Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. elige presidente: MC. Ludivina Cantú Ortíz

El pasado 10 de diciembre, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., fundada en 1942… El pasado 10 de diciembre, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., fundada en 1942, de...

15 de diciembre, 2016
RHT
nuevo-presidente

El pasado 10 de diciembre, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., fundada en 1942…

El pasado 10 de diciembre, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., fundada en 1942, de acuerdo a la Convocatoria y el marco normativo que la rige, realizó su proceso eleccionario para la renovación de la Presidencia de la Junta Directiva de tan prestigiada institución, resultando como Presidente electo para el periodo 2017-2018, la MC. Ludivina Cantú Ortiz representante de la planilla llamada "María Andrea Villarreal González".

 

La Mtra. Cantú es socia activa de la SNHGE desde el 15 de junio del 2013 y cuenta con amplio perfil académico y experiencia profesional, actualmente es Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su Mensaje a los Consocios destacó lo siguiente: "Conozco el compromiso, cariño y respeto que cada uno de ustedes tiene por nuestra SNHGE; lo sé porque comparto esas emociones e interés por preservar la calidad y el prestigio que la distingue, tal como lo ha hecho la Junta Directiva que encabeza el Ing. Leopoldo Espinosa Benavides y quienes le antecedieron.

Para todas y todos nosotros la SNHGE es una asociación verdaderamente importante y significativa, tanto es así que, en ocasiones, incluimos en ella a las personas más cercanas a nosotros con la seguridad de que convivimos como una gran familia a la que une el respeto mutuo y el amor por las disciplinas que aquí se cultivan. Es un gran compromiso contar con su aceptación y su voto de confianza.

Estoy convencida, al igual que quienes conformamos la planilla, que los tiempos actuales imprimen nuevos retos, mismos que obligan a reforzar las tareas de investigaciones históricas, geográficas y estadísticas, así como la difusión del conocimiento histórico en beneficio de la sociedad y el desarrollo educativo y cultural de Nuevo León".




Marco histórico de " María Andrea Villarreal González"

La MC. Ludivina Cantú explicó la trascendencia histórica que representa de la figura de "María Andrea Villarreal González" para el Estado de Nuevo León destacando que fue una periodista, escritora y revolucionaria mexicana que participó de forma activa en la Revolución Mexicana. Nació en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, el 20 de enero de 1881. Hija de Don Próspero Villarreal y Doña Ignacia González; hermana del General Antonio I. Villarreal y de Teresa Villarreal González (Ávila,1991:198).

María Andrea Villarreal González, fue Miembro importante de la Revolución Mexicana, recibió una educación privilegiada para su época, incluyó clases de inglés así como Introducción a la Literatura y a las Artes. Más adelante se convertiría en una mujer clave en el proceso de la Revolución.

Junto con los hermanos Flores Magón y a su hermano Antonio, Andrea Villarreal se convirtió en una mujer cuya ideología se identificó con las luchas feministas, con el apoyo a los mexicanos que migraron hacia los Estados Unidos y que se lanzó críticamente ante la dictadura de Porfirio Díaz en México.

Periódicos de San Luis Missouri -donde se estableció la Junta Revolucionaria Mexicana- entrevistaron a Andrea Villarreal en diferentes ocasiones, cuestionándola sobre la posición radical que habían adoptado los hermanos Flores Magón  y sobre el encarcelamiento de Antonio I. Villarreal, su hermano. Existe una caricatura de ella en la que porta un cuchillo amenazando a Porfirio Díaz y dice: "Si Juan Sarabia (miembro de La Junta) perece, el Partido Liberal matará a Porfirio Díaz. Es justo. Andrea Villarreal González, al 10 de febrero de 1907 (Mendoza;2008).

Se dice que la audacia de Villarreal no conocía límites, pues cuando su hermano estuvo encarcelado, escribió una carta al Presidente Estadounidense Theodore Roosevelt, a quien le solicitó "la liberación inmediata de su hermano".

Mientras que vivía en San Luis Missouri, Andrea Villarreal publicó en varios periódicos como Regeneración, El Hijo del Ahuizote y El Nieto del Ahuizote. Villarreal fundó el periódico Mujer Moderna.

Con el triunfo de la Revolución, regresó a radicar a Monterrey, y después de la muerte de su hermano Antonio, regresó a Lampazos. Como poeta natural, se inscribió en un Concurso de Juegos Florales que organizó el Casino Monterrey en 1939, ganando el Primer Lugar con su texto titulado "Las Heroínas de la Independencia"; el Segundo Lugar lo obtuvo el poeta Rodolfo Usigli.

Finalmente, Villarreal falleció sin reconocimiento en Monterrey el 19 de enero de 1963. Hasta donde se conoce, el único homenaje que ha recibido se realizó el 7 de junio de 1973: por el Ex Gobernador del Estado de Nuevo León, Luis M. Farías y su esposa, María Emilia Mackey de Farías, develaron una pequeña placa de mármol en un Centro Cívico de la Ciudad de Monterrey.

Plan de Trabajo 2017-2018

El Plan de Trabajo de la nueva Junta Directiva se divide en seis Ejes de Acción:

1.  Academia: * Promover e impulsar el trabajo colegiado entre los miembros de la SNHGE para la realización de estudios e investigaciones regional, nacional e internacional de manera particular o en colaboración con instituciones públicas o privadas, * Fomentar la participación de los miembros de la SNHGE en diferentes tipos de eventos.

2. Investigación: *Promover la investigación para generar conocimiento con impacto social  como una de las funciones sustantivas de los miembros de la SNHGE.

3. Difusión: *Buscar los mecanismos idóneos para difundir los resultados de las investigaciones como: seminarios, conferencias, mesas redondas etc.

*Impulsar la publicación y difusión de la Revista Roel, y utilización de las Redes Sociales.

4. Vinculación: *Internacionalización; continuar con la práctica de vinculación en todas las modalidades para establecer Redes de Colaboración con sus similares, *Vinculación estratégica; Reforzar los vínculos de la SNHGE con el contexto institucional y gubernamental.

5. Gestión: *Efectuar acciones para la realización de eventos académicos y culturales, viajes de estudio, etc.

6. Proyectos Estratégicos: *Generar proyectos estratégicos de proyección de la SNHGE desde un posicionamiento holístico y totalizador, *Impulsar estrategias que promuevan la procuración de recursos para el desempeño de las acciones de la SNHGE, *Crear un Centro de Documentación y Archivo de la SNHGE, *Localizar y gestionar el espacio idóneo para el Centro de Documentación, *Conmemoración de eventos históricos especiales como: la Celebración del Centenario de la Constitución Mexicana; Celebración del 75 Aniversario de la SNHGE, Celebración del 95 Aniversario del Historiador y Presidente Honorario de la SNHGE, Don Israel Cavazos Garza (Postmortem)  entre otros.

Integrantes de la Junta Directiva de la SNHGE 2017-2018

MC. Ludivina Cantú Ortiz……………………………Presidente

Dr. Miguel Angel Frías Contreras…………………Vicepresidente

MCP. Óscar Tamez Rodríguez……………………..Secretario General

Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer………….Tesorero

Dr. José Luis Cavazos Zarazúa……………………..Prosecretario

MC. Juan Jacobo Castillo Olivares………………..Protesorero

Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal…………..Vocal

Mtro. Jesús Ávila Ávila……………………………….Suplente

Dra. Mireya Sandoval Aspront……………………..Vocal

Dra. Griselda Zárate Conde………………………….Suplente

Arq. Juan Alanís Tamez……………………………Vocal

Mtra. Ana María Herrera Salazar……………….Suplente

Comisiones

HISTORIA

César Morado Macías

Jesús Ávila Ávila

Juan Jacobo Castillo Olivares

GEOGRAFÍA

Gerardo Merla Rodríguez

Leopoldo Espinosa Benavides

Óscar Tamez Rodríguez

ESTADÍSTICA

Salvador Borrego Alvarado

Erasmo Enrique Torres Garza

Luis Noé Hernández Martínez

ANTROPOLOGÍA

Ernestina Lozano Garza

María Concepción Hinojosa Velasco

Juana Margarita Domínguez Martínez

APODERADO JURÍDICO

César Lucio Coronado Hinojosa

ADMISIONES

Francisco Valdez Treviño

Héctor Jaime Treviño Villarreal

Óscar Tamez Rodríguez

MEDALLA AL MÉRITO HISTÓRICO

Héctor Jaime Treviño Villarreal

Miguel Angel Frías Contreras

José Luis Cavazos Zarazúa

LESGILACIÓN Y ESTATUTOS

Héctor S. Maldonado Pérez

María Luisa Santos Escobedo

César Lucio Coronado Hinojosa

REVISTA ROEL

Héctor Mario Treviño Villarreal

Ramiro García Ayala

Celso José Garza Acuña

PRENSA Y DIFUSIÓN

Juan Alanís Tamez

Miriam de León Pérez

Napoleón Narváez Pequeño

RELACIONES PÚBLICAS

Napoleón Narváez Pequeño

Romeo R. Flores Caballero

Francisco Javier Gutiérrez Caballero

RELACIONES UNIVERSITARIAS

Celso José Garza Acuña

Héctor S. Maldonado Pérez

Juan Alanís Tamez

TIC´S Y REDES SOCIALES

Óscar Tamez Rodríguez

Juan Jacobo Castillo Olivares

Eduardo Cázares Puente

RELACIONES INTERNACIONALES

Jesús Áncer Rodríguez

Leopoldo Espinosa Benavides

Salvatore Sabella Bracale

HONOR Y JUSTICIA

José Reséndiz Balderas

Arturo Delgado Moya

Jesús Ávila Ávila

EVENTOS ESPECIALES

Mireya Sandoval Aspront

Jorge Santiago Alanís Almaguer

Alfonso Cano Jaime

ARCHIVO Y BIBLIOTECA

Alberto Casillas Hernández

Juan Antonio Vázquez Juárez

Emilio Machuca Vega

VINCULACIÓN ESTRATÉGICA

Roberto Chapa Martínez

Jorge Covarrubias Ortiz

Héctor Jaime Barbosa Alanís

CONMEMORACIONES ESPECIALES

Armando Leal Ríos

Juan Carlos Tolentino Flores

Carlos Ruiz Cabrera

LOGÍSTICA

Sergio León Caraveo

Angélica Murillo Garza

Juan Alanís Tamez

PROCURACIÓN DE FONDOS

Javier Escamilla Quiroga

Celso José Garza Acuña

Jorge Santiago Alanís Almaguer

CORRESPONSALÍAS

Jorge Salazar Salazar

Jorge Santiago Alanís Almaguer

Jesús Martínez Perales

Carmine Pinto

CONSEJO DE EX PRESIDENTES

Israel Cavazos Garza

Leopoldo Espinosa Benavides

Gerardo Merla Rodríguez

Héctor Jaime Treviño Villarreal

José Reséndiz Balderas

Arturo Delgado Moya

Fernando Vázquez Alanís

María Luisa Santos Escobedo

Javier Escamilla Quiroga

Jorge Pedraza Salinas

César Morado Macías

Samuel Flores Longoria

_____________________________________________________________________

Referencias:

Ávila, J. Jesús (1991). Presencia revolucionaria de María Andrea Villarreal González en: Memoria del Congreso Internacional sobre la Revolución Mexicana Tomo I. México: Gobierno del Estado de San Luis Potosí/Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana de la Secretaría de Gobernación.

Mendoza Lemus, Gustavo (2008). Andrea Villarreal, periodista y poeta revolucionaria, De jjz/24 noviembre, 2008. Recuperado de: https://raizdelglifo.wordpress.com/2008/11/24/andrea-villarreal- periodista-y-poeta-revolucionaria/

SNHGE. (2016). Plan de trabajo "María Andrea Villarreal González" planilla 2017-2018. Monterrey, Nuevo León: Sociedad Nuevoleonesa   de Historia, Geografía y Estadística, A. C., UANL.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
nuevo-presidente

El pasado 10 de diciembre, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., fundada en 1942… El pasado 10 de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·