Tips para el mantenimiento de los neumáticos

Generalmente, cuando usamos nuestro vehículo solo damos marcha y conducimos hacia nuestro destino. No es hasta que el coche sufre algún problema mecánico que recordamos revisar los niveles o checar… Generalmente, cuando usamos nuestro vehículo solo damos...

22 de abril, 2015
neumaticos

Generalmente, cuando usamos nuestro vehículo solo damos marcha y conducimos hacia nuestro destino. No es hasta que el coche sufre algún problema mecánico que recordamos revisar los niveles o checar…

Generalmente, cuando usamos nuestro vehículo solo damos marcha y conducimos hacia nuestro destino. No es hasta que el coche sufre algún problema mecánico que recordamos revisar los niveles o checar si las llantas se encuentran en buen estado.

La medida de la llanta va acorde al segmento y nivel de equipamiento al que pertenezca el vehículo. El reemplazo de los neumáticos representa un fuerte gasto y más aún cuando el costo de las mismas depende del tamaño del rin.

Cuando nuestro auto estrena neumáticos los cuidamos durante un tiempo pero usualmente desconocemos el mantenimiento que debemos darles. Es por ello que, en esta nota comparto recomendaciones sencillas para asegurar su buen estado:

1) Checar y mantener la presión de inflado.- Si las llantas están en buen estado, sin fugas de aire, deberán mantener la presión de inflado durante varios días. Cada 15 a 20 días es necesario checar la presión de los neumáticos fríos para mantenerla en el rango indicado en el manual o en la etiqueta de especificaciones del vehículo.

2) Llevar un registro de kilometraje.- Cuando se instalan neumáticos nuevos se debe tomar el kilometraje que en ese momento tiene el vehículo como punto de partida para la bitácora de rotación.

3) Bitácora de rotación.- Con el kilometraje de referencia, contamos cada 10,000 Km para realizar una rotación de llantas.

La primera, a los primeros 10,000 Km., es la rotación sencilla que se puede realizar en casa o un taller, porque solo se intercambian las ruedas delanteras por las traseras.


Ilustración 1.- Rotación Sencilla

La siguiente es una rotación completa al cumplirse los siguientes 10,000 Km. y debe realizarse en una llantera. En esta rotación no solo se intercambian las llantas sino que estas se giran sobre el rin. Esto ayuda a un desgaste uniforme y sirve cuando los neumáticos tienen un sentido de rotación.


Ilustración 2.- Rotación completa para un desgaste uniforme 

Para la rotaciones posteriores sólo repetimos una rotación sencilla y luego una rotación completa, sucesivamente hasta que la vida útil del neumático llegue a su fin.

4) Medir la profundidad de los neumáticos.- Con una escala o un vernier medimos regularmente la profundidad del dibujo que tiene el neumático para compararla con la que tenían de nuevos. Usualmente tienen una marca de desgaste que sirve como alarma, que cuando se comienza a borrar es un aviso de que está terminando su vida útil.


Ilustración 3.- Identificación de la marca de alerta de desgaste y profundidad del neumático.

5) Humectarlos regularmente.- El uso regular de productos especiales para los neumáticos ayuda a evitar grietas prematuras antes de cumplir su vida útil.

Los neumáticos están diseñados y construidos con el fin de obtener un kilometraje y rendimiento en un tiempo determinado por el fabricante. Adquirirlos nuevos es una inversión costosa en la seguridad del vehículo y se deben mantener adecuadamente en tiempos en los que los ingresos económicos de la mayoría de los hogares no alcanzan para mucho más.

 

 

 

Comentarios


Un dos de octubre más trágico

Se necesita un increíble descaro para pedir una renuncia cuando quien lo pide usurpa funciones y cobra indebidamente por un cargo que...

julio 3, 2024




Más de categoría

Un dos de octubre más trágico

Se necesita un increíble descaro para pedir una renuncia cuando quien lo pide usurpa funciones y cobra indebidamente por...

julio 3, 2024

Cartón

Te podría interesar: Redes sociales aumentan la desconfianza generada por conductores de radio en Ciudad Cuauhtémoc – Ruiz-Healy Times...

junio 6, 2024
Conclusiones de científicos sobre la gestión de la pandemia sacuden la campaña electoral mexicana

Conclusiones de científicos sobre la gestión de la pandemia sacuden la campaña electoral mexicana

Al referirse al trauma, la escritora americana Stephanie Hutchins insiste en que ignorarlo no hace que desaparezca. Sin embargo a un año del...

mayo 27, 2024

Condena individualista al desamor

Amar exige apertura y, sobre todo, disposición a mostrarse vulnerable.

mayo 10, 2024