Sí hay límites a los apoyos que da Oportunidades

El martes pasado entrevisté en mi programa al diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN-DF) sobre la denuncia que él y otros diputados panistas presentaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la… El martes pasado entrevisté en mi programa...

25 de agosto, 2014 rosario_robles

El martes pasado entrevisté en mi programa al diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN-DF) sobre la denuncia que él y otros diputados panistas presentaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la…

El martes pasado entrevisté en mi programa al diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN-DF) sobre la denuncia que él y otros diputados panistas presentaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien acusan de excluir del Programa Oportunidades a mujeres que tengan más de tres hijos.

Ese día, como todos los martes, me acompañaba como comentarista Liliana Alvarado Baena, la directora del Área de Desarrollo Económico y Social de la Fundación Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas (www.ethos.org.mx).

Después de la entrevista Liliana hizo algunas precisiones en torno a Oportunidades y demostró que Rodríguez y sus colegisladores no tienen una idea muy clara del programa. Posteriormente me envió una breve explicación de lo que es Oportunidades para difundirlo entre el público de mi programa y lectores de mi columna. Este es un resumen de lo que escribió:

“El objetivo principal del Programa Oportunidades es contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza a través del desarrollo de capacidades asociadas a la alimentación, salud y educación de las familias… los tres elementos del Programa son: Educativo, Salud y Alimentario.

“Estos son los apoyos bimestrales:




“Apoyo Alimentario: Desde sus inicios estuvo integrado por dos vertientes: especie y efectivo… a través de la vertiente en especie, se entregan suplementos alimenticios a niños pequeños y madres… también se otorga una ayuda económica que inició en $90 con el PROGRESA (condicionada a la asistencia a las citas programadas y talleres de autocuidado de la salud).

“Apoyo para Adultos Mayores: Desde 2006 las familias beneficiarias con integrantes de 70 años o más reciben un apoyo monetario adicional por cada adulto mayor (el apoyo mensual inició en $250)… Éste se otorga de forma bimestral y, para que los adultos mayores reciban el apoyo, deben asistir a su cita médica semestral.

“Apoyo Alimentario Vivir Mejor: Este apoyo de $120 mensuales se implementó a partir de julio de 2008 con el fin de otorgar un recurso adicional a las familias más necesitadas y así proteger su poder de compra ante el alza internacional de alimentos básicos (granos y otros productos).

“Apoyo Infantil Vivir Mejor: Se introdujo en 2010 para incluir a los niños y niñas de entre 0 y 9 años para que reciban una mejor nutrición y tengan más elementos para su desarrollo. En un inicio, el monto de dicho apoyo era de $100. Desde el principio se estipuló que la familia no podría recibir más de 3 apoyos por este concepto (monto que también quedaba sujeto al monto máximo mensual de becas).

“Además de estos cuatro apoyos, las familias beneficiadas pueden recibir becas para sus hijos en edad escolar. El monto varía en función del sexo del menor, del grado escolar y del nivel educativo que cursa. Así, una niña en la escuela recibe más recursos que un niño, a partir de la secundaria, por su mayor propensión a abandonar sus estudios… los estudiantes de primaria reciben menores recursos que los que estudian el nivel medio superior… un estudiante que cursa el primer año de educación media superior recibe un apoyo menor que aquel que se encuentra en el último año de este nivel educativo.

“Dado lo anterior se identifican distintas fuentes a través de las cuales Oportunidades apoya a las familias beneficiarias. No obstante, es importante mencionar que a pesar de que hay diferentes factores que determinan el monto exacto que recibe cada familia, existe un tope máximo de recursos que éstas pueden recibir.

“Si los recursos que reciben las familias por concepto de apoyos alimentarios y educativos no exceden el tope de $1,710 (familias con becarios en primaria y secundaria) o el tope de $2,765 (familias con becarios en primaria, secundaria y educación media superior) y tienen niños de entre 0 y 9 años (máximo 3), podrán obtener $115 pesos mensuales adicionales por cada hijo.

“La información antes expuesta apunta a que es falso que las becas escolares que ofrece el Programa Oportunidades no están topadas y que el único elemento del Programa que está topado es el Apoyo Infantil Vivir Mejor”.

Otros análisis realizados por Liliana Alvarado pueden verse en http://www.ethos.org.mx/#!publicaciones/cxtu

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
rosario_robles

El martes pasado entrevisté en mi programa al diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN-DF) sobre la denuncia que él y otros diputados panistas...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·