Supermartes

Hoy podrán definirse quiénes serán los candidatos de los partidos Democrático y Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Hoy podrán definirse quiénes serán los candidatos de los partidos Democrático y Republicano a la presidencia de Estados...

1 de marzo, 2016
RHT
elecciones-eua

Hoy podrán definirse quiénes serán los candidatos de los partidos Democrático y Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Hoy podrán definirse quiénes serán los candidatos de los partidos Democrático y Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Hoy es el esperado Supermartes, día en que se realizarán elecciones primarias y asambleas en 14 estados y un territorio estadounidenses.

Los republicanos efectuarán primarias en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia y caucuses en Alaska, Colorado, Minnesota, North Dakota y Wyoming. Total: 14 estados.

Los demócratas celebrarán elecciones primarias en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia y caucuses en Colorado, Minnesota y el territorio de Samoa Americana. Total: 11 estados y un territorio. Además, del 1 al 8 de marzo votarán por correo electrónico, fax o correo los demócratas que viven en el extranjero.

Lo que cada uno de los aspirantes a la candidatura busca en cada proceso electoral es ganar la mayor cantidad de delegados que representará a dicho estado en la convención nacional de su partido. El candidato que acumule la mayor cantidad de delegados en las elecciones primarias y caucuses será el que finalmente gane la candidatura.




Para ganar la candidatura republicana se necesita un mínimo de 1,237 delegados de un total de 2,472. Para la demócrata se requieren por lo menos 2,383 de un total de 4,764 delegados.

Hasta el momento se han realizado primarias en New Hampshire, South Carolina y Nevada y caucuses en Iowa.

Entre los republicanos, los 133 delegados que hasta ahora se han electo se reparten como sigue: Donald Trump 82, Ted Cruz 17, Marco Rubio 16, John Kasich 6, Ben Carson 4 y 8 para algunos de los aspirantes que ya abandonaron la carrera.

Entre los demócratas, se han asignado hasta el momento 155 delegados, 90 para Hillary Clinton y 65 para Bernie Sanders. Ahora bien, en el Partido democrático también existen 712 superdelegados, que son líderes partidistas distinguidos, los gobernadores, senadores, representantes y miembros del comité nacional del partido. De estos superdelegados, 455 se han pronunciado a favor de Clinton y 22 apoyan a Sanders. Lo anterior significa que hasta ahora la primera lleva 545 delegados acumulados mientras que el segundo apenas tiene 87.

Hoy es un día muy importante para los cinco republicanos y dos demócratas porque para los primeros hay 661 delegados en juego y para los segundos 865. Todos se repartirán proporcionalmente, de acuerdo a la votación que obtenga cada aspirante.

Según el promedio que realclearpolitics.com ha hecho de las encuestas mas recientes, Trump ganará una mayoría de los votos en las primarias de Virginia, Georgia, Massachusetts, Oklahoma, Alabama, Tennessee, Arkansas, Vermont. Cruz ganará en Texas. En los caucuses de Minnesota podrían triunfar tanto Rubio como Cruz mientras que en los de Alaska ganaría Trump.

De acuerdo a las mismas encuestas, Clinton debe ganar en Virginia, Texas, Georgia, Tennessee, Arkansas, Minnesota, Colorado y Alabama. Sanders ganará en su propio estado, Vermont, y podría dar la sorpresa en Massachusetts y Oklahoma.

Estas encuestas pueden verse en www.realclearpolitics.com/epolls/latest_polls/.

Como se ven las cosas, Trump consolidará hoy su posición como el puntero en la competencia, aunque es muy factible que Cruz y Rubio sigan en la lucha para impedir que el neoyorquino logre obtener los 1,237 delegados que requiere para ser el candidato y así tratar de negarle la candidatura.

Hillary aparentemente será la candidata del Partido Democrático.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·