Tecnología desempleadora 2

Comenté aquí el viernes de la semana pasada sobre la aparición de los primeros automóviles robotizados y como esta tecnología que avanza rápidamente permitirá que se produzcan vehículos de carga… Comenté aquí el viernes de la semana...

19 de marzo, 2015
tecnologia-desempleadora2

Comenté aquí el viernes de la semana pasada sobre la aparición de los primeros automóviles robotizados y como esta tecnología que avanza rápidamente permitirá que se produzcan vehículos de carga…

Comenté aquí el viernes de la semana pasada sobre la aparición de los primeros automóviles robotizados y como esta tecnología que avanza rápidamente permitirá que se produzcan vehículos de carga y de transporte de pasajeros que serán más seguros que los que hoy son conducidos por seres humanos. Señalé que, de acuerdo a los expertos en la materia, los vehículos robotizados empezarán a dominar el mercado en no más de 10 años y que eventualmente dejarán sin empleo a millones de conductores de vehículos.

Lo que escribí fue recibido con escepticismo por muchos de mis lectores y por quienes me escucharon al leer esa columna en mi programa de radio y TV. Recibí un buen número de mensajes vía Twitter y Facebook de quienes creen que aún falta mucho para que llegue el fin de los vehículos tripulados por personas.

A todos ellos les digo que, muy a mi pesar, más temprano que tarde muchos trabajos manuales e intelectuales que ahora realizamos los seres humanos serán realizados por robots y computadoras. El proceso de substitución de personas por máquinas inteligentes está en curso y nada podrá detener su marcha.

Este proceso empezó hace siglos, para algunos en 1766, al inventarse en Inglaterra la  tejedora multibobina (spinning Jenny) que incrementó considerablemente la producción de hilo.

He aquí tres ejemplos de cómo las máquinas substituyeron a los humanos:

1. A fines del Siglo 19, la vidriera Corning Glass tenía contratados a miles de sopladores de vidrio para fabricar focos. Un equipo de maestros expertos podía hacer dos focos por minuto. Sucedió entonces que en 1926 un empleado de Corning inventó el Ribbon, una máquina capaz de producir 2,000 focos por minuto. Pocos años después todos los sopladores de vidrio habían sido despedidos.

2. Hace un un siglo, en los países que hoy son desarrollados, más del 90% de los trabajos agrícolas eran realizados por personas. Casi todas esas actividades son hechas hoy por máquinas cada vez más inteligentes.

3. Hasta hace muy poco, en las cabinas de mando de los aviones comerciales había una tripulación de tres personas: un piloto, un copiloto y un ingeniero de vuelo (que también era un piloto certificado). A partir de los años 80 del siglo pasado las computadoras empezaron a substituir a los ingenieros y hoy es raro ver a más de dos tripulantes en la cabina de mando. Miles de pilotos se quedaron sin trabajo.

En 2012 Amazon compró a la empresa de robótica Kiva Systems y hoy 15,000 robots van y vienen de un lado a otro de las gigantescas bodegas de la empresa escogiendo productos de los anaqueles y transportándolos a humanos que se encargan de empaquetarlos. Esos robots substituyeron a miles de personas. En www.kivasystems.com/resources se pueden ver en acción.

El año pasado Google compró las ocho empresas de robótica más grandes del mundo. Sus coches robotizados han recorrido poco más de 1.2 millones de kilómetros sin que muchos nos demos cuenta.

La empresa Narrative Science, fundada en 2010, ha creado un programa (software) que puede escribir artículos periodísticos sobre encuentros deportivos basándose en las estadísticas de los encuentros o generar un resumen del desempeño accionario de una empresa con base en datos que encuentra en la Red. El fin se avecina para muchos redactores.

Cada día son más los trabajos que realizan robots y computadoras cada vez mas inteligentes. Pronto quedarán desempleados todos aquellos cuyo trabajo pueda ser realizado por un robot. Primero serán los empleos que exigen poca preparación y son pobremente remunerados. Los trabajos de nivel medio como cajeros bancarios o contadores ya están despareciendo. Hasta ciertas cirugías ya son efectuadas por robots.

La substitución de los humanos por los robots será gigantesca y el proceso ya comenzó. ¡Sálvese el que pueda!

Comentarios






Más de categoría
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO - Eduardo Ruiz-Healy Times

La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO - Eduardo Ruiz-Healy Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un maestro del populismo. Su habilidad para construir narrativas que resuenan con...

enero 11, 2024