Sitios de Gobierno: los más visitados según ComScore

Según los últimos datos presentados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la penetración de Internet en el país ya llegó a 51% de la población… Según los últimos datos presentados por la Asociación Mexicana de Internet...

9 de junio, 2015
RHT
comscore

Según los últimos datos presentados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la penetración de Internet en el país ya llegó a 51% de la población…

Según los últimos datos presentados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la penetración de Internet en el país ya llegó a 51% de la población potencialmente usuaria (más de 6 años). Hemos llegado a 53.9 millones de internautas, lo cual habla de un crecimiento de 5.3% comparado con el año 2014.

Otros hallazgos importantes que también nos revela esta asociación es que los internautas mexicanos son principalmente jóvenes (entre 19 y 34 años), en número creciente, que cada día más les gusta conectarse a la red a través de dispositivos móviles y que les encantan las redes sociales y los videos.

Estas son buenas noticias en un país donde son limitadas las políticas y programas de alientes la conexión a Internet, y donde tenemos tarifas de acceso caras, de baja cobertura y calidad.

Recientemente la empresa ComScore presentó su estudio Futuro Digital México 2015, donde ratifica el perfil social del internauta mexicano, pero nos sorprende con la afirmación que los sitios de gobierno en Internet son los más visitados en el país.

Sitios gubernamentales




ComScore nos asegura que los mexicanos dedicamos 11 minutos al día en promedio para navegar en los sitios gubernamentales, principalmente para solicitar servicios, hacer alguna consulta o trámite. Este tiempo supera los 10.5 minutos dedicados en Brasil y Chile, líderes de Internet en América Latina.

Adicionalmente, los mexicanos visitamos en promedio 11.7 páginas gubernamentales, en comparación con el promedio de 10.8 de Latinoamérica.

Los tres sitios de gobierno más visitados por los mexicanos de marzo de 2014 a marzo de 2015 son: 1) SAT tiene 1.7 millones de visitas únicas; 2) SEP tiene 1.1 millones; e 3) INFONAVIT llegó a 893 mil visitas.

Conclusiones

Si bien los resultados que arrojan la popularidad de los sitios del gobierno mexicano son alentadores y dignos de reconocer, también debemos de entender que mucho de ello se debe a la política de uso obligatorio del Internet para algunos trámites, como es el caso del SAT. Ello no está del todo mal, el gobierno digital siempre ha sido un impulsor de la digitalización de un país. Lo que preocupa es que esta política no este acompañada de la promoción al acceso y uso de Internet en los demás ámbitos críticos para entrar con éxito a la era de la información y el conocimiento.

Por ello, es urgente que el gobierno implemente un plan nacional, y los recursos presupuestales suficientes, para iniciar acciones contundentes para a) la ampliación del acceso a la red, b) la adquisición de equipos de cómputo, c) la creación de contenidos relevantes y d) la alfabetización digital. Ello fue parte de la promesa incumplida de la Reforma de las Telecomunicaciones.

En México, sólo 30.7% de los hogares tienen acceso a Internet y 35.8% cuenta con computadora, cifras que son superadas por varios países latinoamericanos y que ubican al país entre los últimos lugares de la OCDE. Por ello, un tema de elemental justicia en un país de desiguales, es que los esfuerzos de inclusión digital inicien desde la zonas más marginadas de nuestro país, pues es critico incorporar a todos los mexicanos a la nueva economía basada en el conocimiento.

México tiene talento y los mexicanos sabemos trabajar, sólo nos faltan los instrumentos para participar en igualdad de condiciones en un mundo globalizado. Una amplia, inteligente y decidida estrategia de incorporación digital de los mexicanos, puede ofrecer más y mejores resultados que muchos programas sin enfoque y sin resultados. A ver para cuándo.

 

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·