Sin plan urbano la CDMX: Marcos Theurel

La Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) ve con suma preocupación que para la redacción de la Nueva Constitución de la Ciudad de México, no fue… La Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) ve con suma preocupación que para la...

2 de mayo, 2016
RHT
marcos_theurel_cotero

La Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) ve con suma preocupación que para la redacción de la Nueva Constitución de la Ciudad de México, no fue…

La Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) ve con suma preocupación que para la redacción de la Nueva Constitución de la Ciudad de México, no fue tomada en cuenta la participación de ingenieros, arquitectos y urbanistas mexicanos integrados en organizaciones como: sociedades, colegios, institutos y universidades. Estas organizaciones han dedicado sus conocimientos a la construcción de esta ciudad. Hoy cuentan con planes, estudios y análisis a las muchas problemáticas que tiene la capital del país, por ello parece un lamentable error no haberlos integrado.

Marcos Theurel Cotero, presidente SMI con presencia en toda la república mexicana, explica, en exclusiva para este medio, que nuestra gran ciudad hoy cuenta con una gran oportunidad para que realmente puedan asentarse las bases para consolidar el futuro de la Ciudad de México. Sin embargo, el ingeniero civil reconoció que también no fueron integradas otras importantes especialidades, por lo que la redacción final de este importante documento, podrá ser objetada por la organización de ingenieros y solicitar que sea revisada antes de su publicación.

“En los últimos 21 años de gobierno de la Ciudad de México, nunca hubo una real planeación urbana del Distrito Federal, su crecimiento fue desmedido y sin planeación (sic). Hoy nos encontramos en un verdadero caos urbano y con un enorme peligro para sus habitantes, los responsables han sido los últimos gobernantes de esta ciudad”, consideró Marcos Theurel, Premio Nacional de Ciencia.

También reconoce que hace falta dar mayor peso a la participación tecnológica, científica y de la ingeniería en las decisiones políticas y gubernamentales. Un claro ejemplo son las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano: de las 16 delegaciones de la ciudad, sólo el 40% están ocupadas por ingenieros o arquitectos titulados, un 10% por otra profesión distinta y el resto ni siquiera cuenta con una carrera. Situación similar sucede en otras actividades de gobierno de la CDMX como la del transporte público y vialidad.

La situación en el Instituto Politécnico Nacional…




En el IPN las cosas aún no se arreglan, el paro continúa en los 14 CECyT sin que los estudiantes celebren un acuerdo con las autoridades de esta casa de estudios que cada vez más se ven endebles frente a la postura de los jóvenes paristas. Parece que los comunicados del IPN no concuerdan con la realidad del estire y afloje de la mesa de negociaciones. Un mensaje de Enrique Fernández Fassnacht convoca respetuosamente a los representantes de las escuelas en suspensión de actividades a una mesa de diálogo para hoy lunes 2 de mayo a las 12:00 horas en la sala de ex-directores, de la dirección general, veremos qué pasa… 

FRONTERAS…

Un abrazo fraternal al periodista Eduardo Ruiz-Healy, hermanos y familia por el sensible fallecimiento de su querida madre Josephine Healy de Ruiz, acaecida el pasado viernes 29 de mayo en la Ciudad de México. Nos unimos a las oraciones para que Josephine descanse en paz y al tiempo deseamos que pronto su familia encuentre la resignación y paz interior……

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·