Tabaquismo: más que un mal hábito, una epidemia

Por su amplio consumo, el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo, al punto que el tabaquismo se… Por su amplio consumo, el tabaco es una de las mayores amenazas...

2 de junio, 2015
RHT
tabaquismo

Por su amplio consumo, el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo, al punto que el tabaquismo se…

Por su amplio consumo, el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo, al punto que el tabaquismo se ha convertido en la principal causa de muerte prevenible.

Este domingo 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa de la ONU para frenar el avance de esta adicción. La temática de este año giró en torno al incremento de los cigarros ilegales.[1] Lo anterior, debido a que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mercado del tabaco ilícito representa hasta 1/10 parte de los cigarros consumidos en el mundo.[2] Cabe señalar que en México, esta cifra asciende a un 17% y la mayor parte de los productos de tabaco ilegal provienen de Paraguay, con marcas como Carmel, Marshall, John Black, entre otras.[3]

Panorama mexicano[4]

El tabaquismo es una de las adicciones más comunes debido a que su consumo se ha normalizado en la sociedad. Entre los mexicanos:


Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta Nacional de Adicciones de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).




  • Más aún, un 9% fuma en promedio 6 cigarros diariamente.[5]
  • 11% fuma su primer cigarro durante la media hora después de despertarse, lo que indica un grado de adicción muy alto.
  • El 12% de los adolescentes es fumador activo, a pesar de que la venta de tabaco a menores está prohibida.

El tabaquismo también pone en riesgo a la población no fumadora que inhala químicos tóxicos que se encuentran en el humo del cigarro. En nuestro país, el 36% de los mexicanos es fumador pasivo, es decir, está expuesto al humo del tabaco ambiental.

Algunos datos interesantes[6]

¿Quiénes? El tabaquismo es más común entre los hombres (31% es fumador activo) que entre las mujeres (13%). A diferencia de los países desarrollados, donde los habitantes de los barrios con mayores carencias consumen más tabaco, en México los mayores consumidores son los que viven en las colonias con menos carencias.

¿Cuál? La marca más popular es Marlboro/Marlboro blanco.

¿Cómo? 1 de cada 4 consumidores de cigarro los compra sueltos.[7] A pesar de que la ley prohíbe la venta individual de cigarros,[8] el incremento de este hábito en los últimos años (de 17% a 25% entre 2008 y 2012) podría indicar cierto grado de éxito de algunas políticas de control del tabaco, que originan que las personas decidan fumar menos, y por ello no comprar cajetillas completas.

¿Dónde? el Distrito Federal es la región que presenta la mayor proporción de fumadores activos con una prevalencia de 31%, mientras que en los estados del sur (Yuc., QRoo, Cam, Chis, Tab) sólo es de 13%.

Una amenaza para la salud y el bolsillo[9]

Cada consumidor de tabaco en México gasta $5,110 al año en cigarros.[10] Pero el tabaquismo no es sólo un problema de quien lo sufre, además de que sus efectos sobre la salud van más allá de la adicción.

118 personas mueren diariamente en México a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Esto significa que alrededor de 43,000 muertes podrían ser evitadas cada año con esquemas de tratamiento de la adicción. Los fumadores viven en promedio cinco años menos que el resto de la población.


Fuente: Elaboración propia en base a http://media.controltabaco.mx/content/2013/Tabaquismo_en_M%C3%A9xico.pdf
*EPOC- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (incluye al enfisema).

Los costos también son económicos y no sólo recaen en los adictos al tabaco. Al sistema de salud le cuesta 61,353 mdp cada año tratar las enfermedades derivadas del consumo del tabaco o de la inhalación de su humo por fumadores pasivos.

Medidas contra el tabaquismo

En la última década, México ha establecido una serie de medidas para prevenir la dependencia al tabaco que han brindado resultados mixtos: Las encuestas sobre adicciones no han mostrado una disminución en el porcentaje de fumadores activos (que se mantiene alrededor de 22%). Sin embargo, existen indicios de que el consumo individual se ha reducido: El promedio de cigarros diarios fumados se redujo de 8.3 a 6 entre 2000 y 2012[11]

En mayo del 2008, se lanzó la Ley General para el control del Tabaco, en cumplimiento con un Convenio de la OMS,[12] que establece las especificaciones sobre el empaque y la mercadotecnia de los cigarros. Ésta prohíbe la publicidad de cualquier producto de tabaco, salvo en revistas para adultos, comunicación por correo o dentro de establecimientos exclusivos para adultos. Además, con ella, las cajetillas deben:

  • Contener frases e imágenes de alto impacto, formuladas y aprobadas por la Secretaría de Salud.
  • Mostrar un número telefónico de información para dejar de fumar.
  • Evitar términos engañosos, como “ligeros”, “suaves”, “light”.[13]

Dicha ley también establece la promoción de los espacios 100% libres de humo. A principios de este año, el presidente estableció el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, para coordinar políticas y acciones en torno al tema.

Por su parte, desde 2011 la Ley del IEPS establece un impuesto del 160% sobre el precio de venta del mayorista al minorista y una cuota de 35 centavos por cada cigarro vendido.[14]

Conclusión

Es menos costoso realizar y establecer programas en contra de la adicción al tabaco, que atender los problemas que de él derivan. Por ello, es necesario hacer énfasis sobre las campañas de prevención de su uso, así como asegurar el respeto por las medidas legales y fiscales que existen para desincentivar su consumo. Incluso, se podría etiquetar el destino de los ingresos por impuestos al tabaco, para que éstos se dirijan a la prevención de su consumo.

____________________________________________________________

[1] http://www.who.int/tobacco/wntd/en/

[2] http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2015/es/

[3] http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/11/04/cigarros-piratas-vicio-de-efectos-caros

[4] http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA_2011_TABACO.pdf

[5] http://media.controltabaco.mx/content/productos/2013_Consumo_de_Tabaco.pdf

[6]Datos de http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA_2011_TABACO.pdf, excepto cuando se indica otra fuente.

[7] http://www.itcproject.org/files/Hall-poster-SRNT2014.pdf

[8] http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legis/lgs/LEY_GENERAL_DE_SALUD.pdf (Art. 277, Ley General de Salud)

[9] Información de http://media.controltabaco.mx/content/2013/Tabaquismo_en_M%C3%A9xico.pdf, a menos que se indique otra fuente.

[10] http://www.excelsior.com.mx/2012/05/31/dinero/838020

[11] http://media.controltabaco.mx/content/productos/2013_Consumo_de_Tabaco.pdf

[12] http://www.who.int/fctc/es/

[13] Ley General para el Control del Tabaco. Art. 18-20

[14] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/78_010115.pdf (Artículo. 2, c)

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·