¿También gozamos del derecho a manifestarnos?

En este mismo espacio escribimos en relación al derecho a moverse y reglamentar las marchas en el DF. En tal contexto, apuntaba que los capitalinos estamos cansados del cierre al… En este mismo espacio escribimos en relación...

4 de diciembre, 2014
RHT

En este mismo espacio escribimos en relación al derecho a moverse y reglamentar las marchas en el DF. En tal contexto, apuntaba que los capitalinos estamos cansados del cierre al…

En este mismo espacio escribimos en relación al derecho a moverse y reglamentar las marchas en el DF. En tal contexto, apuntaba que los capitalinos estamos cansados del cierre al paso vehicular de las avenidas y calles de la ciudad; Insurgentes, Reforma, Tlalpan, y/o Periférico entre otras tantas calles. El motivo es por las manifestaciones públicas a cualquier hora del día. No hay día que puedas circular libremente y por ende llegar a tu destino a la hora programada.  

Las marchas, mítines, toma de instalaciones (plazas públicas), plantones, y más y más y más manifestaciones, es y será la bronca a resolver de todos los días para miles de capitalinos en la Ciudad de México.

Se nos dice, según por datos de los representantes de las cámaras de comercio del DF, de pérdidas millonarias, entre otras, tales como por el número de horas que dura una marcha, las cifras en pérdidas económicas aumentan: los negocios pierden 340 millones de pesos cuando dura de dos a tres horas; 575 millones de pesos cuando es de cuatro a cinco horas; y, 937 millones si dura más de cinco horas.

En la búsqueda de cifras relacionadas con las movilizaciones, se nos dice, también, que por ejemplo, se registraron 7,319 movilizaciones en 2012 y 7,910 en 2013. Sobre conteos del 2014 aún no se conocen datos.

No obstante, continuarán las marchas en la Ciudad de México, no importa por parte de los quejosos que presenten inconformidad ante los jueces por leyes que se presume atentan contra su derecho a la manifestación. 




Y, más aún, cuando se nos comenta que la Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa del DF, declaró la inconstitucionalidad de tres artículos de la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal aprobada en julio de 2014, por la Asamblea Legislativa.  

Así es, al menos eso se nos dice, que la resolución de la Juez Paula María García Villegas Sánchez Cordero encontraba sustento porque la libertad de expresión y de asociación no dispone de límites, es decir, que las manifestaciones son públicas, y por tanto, es la herramienta de dichas libertades, y como tal, es un derecho fundamental, y es para vigilar y denunciar las violaciones a derechos humanos. 

De la misma forma nos dicen, que el veredicto establecía que los siguientes artículos no se podrían aplicar en dicho ámbito de las manifestaciones: 

“Artículo 212.- Seguridad Pública tendrá la obligación de brindar las facilidades necesarias para la manifestación publica, de los grupos o individuos den aviso.

Para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, cuya finalidad sea perfectamente licita y que pueda perturbar el tránsito en las vialidades, la paz y tranquilidad de la población de la ciudad, es necesario que se dé aviso por escrito a Seguridad Publica, con por lo menos 48 horas de anticipación a la realización de la misma.

La Administración Pública en el ámbito de su competencia deberá informar a la población a través de los medios masivos de comunicación y medios electrónicos, sobre el desarrollo de manifestaciones, actos o circunstancias que alteren de forma momentánea, transitoria o permanente la vialidad. Asimismo, deberá proponer alternativas para el tránsito de las personas y/o vehículos”.

“Artículo 213.- Los desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social que se efectúen en la ciudad, podrán utilizar las vialidades salvo las vías primarias de circulación continua, excepto para cruzar de una vía a otra, para conectarse entre vialidades o cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea”. 

“Artículo 214.- Seguridad Pública tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación continua, apegándose a lo dispuesto por la normatividad aplicable.

Los lineamientos referentes a este capítulo, se establecerán en el Reglamento correspondiente”

Estimado, lector, con ello no termina el asunto, pues al parecer el Tribunal Colegiado encargado de revisar la decisión de la Juez, no acepta su decisión.  

En todo caso, porque quienes se manifiestan en la vía pública amparados en su derecho, en su libertad de expresión y manifestación de las ideas, no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, y lo podrán hacer siempre y cuando no se ataque la moral, los derechos de tercero, se provoque algún delito o se perturbe el orden público. Se trata, por tanto, de límites determinados y directamente especificados en la Constitución. 

Al menos, así lo concede el texto constitucional y los criterios del Poder Judicial, con fijar los límites a la manifestación de las ideas, a fin de no invadir los derechos y libertades que todos tenemos, por ejemplo, con nuestra libertad de tránsito.

Así que, querido lector es correcto los derechos humanos, los derechos señalados en la Constitución, son derechos para todos, pero, pero, pero, también existen límites, claro, claro, claro, en el sentido que ya referimos.

Al tiempo, tiempo…

Comentarios

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a nivel internacional El...

febrero 9, 2021

En este mismo espacio escribimos en relación al derecho a moverse y reglamentar las marchas en el DF. En tal contexto, apuntaba...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020