crear un canal autosuficiente y dejar constancia que con calidad y creatividad, se pueden dar muy buenos dividendos.

¿Qué decir del machista Don Draper de MAD MEN, quien nos transporta al mundo de la publicidad en los sesenta? Serie que fue desechada por HBO por considerar que a nadie le interesaría una serie que hablara de una agencia de publicidad y que incluso, su protagonista fuera un fumador empedernido en plena época de asepsia social.

Debido a que HBO se durmió en sus laureles, tras el repentino éxito de LOS SOPRANO y que gracias a ese error garrafal, permitió que SHOWTIME, tuviera su prime time, y aumentar el número de suscriptores al canal, sin tomar en cuenta las peleas de box que son su fuerte para el auditorio, ávido de historias complejas como creíbles.

Atrás quedaron las historias color de rosa y con final feliz, para dar cabida a historias que retratan a personajes con más errores que virtudes y que gracias a su frágil humanidad, logran ganarse el cariño de la audiencia.

El libro nos transporta al mundo de la creatividad, donde el fracaso siempre precede al éxito. El libro nos muestra como gracias a la necedad de los creadores, como David Chase, quien se opuso a que su serie cambiara de nombre, para ser llamada HOMBRE DE FAMILIA en lugar de LOS SOPRANO (debido a que los ejecutivos de la cadena, pensaban que el nombre no iba a enganchar a la audiencia), logró probar tal como demostraron los BEATLES y AMAZON.COM, que los nombres más tontos y simples, serán un éxito cuando el producto a ofrecer es de calidad.

Un libro que será referente para todos los creativos y amantes de la televisión, donde se nos muestra una vez más que la audiencia sigue siendo como un niño en busca de un helado que satisfaga su paladar.

Un libro, que nos narra cómo hasta el producto más exitoso, tiene fecha de caducidad, donde gracias a creativos, dispuestos a rodearse de gente que los haga brillar, nos han legado productos de calidad, más que rentables.

Un libro, donde nos señala que los finales, siempre serán la parte más difícil del entretenimiento. Un libro que sin duda, será un referente para todo aquel estudioso de los fenómenos culturales, y de todo aquel que simplemente ama la televisión, objeto de culto como decorativo, que nos adentra a las mentes y conciencias de aquellos seres de carme y hueso, que a través de sus guiones, crean personajes tan complejos y fascinantes como el ser humano mismo.

Lectura obligada para éste fin de semana.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
borges_hombresfueradeserie.jpg

Autor: Brett Martin Editorial: Ariel Un libro sobre los hombres detrás de las series de televisión que han cambiado el mundo de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·