Todos con credencial para votar: ¿Para qué?

Todos los ciudadanos mexicanos deseamos tener la credencial de elector, pero: ¿Para qué? ¿Para identificarse al votar o para identificarse y realizar trámites distintos al voto? Se nos comenta que… Todos los ciudadanos mexicanos deseamos tener la credencial...

8 de diciembre, 2014
RHT

Todos los ciudadanos mexicanos deseamos tener la credencial de elector, pero: ¿Para qué? ¿Para identificarse al votar o para identificarse y realizar trámites distintos al voto? Se nos comenta que…

Todos los ciudadanos mexicanos deseamos tener la credencial de elector, pero: ¿Para qué? ¿Para identificarse al votar o para identificarse y realizar trámites distintos al voto?

Se nos comenta que el Instituto Nacional Electoral (INE) dice que las personas con credencial elector son 82 millones 750 mil 138. En otras palabras, son las personas que integran la Lista Nominal de Electores, y por ende, pueden votar en las próximas elecciones del 7 de junio. Diferente es la integración del Padrón Electoral con 86 millones 839 mil 414 los registros de personas que solicitaron su credencial para votar.

Así, la Lista Nominal es el documento que los funcionarios electorales dispondrán en la casilla electoral respectiva que les corresponda, para que el día de las elecciones comprueben que Usted al mostrar su credencial de elector, es la persona que se acredita debidamente en la Lista Nominal y por tanto, tendrá su derecho al sufragio y voto para elegir a sus candidatos de preferencia.

Todos queremos tener una credencial de elector, pero, pero, pero, el día de las elecciones pocas personas la utilizan para votar.

En las elecciones presidenciales de 2006 los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal fue de 71 millones 374 mil 373, solamente votaron (con todo y votos nulos) 41 millones 791 mil 322, cuya participación fue de 58.55%. En las elecciones presidenciales de 2012 los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal fue de 79 millones 454 mil 802, solamente votaron (con todo y votos nulos) 50 millones 323 mil 153, cuya participación fue de 63.14%.




En ambas elecciones los ciudadanos dispusieron de 150 millones 829 mil 175 credenciales de elector, y sólo utilizaron su credencial para votar 92 millones 114 mil 475, y quienes no la utilizaron fueron 58 millones 714 mil 700.   

En diciembre del año pasado se informó por las autoridades del entonces IFE, que se fabricarían entre 61 y 68 millones de credenciales de elector, con un costo de 8,72 pesos cada una.

Estimado lector, el costo de 68 millones de credenciales de elector sería con un total de 592 millones 960 mil 000 pesos. Y, de las personas que no utilizaron su credencial de elector para ir votar fueron 58 millones 714 mil 700, con un costo de 511 millones 992 mil 184.    

Así que, querido lector sin duda, en cada elección, las credenciales de elector son necesarias, pero, pero, pero ¿para qué?

Al tiempo, tiempo…  

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Todos los ciudadanos mexicanos deseamos tener la credencial de elector, pero: ¿Para qué? ¿Para identificarse al votar o para identificarse y realizar...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·