Suicidio

Dedicamos nuestra atención a entender y buscar una solución a los principales problemas que nos dificultan la vida. En México son los que generan la… Dedicamos nuestra atención a entender y buscar una solución a los principales...

11 de mayo, 2015
RHT
suicidio_manet

Dedicamos nuestra atención a entender y buscar una solución a los principales problemas que nos dificultan la vida. En México son los que generan la…

Dedicamos nuestra atención a entender y buscar una solución a los principales problemas que nos dificultan la vida. En México son los que generan la inseguridad, la falta de un adecuado crecimiento económico, la pésima distribución de la riqueza, la corrupción e impunidad, el sistema educativo fallido, entre otros.

Sin embargo, hay unos que ignoramos por completo. Son esos problemas que captan nuestra atención únicamente cuando acaban con la vida un una persona cercana a nosotros. El alcoholismo se vuelve importante cuando provoca la muerte de un ser querido o el cáncer absorbe toda nuestra atención cuando un amigo o familiar sucumbe ante la enfermedad. Son situaciones que tal vez podrían haberse prevenido de alguna manera pero generalmente es demasiado tarde cuando nos damos cuenta de ello.

En nuestro país existe un problema grave de salud pública que está costándole la vida a casi 6,000 personas al año y casi nadie está enterado de lo que está ocurriendo.

Este problema se llama suicidio, la causa de muerte que en nuestro país se ha duplicado en 20 años y que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existe una tendencia creciente en el número de personas que deciden así terminar con sus vidas.

En 2013 se suicidaron 5,909 personas. 82% de ellas eran hombres y 18% eran mujeres. El 15% de los suicidas fueron jóvenes de entre los 15 a 19 años de edad.; 16% tenían entre 20 y 24 años; y 12% entre 25 y 29 años. Es decir que el 43% de ellos eran personas que apenas se iniciaban en la vida. El suicidio representó el 8.5% del total de las muertes en nuestro país.




Los estados en donde más persona decidieron terminar con su vida fueron el Estado de México (620 casos), Jalisco (481), Distrito Federal (425), Guanajuato (351) y Chiapas (315).

En el mundo, el suicidio es la primera causa de muerte por violencia, superando a los muertos por guerras y homicidios. Se calcula que en 2013 se suicidaron un millón de personas en el mundo; una persona cada 40 segundos. Lo más grave es que 20 millones de hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores trataron de quitarse la vida ese año.

De acuerdo a los especialistas, las principales causas que orillan a una persona al suicidio son la depresión, una mala situación económica, el abandono o traición de la pareja y la soledad.

6,000 suicidios al año significa que, en promedio, 16 personas se matan todos los días en algún lugar de México. Ese número es demasiado alto y va en aumento.

Que yo sepa, los gobiernos federal, estatales y municipales no realizan campaña alguna para prevenir las causas del suicidio o para orientar y salvar a quienes consideran suicidarse. Ignoro si existe algún servicio que opere durante la 24 horas del día los siete días de la semana al cual pueda acudir un suicida potencial en busca de la ayuda psicológica y espiritual que necesita en determinado momento de crisis. Me sorprendería saber que nuestras autoridades han dedicado una cantidad importante de recursos para prevenir suicidios.

Tal vez piensan que por ser solo 6,000 personas cada año no vale la pena el esfuerzo.

Comentarios

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
suicidio_manet

Dedicamos nuestra atención a entender y buscar una solución a los principales problemas que nos dificultan la vida. En México son los...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·