¿Serán competitivos los partidos políticos y sus candidatos?

¿Las elecciones del 2015 serán competitivas? ¿Serán competitivos los partidos políticos y sus candidatos? En estos días, por lo menos cuatro de los diez partidos políticos con registro nacional el… ¿Las elecciones del 2015 serán competitivas? ¿Serán...

14 de enero, 2015

¿Las elecciones del 2015 serán competitivas? ¿Serán competitivos los partidos políticos y sus candidatos? En estos días, por lo menos cuatro de los diez partidos políticos con registro nacional el…

¿Las elecciones del 2015 serán competitivas? ¿Serán competitivos los partidos políticos y sus candidatos? En estos días, por lo menos cuatro de los diez partidos políticos con registro nacional el PAN; PRD y MORENA, PRI y el PVEM, se encuentran organizando sus precandidaturas internas.  

Se nos dice en diversos medios que el PAN concretó su lista de 15 personas para diputados plurinominales. En el PRD, los  14 jefes delegacionales del DF, que son militantes del referido partido, solicitarán licencia a su cargo para buscar un nuevo puesto de elección popular. El Partido de MORENA, presentó su lista de candidatos a la jefaturas de las delegaciones del DF. Y, el PRI emitió su convocatoria para elegir en coalición con el PVEM a 250 aspirantes a candidatos a diputados federales. Así las cosas para estos partidos políticos.

No obstante, por lograr una candidatura toda la clase política partidista busca estar incluida en las preferencias de la oligarquía partidista, compromisos políticos –amarres con los grupos y líderes políticos- por una candidatura.  

Ahora bien, cabe preguntar: ¿los candidatos serán competitivos en las elecciones del 7 de junio? 

Según se estima que la problemática es la credibilidad de los electores por el compromiso que ofertan durante las campañas los partidos y sus candidatos, por resolver los problemas de la población, tales como: la educación, el empleo, la salud, en fin, diversas necesidades básicas para una mejor calidad de vida. 

El discurso de los candidatos es el mismo de siempre, es decir, “ahora que sea, diputado, delegado…, les prometo resolver los problemas”.  Y, al no cumplir con los compromisos de campaña, entonces los electores dejan de creer en ellos, partidos y candidatos.  

La consecuencia es la abstención. En las elecciones del 2009 para elegir a los 500 diputados federales, los habitantes inscritos en el listado nominal fue de 77,815.606, y la participación ciudadana fue de un 44.60%, es decir, votaron 34,708.444. En las elecciones federales (Presidente, senadores, diputados) del 2012, los habitantes inscritos en el listado nominal fue de 79,454,802, y la participación ciudadana fue de 63.14%, es decir, votaron 59,323,153. 

Estimado lector, esperemos que la participación ciudadana para las próximas elecciones de diputados federales sea de 81,207,010, es decir, del total del listado nominal actual.

Así que, querido lector, la participación ciudadana es fundamental para elegir a las personas más competitivas y comprometidas con la población.

Al tiempo, tiempo…

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024