Tesis a la altura de nuestras universidades

Como lo anoté ayer aquí, en su afán de atraer la atención pública hacia su sufrida persona, Carmen Aristegui pretendió… Como lo anoté ayer aquí, en su afán de atraer la atención pública hacia su sufrida persona,...

24 de agosto, 2016
RHT
tesis-pena-nieto

Como lo anoté ayer aquí, en su afán de atraer la atención pública hacia su sufrida persona, Carmen Aristegui pretendió…

Como lo anoté ayer aquí, en su afán de atraer la atención pública hacia su sufrida persona, Carmen Aristegui pretendió armar un nuevo escándalo mediático el domingo pasado utilizando, como pretexto, la muy defectuosa tesis que el presidente Enrique Peña Nieto presentó en 1991 para obtener el título de licenciado en derecho por la Universidad Panamericana.

De acuerdo a Aristegui, el entonces joven Peña Nieto omitió entrecomillar y citar la autoría original de por lo menos 197 párrafos de los 682 que contiene la tesis. Además, el entonces pasante en derecho también omitió citar la fuente de otras citas y frases de autores que sí identificó correctamente.

El escándalo mediático que esperaba desatar la ex conductora de MVS Radio no prosperó como ella esperaba. Es más, las expectativas que ella misma generó días antes del domingo, cuando anunció que daría a conocer algo terrible sobre Peña Nieto, no se cumplieron y muchas personas quedaron decepcionadas. A la hora de la hora presentó el asunto de la tesis mal elaborada como si se tratara del más mortal de los pecados mortales y no como algo que, tristemente, es usual ver en la mayoría de las tesis que en México presentan los estudiantes universitarios como un mero trámite para poder obtener su título profesional.

Carmen Aristegui, en su desesperación por convertirse en noticia utilizando un hecho que en nuestro país es poco importante, olvidó que los mexicanos tendemos a perdonar a nuestros dirigentes políticos, económicos y sociales cuando son descubiertos haciendo algo que es común ver que hacen los demás mexicanos. ¿Que su tesis adoleció de defectos garrafales? La mayoría de los profesionales que han presentado una tesis saben muy bien que la elaboraron para cumplir el trámite de la titulación que les pidió una universidad que seguramente no les exigió un trabajo de excelencia y menos verificó, mediante un equipo de expertos como los que Aristegui contrató o un sofisticado software, que el contenido no fuera pirateado de otras fuentes y que en su elaboración se abusara del copy-paste.

En lo que a las tesis profesionales en México se refiere, la inmensa mayoría son reflejo de la raramente alta o generalmente baja calidad académica de las instituciones que las exigen. Y, aceptémoslo, Peña Nieto estudió su carrera de abogado en una universidad que ni remotamente está a la altura de las mejores del mundo.




Y no soy yo quien afirma que la Universidad Panamericana es mediocre, comparada con otras universidades.

El índice QS 2015/2016 clasifica a 800 universidades de todo el mundo. La Panamericana está colocada entre las posiciones 651 y 700, un lugar nada envidiable. Comparada con otras universidades latinoamericanas ocupa el lugar 45 y entre las mexicanas el número ocho. Es decir que en país de los ciegos, el tuerto es rey.

El Índice Web de Universidades elaborado por Webometrics es definido por Wikipedia como “un sistema de clasificación de universidades del mundo sobre la base de un indicador compuesto que tiene en cuenta tanto el volumen de los contenidos de la Web (número de páginas web y archivos) y la visibilidad y el impacto de estas publicaciones de la web de acuerdo con el número de enlaces entrantes externos (sitio citas) que recibieron”. En este índice la Panamericana ocupa el lugar 2,307 entre 11,996 universidades evaluadas. Dentro del ámbito latinoamericano se encuentra en el lugar 1,155 y en 25 dentro de México. Ciertamente ninguno es un lugar de excelencia.

La Universidad Panamericana no está incluida en otros índices, como son el Índice Times Higher Education de Universidades del Mundo (800 universidades), el Índice de las Mejores Universidades Globales elaborado por el semanario US News and World Report (750 universidades) o el Índice Académico de Universidades del Mundo elaborado por la consultora china Shanghai Ranking (500 universidades del mundo).

En resumen, la tesis de Enrique Peña Nieto posee la calidad y el rigor académico que le exigió la Universidad Panamericana. Ni más ni menos. Por eso no se convirtió en motivo de escándalo.

Carmen Aristegui debería hacer un análisis de las tesis que para recibirse elaboraron otros que suenan para ser candidatos presidenciales. A nadie le sorprendería que se parecieran a la del presidente. Es más, la periodista investigadora haría bien en someter la suya al mismo escrutinio, si es que alguna vez la presentó para obtener su título, si es que lo obtuvo.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·