Sube y baja de la economía

Hace ya como un año que empezamos a sentir que la economía no va del todo bien.   Hace ya como un año que empezamos a sentir que la economía no va del todo bien. No nos lo...

15 de marzo, 2017
RHT
sube-baja-economia

Hace ya como un año que empezamos a sentir que la economía no va del todo bien.

 

Hace ya como un año que empezamos a sentir que la economía no va del todo bien. No nos lo tienen que explicar los grandes economistas del Banco de México. Todas las personas de una forma intuitiva resentimos y vivimos casi con inmediatez los cambios en la economía.

¿Has ido últimamente al súper o al mercado? No te pregunto si has cargado gasolina porque los que lo hemos hecho nos estamos enfrentando a que cada día está más cara y literalmente, el precio se está moviendo. Te pregunto del súper porque en los últimos 15 días he sentido mucho movimiento en los precios de las cosas. ¿Tú no? El otro día fui a comprar limones y manzanas. Al final decidí no comprar las manzanas porque costaba $60 el kilo. ¡Muy cara!

Las personas normales, como tú y yo, intuimos que algo no anda del todo bien cuando una semana vamos por manzanas a 40 pesos el kilo y a la siguiente las tenemos que pagar en 60 pesos. Sentimos en nuestros bolsillos que algo no anda bien.

Los precios suben y, aunque no conocemos el porcentaje del aumento, ni revisamos el índice nacional de precios al consumidor todos los días, ni estamos familiarizados con la inflación, sí que nos damos cuenta que algo se mueve y que tenemos que apretarnos el cinturón, porque nuestro ingreso no aumenta en la misma medida que los precios.

Muchos dirían que estamos en crisis, la cosa es que a los gobiernos y a los economistas no les gusta usar esa palabra. Esta palabra les hace crisis.




Para un economista lo correcto sería decir que la economía está en un periodo de recesión. La economía no es una ciencia exacta como las matemáticas que siempre son claras y llenas de leyes que se cumplen todo el tiempo. La economía es una ciencia “viva” por llamarle de alguna forma.

Lo cierto es que para explicar cómo se mueve la economía hay algo que ellos llaman ciclos económicos. Estos ciclos realmente no son cíclicos en el sentido de que se repiten exactamente igual todas las veces. Son movimientos o fluctuaciones con expansiones, recesiones y recuperaciones recurrentes, pero no periódicas. Podríamos decir que se repiten, aunque nunca exactamente igual, ni con la misma duración o intensidad.

Se sienten como si fueran una rueda de la fortuna o una montaña rusa en la que hay momentos muy buenos y otros en donde sientes que se te salen las tripas y gritas desaforado. Así los sentimos los simples mortales. Sin entender mucha teoría sabemos que eso es lo que les pasa a nuestros bolsillos.

La economía, como si fuera un ente de vida propia, presenta este tipo de vaivén que hace que tengamos épocas de vacas flacas y épocas de vacas gordas. Como contaba el sueño de José.

En México se lleva un registro puntual de estos ciclos desde 1980. Y lo que podemos ver con en este registro es que los peores momentos de nuestra economía no duran para siempre, como tampoco los buenos momentos. “Los datos que existen nos dicen que hemos pasado por seis recesiones entre 1980 y el año 2010. Con una duración promedio de 11 meses. La más corta de siete meses y la más larga, de 25.”[1]  No hay que desanimarnos porque, por otro lado, han sido mayores las épocas de vaquitas recuperándose y poniéndose chonchitas. Cosa que es buena noticia para nuestros bolsillos. 

Lo importante para nosotros como personas de a pie es poder identificar en qué parte del ciclo económico estamos para tomar decisiones con las cuales cuidar la salud de nuestras finanzas personales.

Así que te platico algunos consejos que se pueden tomar en cuenta en este momento de vacas flacas (para no llamarle crisis y que se nos mueran algunos políticos y economistas del infarto).

Acciones a realizar:

  1. Haz un presupuesto

Lo hemos dicho muchas veces, hacer un presupuesto es la base de unas finanzas personales sanas.  Es la única manera que tenemos de saber bien a bien dónde está nuestro dinero cuando lo recibimos y en qué lo gastamos. Si necesitas una plantilla para guiarte y hacerlo a conciencia me la puedes pedir por correo. Con todo gusto te comparto una de forma gratuita.

  1. Recorta gastos

En épocas de recesión es importante hacer ajustes al nivel de gasto. Todo comienza a subir de precio y necesitamos tener un poco de margen en nuestro ingreso para no estar tan apretados. Revisa tu presupuesto y recorta cosas que tengas duplicadas o que ya no estás utilizando. Puede ser una mensualidad del gimnasio al que ya no vas o, que tienes teléfono local y celular y no usas ya el primero. Cada quién necesita hacer estos ajustes. Recuerda que las finanzas personales son eso, personales. Por lo tanto, no todos pueden hacer los mismos recortes.

  1. Me gustaría decir que ahorres

…pero esta época es de vacas flacas. Si logras recortar tus gastos y tienes un pequeño margen de ingreso libre mejor ahórralo. Y posterga la gratificación. Piensa que estas recesiones duran como un año así que el siguiente año podrás cambiar el coche o la tele, si lograste aguantarte las ganas y cuidaste tu dinero durante la crisis.

  1. Resuelve tus deudas

Al haber recesión y por las condiciones de la economía global, en México, las tasas están subiendo. Eso quiere decir que lo que pagas de intereses en tus deudas, aumentará. Se van a poner más caras. Por ello, es importante que lo que tengas de deuda lo resuelvas pronto. Para no pagar de más. Te puedo ayudar también con un recurso gratuito para resolver tus deudas.

  1. Diversifica tu ingreso

Esto es un plus. Si lograras conseguirte una entrada extra de dinero de algún hobbie o habilidad que tengas, es momento de aprovecharla. Cuando vengan mejores tiempos habrás pasado sin grandes estragos las fuertes mareas y tendrás mejores condiciones de aprovechar las épocas de bonanza.

Cuando lleguemos a una época de vacas gordas te cuento qué podemos hacer con nuestras finanzas personales para mejorar y aprovechar las oportunidades que las mejoras de la economía nos presenten.

Recuerda que la economía se mueve en ciclos y una vez que esta recesión pase, mejoraremos. Para luego tener otra vuelta abajo donde no estemos tan bien y así. El sube y baja de la economía.

No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, dice el dicho. Mientras esté dura la marea, a nadarle que se me ahogan, chicos. 

¿Crees que estemos en un momento de recesión económica? ¿Cómo lo estás sintiendo tú? ¡Cuéntame! Sigamos esta conversación por las redes sociales. Y si tienes dudas sobre temas económicos o de finanzas personales, lo platicamos también.

No te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
sube-baja-economia

Hace ya como un año que empezamos a sentir que la economía no va del todo bien.   Hace ya como un...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·