Todos tenemos que participar

Con base a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Ley General para… Con base a la Constitución y a...

29 de diciembre, 2014
RHT

Con base a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Ley General para…

Con base a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hoy  26 de diciembre se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco  del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Para tal efecto el texto constitucional sustenta que la seguridad  pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que la Constitución señala.

Además, la Constitución señala que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por el mismo texto constitucional.

Lo anterior,  es parte del sustento constitucional y legal para que con dicho acuerdo se determine utilizar la cantidad de $2,683'230,000.00 (Dos mil seiscientos ochenta y tres millones doscientos treinta mil pesos 00/100 M.N.), para el otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, los cuales se conferirán a aquellas entidades federativas que cumplan los Lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, tal y como lo determina el Diario Oficial.

Asimismo, el objetivo del apoyo económico  es para que las entidades federativas lo dispongan en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.




Todos tenemos que participar, al menos es el sentido que establece el citado acuerdo,  mediante la promoción de la participación ciudadana y de la sociedad civil, la cohesión comunitaria, la cultura de la legalidad, la cultura de paz, modelos de convivencia comunitaria que permitan la solución pacífica de los conflictos, prevención de violencia familiar, escolar y de género, intervención temprana en problemas de aprendizaje y conductuales, atención integral a víctimas, educación sexual y reproductiva, capacitación laboral, emprendimientos productivos, reinserción social, atención integral de adicciones, prevención de la discriminación, campañas de desarme, actividades culturales, recreativas y formativas para la apropiación de los espacios públicos y la convivencia comunitaria, redes comunitarias de prevención, programas de reconciliación policía-comunidad, modelos policiales de seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los tres órdenes de gobierno que permitan transparentar y establecer una efectiva coordinación entre las dependencias involucradas.

En fin, estimado lector, el dinero a repartir es para ser utilizado en programas gubernamentales de prevención social de la violencia y la delincuencia, en tan solo 66 municipios, en 5 delegaciones del Distrito Federal, en 7 zonas metropolitanas y 2 zonas conurbadas.

Así que, querido lector, todos tenemos que participar para combatir la violencia y delincuencia, pues los recursos públicos serán suministrados a partir del próximo año 2015.

Al tiempo, tiempo… 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Con base a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley General del Sistema Nacional...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·