Tijuana tan lejos de la cultura

En opinión de Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)… En opinión de Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes...

31 de julio, 2015
RHT
dr-astiazaran

En opinión de Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)…

En opinión de Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), “la cultura es un tema de seguridad nacional y motivo de gran orgullo para todos los mexicanos”

La entrevista entre otros temas abarca el recorte presupuestal, la diversidad en las disciplinas, advierte que los recortes no se han aplicado en la parte de la promoción artística sino en la administrativa y que en México no se puede entender la cultura como algo aislado y como por capítulos y segmentos. (www.noticiasmvs.com/#!/noticias/rafael-tovar-y-de-teresa-lo-unico-que-queda-en-el-tiempo-es-la-cultura-902.html)

Se puede hablar de lo que se debe y escribir lo que se puede sin descubrir la incongruencia o en algunos casos ocultándola y tampoco se puede generalizar porque no todo el país tiene la actividad y el movimiento cultural que tiene el Distrito Federal.

Hay estados en los que sus habitantes crecen siendo parte de la cultura por tradición y costumbre, hay también quienes nacen con la cultura como otro brazo u otra pierna, otros más en donde se hace cultura descubriéndola y en muchos más la cultura se tiene que inventar, entonces el efecto y la realidad de la que habla el funcionario Tovar y de Teresa es muy diferente en cada estado y en cada municipio.

Los males y carencias en la cultura deben resolverse porque como atinadamente  dice Rafael Tovar y de Teresa “la cultura es un tema de seguridad nacional”  y “es muy importante crear mecanismos de apoyo a la cultura, al desarrollo individual"




Insisto tanto en ello que tomé como referencia la profesión del presidente municipal de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, con especialidad en medicina interna y haciendo relación entre su cargo como funcionario público y su profesión como doctor le envié una carta que aunque no requería ser contestada de forma personal, sí debió haber sido respondida con, al menos, un acuse de recibido como atención obligada.

Dr. Jorge Astiazarán Orcí
Presidente Municipal de Tijuana
Presente

Estimado Dr. Astiazarán:

Por medio de la presente solicito su amable atención al asunto que preocupa sobremanera a la actividad cultural de Tijuana. Soy originaria de Michoacán y hace casi 20 años radico en Tijuana, una ciudad que me adoptó, me recibió y ha sido testigo de mis pasos en la cultura y el deporte, por lo que me siento responsable y con derecho de exponerle mi preocupación.

La cultura en todas sus áreas y géneros está en verdadera crisis, los faltantes, carencias, desorganización, falta de atención y sobretodo de respeto a la comunidad artística, esto no es una exageración, se puede sentir.

Tijuana de origen es una ciudad en la que convergen toda clase de artistas, un lugar en donde nace la palabra y el arte, de donde emerge hacia Estados Unidos y al resto de la República Mexicana el nombre, la voz, la creatividad, el talento y especialmente la cultura Binacional. Es de gran importancia que Tijuana sea lanzadera de intelectos, receptora de artistas, cuna de culturas diversas.

Lo anterior corre el riesgo de perder color, se tambalea en una cuerda floja. La imagen de la Cultura en Tijuana adquiere de pronto una opacidad que no había tenido nunca y el reflejo de una comunidad atrevida, grande, creativa puede perder garantías si no se actúa de inmediato.

Usted como Doctor, sabrá que es mejor prevenir que lamentar, hoy por hoy el área cultural toda, está enferma, le duele todo, no es fácil describir en dónde exactamente está el dolor. Se requiere de una revisión urgente, realizar los análisis necesarios, diagnosticar y medicar a tiempo antes de que no haya “nada más que hacer”

Parecería que no sucede así porque los artistas no se detienen, tratan de no depender de las instituciones, la población sigue atendiendo la tarea cultural porque son los creadores quienes convocan y casi trabajan en solitario sin embargo, la realidad es que sí nos hacen falta el trabajo y respuesta de las instituciones.

Se requiere urgente Dr. que atienda a esta gran arteria que es la Cultura de la ciudad y que ha adquirido una especie de enfermedad  que aún no ha sido diagnosticada. Usted como Presidente Municipal y como Doctor tiene en sus manos  la salud de nuestra actividad cultural.

No tengo idea de cuántas voces pueda representar esta, por lo pronto la mía y si me alcanza a escuchar, le presento mi síntoma, está en usted detectar el mal y recetar lo conveniente.

Con la real confianza de recibir su respuesta, no la de algún encargado.

Luisa Ruiz

Escritora. Tallerista. Instructora de Natación. CIUDADANA

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
dr-astiazaran

En opinión de Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)… En opinión de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·