Si yo fuera presidente (segunda parte)

Esta es la segunda parte de mi guajirísimo sueño, en el que me imagino como Todo un mandatario con el poder suficiente para cambiar de… Esta es la segunda parte de mi guajirísimo sueño, en el que...

27 de agosto, 2015

Esta es la segunda parte de mi guajirísimo sueño, en el que me imagino como Todo un mandatario con el poder suficiente para cambiar de…

Esta es la segunda parte de mi guajirísimo sueño, en el que me imagino como Todo un mandatario con el poder suficiente para cambiar de manera radical el destino del país, sin, como ya dije antes, tener que pagar las consecuencias de mis decisiones a manos de los verdaderos todopoderosos que en realidad mueven (o más bien detienen) este país.

En la primera parte, hablé sobre la importancia de impulsar a las empresas por ser éstas el motor de las naciones. Pero las empresas no se hacen solas, las hacen individuos capaces y talentosos que se rodean de otros individuos asimismo capaces y talentosos, o por lo menos eficaces y eficientes. Cito a George S. Clason en su magnífico libro El hombre más rico de Babilonia: “Nuestra prosperidad como nación depende de la prosperidad financiera de cada uno de nosotros como individuos. La preparación adecuada es la clave de nuestro éxito. Nuestros actos no pueden ser más sabios que nuestros pensamientos”. 

Esta cita resume estupendamente lo que una sociedad requiere para llegar a ser exitosa. Para que nuestros actos sean acertados, efectivos y nos conduzcan al éxito, necesitamos tener nuestros pensamientos alineados, esto es, por medio del desarrollo del intelecto. 

Una sociedad analfabeta no puede, bajo ninguna circunstancia, ser exitosa.

Por eso, como presidente, me aseguraría que los recursos destinados a la educación, que no son pocos, llegaran realmente a donde tienen que llegar: a los alumnos, a los jóvenes que requieren ser educados, preparados, moldeados y diseñados para hacerle frente a un mundo cada vez más exigente y despiadado,  un mundo en donde la ignorancia y la abulia ya no tienen cabida.

Por eso me desharía de todos esos dirigentes magisteriales que lo único que buscan es la forma de hacerse más ricos, de aprovecharse de sus cargos para el sometimiento de muchos en pos de sus fines personales. Esos se irían para fuera, como todos aquellos pseudomaestros que no enseñan, ya sea por ineptos, por grillos o por irresponsables, y los sustituiría por verdaderos maestros de vocación, aquellos a los que sí les guste enseñar. Incluso reclutaría a profesionistas desempleados o con empleos parciales,  con aptitudes docentes y capacidad para seguir y desarrollar los programas de estudio de acuerdo a los conocimientos propios de su carrera, a nivel primaria y secundaria. Haría obligatoria la evaluación anual a los maestros, y aquellos que no tuvieran la calificación mínima requerida tendrían que dejar temporalmente sus plazas y capacitarse, realizar la evaluación de nueva cuenta, y en caso de aprobarla, regresar a su antiguo puesto. En caso de no aprobarla tendrían que volverse a capacitar y perderían su plaza.

A nivel superior se les exigiría a los docentes por lo menos el grado de maestría.

¿Ustedes qué opinan? Nos vemos en quince días para la tercera y última parte.   

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024