🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

¡Son nuestras!

En el primer trimestre del año Pemex perdió 100,546 millones de pesos; en el segundo, otros 84,630 millones. En el primer trimestre del año Pemex perdió 100,546 millones de pesos; en el segundo, otros 84,630 millones. En total,...

30 de julio, 2015
pemex-cfe

En el primer trimestre del año Pemex perdió 100,546 millones de pesos; en el segundo, otros 84,630 millones.

En el primer trimestre del año Pemex perdió 100,546 millones de pesos; en el segundo, otros 84,630 millones. En total, durante los primeros seis meses de 2015 la ahora empresa productiva del Estado perdió 185,176 millones de los cada día más devaluados pesos mexicanos.

Otra flamante empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, reportó que perdió 16,305 millones de pesos en los primeros tres meses del año y otros 19,287.4 millones en los segundos tres. Es decir que en el primer semestre la autodenominada empresa de clase mundial perdió 35,592.4 millones de pesos.

Así, del 1 de enero al 30 de junio del año en curso las pérdidas combinadas de ambas ex paraestatales llegaron a los 220,768.4 millones de pesos.

Esto significa una pérdida diaria de 1,219.7 millones o de 50.8 millones cada hora o de 846,666.7 cada minuto.

Las pérdidas semestrales de la petrolera fueron 109% mayores a las registradas en el mismo periodo del año pasado, mientras que las de la CFE crecieron 156%.

Los ingresos de la petrolera se desplomaron y las perdidas se elevaron debido a una menor producción de crudo, a una caída en las ventas totales y, como elegantemente dicen los tecnócratas de la Secretaría de Hacienda, por la apreciación del dólar (que es lo mismo que la devaluación del peso).

Según la CFE, sus pérdidas se deben sobre todo a la fluctuación cambiaria.

Tampoco ayudó a que los pasivos laborales de ambas empresas también aumentaran durante el primer semestre: 2.9% en el caso de Pemex, para llegar a 1.5 billones de pesos; 3.1% en la CFE, para alcanzar los 552.5 millones.

¿Y quién paga y seguirá pagando todas estas pérdidas? Pues yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos porque, no olvidemos, ambas empresas productivas del estado ¡son nuestras! ¡Ah!, también seguirán pagando nuestros descendientes, porque serán de ellos.

Y todavía hay quienes se oponen a la Reforma Energética. Entre ellos aquel que hasta en el despido del Piojo ve la mano del presidente.

Comentarios

Woman with dark hair and red lipstick wearing a black coat with a fur collar on a red carpet at a public event.

Marjane Satrapi, mucho más que una autora de cómics de la diáspora iraní

“Una voz esencial de los derechos humanos y de la libertad”. Con estas palabras el jurado del Premio Princesa de Asturias definió a la...

junio 4, 2026




Más de categoría
Woman with dark hair and red lipstick wearing a black coat with a fur collar on a red carpet at a public event.

Marjane Satrapi, mucho más que una autora de cómics de la diáspora iraní

“Una voz esencial de los derechos humanos y de la libertad”. Con estas palabras el jurado del Premio Princesa de...

junio 4, 2026

¿A cuántas personas de más de cien años conoces?

Conocer a Conchita ha sido, sin duda, un privilegio. Y aunque la experiencia duró unos pocos minutos, es uno...

mayo 26, 2026
38 millones de mexicanos detrás de 53 consulados

38 millones de mexicanos detrás de 53 consulados

El viernes pasado, un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenara revisar los 53...

mayo 9, 2026
Morena prepara la elección del 2027, con posible cambio en su dirigencia nacional

Morena prepara la elección del 2027, con posible cambio en su dirigencia nacional

Cuestionada hoy en su conferencia mañanera, sobre los constantes e insistentes rumores de cambio en la dirigencia nacional de...

abril 14, 2026