Todos los Involucrados

“Aquello era el salvaje oeste pero con calles asfaltadas”, Ronald Roemer, Ex Jefe de Escuadrón de Bomberos de Los Ángeles   Título: Todos Los Involucrados Autor: Ryan Gattis Editorial  Seix Barral “Aquello era el salvaje oeste pero...

1 de junio, 2016
RHT
todos-los-involucrados

“Aquello era el salvaje oeste pero con calles asfaltadas”, Ronald Roemer, Ex Jefe de Escuadrón de Bomberos de Los Ángeles

 

Título: Todos Los Involucrados

Autor: Ryan Gattis

Editorial  Seix Barral

“Aquello era el salvaje oeste pero con calles asfaltadas”, Ronald Roemer, Ex Jefe de Escuadrón de Bomberos de Los Ángeles

¿Qué pasaría si por una semana pudieras saldar cuentas mientras la autoridad se encuentra ocupada? ¿Qué sucede en una ciudad donde las fuerzas del orden no se dan abasto en medio del caos y éste es aprovechado para fines mezquinos? Estas y muchas interrogantes tienen respuesta en esta fascinante novela de Ryan Gattis considerada por THE NEW YORK TIMES como “Una lectura adictiva de alto voltaje” (no en vano HBO ya adquirió los derechos para hacer de esta obra una serie televisiva).




La historia se desenvuelve en los caóticos días de los disturbios de Los Ángeles en 1992, cuando las calles fueron tomadas por miles de inconformes tras el fallo que absolvió a los agentes del Departamento de Policía de los Ángeles (LAPD), Therodore Briseno y Thimoty Wind, así como al sargento Stacey Koon por aplicar uso excesivo de la fuerza en contra del ciudadano de color Rodney King, situación que desató la furia de la población y sumieron por seis días a una ciudad en el caos y la anarquía.

La novela nos cuenta la historia de esos aciagos días a través de los ojos de los 16 personajes principales que desfilan en esta historia, personajes tan variopintos como una enfermera, un grafitero, un vendedor de tacos, un bombero, el líder de una pandilla,  así como traficantes de poca monta y un largo etcétera, quienes se ven involucrados en un drama desatado en el marco de los disturbios de Los Ángeles, situación que es aprovechada por las bandas angelinas para saldar cuentas y buscar venganza al margen de la ley.

En sus páginas, el autor describe el sentir de algunos miembros representativos de la sociedad angelina, al igual que la mentalidad de los integrantes de las pandillas que pululan en esta gran urbe, considerada como un crisol al coexistir en su superficie más de 190 razas, donde las bandas cobijan a todos los desheredados del sueño americano que hacen de sus barrios su territorio, una tierra de nadie donde, como nos cuenta Gattis sólo sobreviven los más fuertes.

El autor (tras una investigación de dos años) nos adentra en los días aciagos de los disturbios que consumieron gran parte de esa urbe, donde el pillaje, la destrucción y el asesinato se dieron cita para hacer de Los Ángeles un territorio anárquico.

Los conflictos que están a flor de piel en una sociedad clasista, son retratados magistralmente en la novela,  donde el “American Way Of Life” es sólo una pesadilla para la mayoría de las personas que dejan su lugar de origen para hacer de ese territorio, el comienzo de una nueva vida que muchas veces no es sino la antesala del infierno para miles de personas desclasadas y desarraigadas.

Gattis describe la vida en los vecindarios y los conflictos sociales que permean en la sociedad americana y que a la menor provocación, originan caos e incertidumbre como el que se desató por seis días en Los Ángeles y que arrojó un saldo de más mil millones de dólares en daños.

Sin duda alguna, una novela adictiva con una alta carga de adrenalina. Apta para todos aquellos amantes de la acción con una dosis de reflexión.

Es casi seguro que con esta obra Ryan Gattis alcanzó un lugar en la nueva narrativa norteamericana y será referente de ésta nueva generación de escritores que muestran el lado oscuro de una sociedad (idílica para muchos) que muestra grandes signos de decadencia, mismos que son denunciados por autores como Gattis y Chuck Palahniuk por citar algunos.

¡A leer! ¡Los libros no muerden!

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
todos-los-involucrados

“Aquello era el salvaje oeste pero con calles asfaltadas”, Ronald Roemer, Ex Jefe de Escuadrón de Bomberos de Los Ángeles   Título:...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·